Powered By Blogger

jueves, 2 de mayo de 2019

UNA FAMILIA DECENTE, DE ROSA VENTRELLA



Una familia decente

Autora: Rosa Ventrella

Nº de Páginas: 356 págs.

Editorial: Suma de letras

Año de publicación: 2019

Género: Narrativa Contemporánea



Rosa Ventrella nació en Bari pero vive en Cremona desde hace más de veinte años. Estudió Historia contemporánea y cursó posteriormente un máster en dirección escolar. Desde hace mucho tiempo escribe en revistas históricas especializadas, da conferencias sobre el papel de la mujer en la historia, imparte cursos de escritura creativa para niños y adultos y enseña literatura. Ha publicado Il giardino degli oleandri (2013) e Innamorassi a Parigi (2015) de gran éxito en Italia. Una familia decente ha sido traducida en 17 países y ya se han vendido los derechos para su adaptación cinematográfica.


Sinopsis
En un decadente barrio italiano, un amor inesperado crece como una flor en una tierra yerma.
En la década de 1980 los veranos en el barrio viejo de Bari transcurren en callejones blancos donde los niños juegan a perseguirse por laberintos de sábanas tendidas entre el aroma de las salsas. Maria, de doce años, es pequeña, morena y de rasgos salvajes, y su actitud insolente le ha valido el apodo de Malacarne. Vive en una tierra sin tiempo, en un barrio donde los abusos se sufren y se infligen y de donde es muy difícil escapar. Y, pese a todo, no está dispuesta a someterse a unas normas que no respeta. Su único apoyo es Michele, el hijo menor del clan de los Sinsangre y, pese a la hostilidad entre ambas familias, entre ellos surge un sentimiento de amistad delicado, casi fraternal, que el tiempo convierte en amor. Un amor que, aunque imposible, les preserva del rencor del resto del mundo.

Opinión Personal
Tuve la suerte de ganar esta novela en un sorteo conjunto de los blogs  De lector a lector, El búho entre libros, Entre mis libros y yo y Leyendo en el bus, gracias a los cuatro por sus sorteos (lo gané en De lector a lector).

La historia nos la cuenta la hija pequeña de la familia De Santis, María, recordando algunos momentos decisivos de su infancia y adolescencia. Así conoceremos su vida, su día a día y la de su familia en la década de los 80, en un barrio humilde de la ciudad de Bari, en Italia. Ella es valiente, inteligente, rebelde y luchará para alcanzar su sueño de estudiar en la Universidad. 
Allí, en su barrio se conocen todos los vecinos por los apodos, cada familia tiene el suyo. Conoceremos a algunos como  a Mediahembra, a los Cagaiglesias, los Comeveneno, los Sinpelotas o los Sinsangre. Un día, después de una travesura de María su abuela materna dirá: 

"Tienes la sangre fría de las lagartijas. ¡Pero qué digo, ni siquiera sangre, como un pulpo! ¡Eres mala carne, eso eres, mala carne!". (Página 16)

Y desde entonces le quedará el apodo de Malacarne

A Antonio, el padre de María, le llaman Tony Curtis por su parecido con el actor. Es pescador, tiene muy mal genio y es violento. Teresa, la madre, aguanta los malos tratos del marido, se casó enamorada y con la ilusión de poder cambiarlo. 

"Durante mucho tiempo estuvo convencida de poder cambiar a mi padre con docilidad amorosa, silencio y sacrificio. Que se iba a dejar ayudar, eso pensaba, pero papá nunca se lo permitió". (Página 61)

"Cuando mamá me contaba aquellas cosas de mi padre tenía la impresión de que los recuerdos no habían nacido únicamente de las confesiones de él. Era una historia que ella había ido adornando, interpretando, cambiando, para que se correspondiera exactamente con su íntima versión de los hechos". (Página. 117)

Los dos hermanos de María son Giuseppe y Vincenzo. El mayor de los tres hermanos, Giuseppe, es guapo, tranquilo y buena persona, no se meterá en problemas. En cambio Vincenzo, el segundo, es todo lo contrario y se llevará alguna que otra paliza de su padre. Se juntará con malas compañías y no querrá estudiar. 
Tan importante como su familia en la novela será su barrio:

"Había un hilo de seda invisible que me ligaba a mi madre y a mi padre, el mismo hilo que me ligaba al barrio. Y por mucho que me esforzase en quebrarlo, permanecía allí con una fuerza delicada pero indestructible". (Página. 341)

Desde el primer día de clase en la escuela el maestro sienta a María con Michele, un niño torpe y gordo que será el blanco de las burlas  del maestro y de los demás, y que pertenece a la familia de los Sinsangre, que se dedican a negocios turbios. El padre de María no verá con buenos ojos que sean tan amigos y le prohibirá que lo vea. A lo largo de los años serán inseparables, surgirá algo más que una amistad:

"...si me hubiesen preguntado que sentía por Michele, no hubiera dudado en responder: le necesitaba como se necesita el aire, la comida, un techo bajo el que estar". (Página 341)

Una familia decente es una novela en la que no solo se habla de los protagonistas y de las dificultades de su complicado amor juvenil, a la vez muestra como una radiología de los vecinos y los problemas del barrio, pobre y humilde en el que viven, donde encontraremos drogas, violencia, delincuencia, abandono escolar, paro, prejuicios... La única manera de salir del barrio y de todo eso es ir a la Universidad y estudiar una carrera. Sus padres harán todo lo posible para que María pueda hacer realidad su sueño.

Otras Frases

"Tú estás hecha de una pasta diferente, eres la mejor de todos nosotros. Desde pequeños, tu eras diferente, eras una flor blanca entre la inmundicia. No mereces esta vida". (Pág 344) 


"Lo que nos es arrebatado prematuramente permanece más tiempo en nuestro recuerdo. En ocasiones para siempre. No debemos llorar por lo que hemos perdido, María, sino ser felices por lo que hemos tenido". (Página 355)



Una familia decente es una bonita historia, muy bien narrada y con un final que tal vez tenga una continuación y nos cuente los años de madurez de María y los demás, deja con ganas de saber más de su vida.

             Lourdes


4 comentarios:

  1. No me importaría leerlo, pinta muy bien... aunque lo de la continuación me deja que no sé xD

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo de la continuación es idea mía, no sé si la tendrá o no, pero a mí me gustaría saber más de su vida, no me importaría leer una segunda parte.
      Gracias por comentar. Besos.

      Eliminar
  2. Hola. Ay, yo le tengo el ojo echado a esta novela. A ver si puedo leerla pronto.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, seguro que te gustará. Gracias.
      Besos y feliz semana para ti también.

      Eliminar