Powered By Blogger

viernes, 31 de enero de 2020

LA PESTE, ALBERT CAMUS

La peste

Autor: Albert Camus


Nº de Páginas: 285


Editorial: Edhasa


Año de Publicación: 1947


Género: Narrativa Contemporánea 





Albert Camus (Mondovi, Argelia francesa, 7 de noviembre de 1913 - Villeblevin, Francia, 4 de enero de 1960) es uno de los escritores franceses más importantes del siglo XX.  Fue periodista, dramaturgo,  ensayista y narrador, quizá lo más influyente de su obra sean los ensayos El mito de Sísifo  (1942), Cartas a un amigo alemán (1945)  Verano (1954), las obras teatrales El malentendido (1944) y Calígula (1945), y las novelas El extranjero (1942), La peste (1947) y El primer hombre (publicada póstumamente). Obtuvo en 1957 el Premio Nobel de Literatura. Tres años después murió en un accidente automovilístico en Villeblevin (Francia) el 4 de enero de 1960.


Sinopsis
La peste narra las consecuencias del aislamiento de toda una ciudad, lo cual pone de manifiesto lo mejor y lo peor que cada uno de sus ciudadanos lleva dentro: sus miedos, traiciones, individualismo, pero también la solidaridad, la compasión, el espíritu de colaboración con el prójimo en tareas comunes... Novela apasionante, de gran densidad de pensamiento y de profunda comprensión del ser humano, se ha convertido en uno de los clásicos más indiscutibles de la literatura francesa de todos los tiempos y en uno de los más leídos. 

Opinión Personal

Un protagonista anónimo  (hasta el final no sabremos de quien se trata) será el narrador de lo ocurrido, contado como una crónica con un lenguaje sobrio y conciso. 

En la ciudad argelina de Orán, a mediados del siglo XX aparece una extraña plaga de ratas. Días más tarde todo el mundo habla de una autentica invasión de estos animales. Poco después los habitantes de la ciudad empezarán a inquietarse al ir apareciendo una serie de pacientes con una enfermedad que no parece tener cura. El número de fallecidos crecerá cada día. Parece que se trata de una epidemia de Peste. La situación llega a ser tan dramática que la ciudad es aislada y puesta en cuarentena, nadie podrá entrar ni salir de ella. Se cerrarán las puertas y quedarán las familias separadas. La enfermedad no solo afecta a las personas enfermas. Todos estarán involucrados y su vida se verá alterada. Algunos intentarán huir; otros ayudarán con los enfermos y en la organización de los hospitales; y también están los que se enriquecerán sacando provecho de las desgracias ajenas. 

La peste es una metáforaLa peste es la guerra, el mal, el nazismo (la novela se publicó dos años después de terminada la II Guerra Mundial). La epidemia de peste es utilizada por el autor para concienciar al mundo de la falta de amor al prójimo, para denunciar la pasividad y la indiferencia ante las injusticias y la barbarie, para despertar las conciencias de la gente y enseñarnos como la solidaridad, la fraternidad y la empatía son necesarias. Nos aconseja no bajar la guardia ante estas amenazas y por eso termina diciendo:

...el bacilo de la peste no muere ni desaparece jamás, que puede permanecer durante decenios dormido en los muebles, en la ropa, que espera pacientemente en las alcobas, en las bodegas, en las maletas, los pañuelos y los papeles, y que puede llegar un día en que la peste, para desgracia y enseñanza de los hombres, despierte a sus ratas y las mande a morir en una ciudad dichosa.


Frases
Se creían libres y nadie será libre mientras haya plagas.

Impacientados por el presente, enemigos del pasado y privados del porvenir, éramos semejantes a aquellos que la justicia o el odio de los hombres tienen entre rejas.

La peste es una obra fundamental de la literatura del siglo XX, un clásico universal del existencialismo.

       Lourdes

1 comentario: