Powered By Blogger

domingo, 29 de marzo de 2020

CANCIÓN DULCE, LEILA SLIMANI

Canción dulce

Autora: Leila Slimani

Nº de Páginas: 277

Editorial: Cabaret Voltaire

Año de Publicación: 2016


Género: Narrativa Contemporánea






Leila Slimani, nace en Rabat en 1981, de padre marroquí y madre franco-argelina. Al terminar su formación en el liceo francés de Rabat, se marcha a París para matricularse en el Instituto de Estudios Políticos y, posteriormente, en la Escuela Superior de Comercio donde se especializa en medios de comunicación. Después de ejercer varios años como periodista en L’Express y Jeune Afrique, decide dedicarse por completo a la literatura. Con su primera novela, Dans le jardin de l’ogre (2014), donde aborda la adicción sexual femenina, recibe el reconocimiento unánime de la crítica. Canción dulce, su segunda novela, consolida la carrera literaria de Slimani al obtener el Premio Goncourt 2016.  En 2017 se edita en Francia su polémico ensayo Sexo y mentiras. Actualmente es la representante francesa en el Consejo de la Francofonía.


Sinopsis
Myriam, madre de dos niños, decide reemprender su actividad laboral en un bufete de abogados a pesar de las reticencias de su marido. Tras un minucioso proceso de selección para encontrar una niñera, se deciden por Louise, que rápidamente conquista el corazón de los niños y se convierte en una figura imprescindible en el hogar. Pero poco a poco la trampa de la interdependencia va a convertirse en un drama.
Con un estilo directo, incisivo y tenebroso en ocasiones, Leila Slimani despliega un inquietante thriller donde, a través de los personajes, se nos revelan los problemas de la sociedad actual, con su concepción del amor y de la educación, del sometimiento y del dinero, de los prejuicios de clase y culturales. Canción dulce ganó el Premio Goncourt 2016.

Opinión Personal

Con un principio potente que te deja sin palabras y que es como empezar por el final:

El bebé ha muerto. Bastaron unos pocos segundos. El médico aseguró que no había sufrido. Lo tendieron en una funda gris y cerraron la cremallera sobre el cuerpo desarticulado que flotaba entre los juguetes. La niña, en cambio, seguía viva cuando llegaron los del servicio de emergencias... 



Myriam y Paul son un matrimonio que tienen dos hijos, Mila y el pequeño Adam. Ella es abogada pero no ejerce, se dedica a cuidar y criar a sus hijos. Un día se encuentra con un antiguo compañero de facultad que le propone trabajar en su bufete. Decide reemprender su actividad laboral a pesar de las reticencias de su marido. 

Siempre se negó a admitir que los niños fueran un obstáculo a su éxito, a su libertad. Como un ancla que arrastra hasta el fondo, que empuja la cara del ahogado hacia el fango. Saberlo la sumió al principio en una profunda tristeza. Lo consideraba injusto, en extremo frustrante.

Después de un minucioso proceso de selección para encontrar a la persona indicada, se deciden por Louise, que parece ser la niñera perfecta. Además de ganarse fácilmente el cariño de los niños también se encarga de otros trabajos de la casa, con un horario flexible y verdaderamente eficiente. Se convertirá poco a poco en imprescindible para la familia. Tomando incluso algunas decisiones que no le corresponden. 


Los trastos inútiles han desaparecido. Con Louise, nada se acumula, ni la ropa ni los cacharros sucios, ni las cartas que uno se olvida de abrir y encuentra de pronto debajo de una revista atrasada. Nada se pudre, nada caduca. Nunca descuida nada. Es meticulosa. Anota todo en una libreta con tapas de florecitas. Los horarios de la clase de danza, de la salida del colegio, de las citas con el pediatra. Anota el nombre de las medicinas que toman los niños, el precio del helado que les compra cuando los lleva al tiovivo y la frase exacta que le ha dicho la maestra...

Pero poco a poco la trampa de la interdependencia va a convertirse en un drama. Conoceremos el pasado de Louise. Intentaremos entender lo que pasa por su cabeza y los motivos por los que llega a comportarse de esa manera, en ocasiones difícil de entender. Es un personaje complejo que me ha provocado sentimientos encontrados, y no he conseguido empatizar con ella del todo.

La obsesión por el bebé gira sin parar en su mente. Solo piensa en eso. Ese bebé que ella adoraría, sería la solución a todos sus problemas.

Lo desea con la violencia de una fanática, con la obcecación de una posesa. Lo quiere como pocas veces ha querido algo, hasta el punto de sentir dolor, de asfixiarse, de arder, de aniquilar todo lo que se yergue entre ella y la satisfacción de su deseo.



Otras Frases

El destino es vicioso como un reptil, siempre se las arregla para empujarnos hacia el lado equivocado.


La soledad se adhería a su carne, a su ropa, empezó a modelar sus facciones y convirtió sus gestos en los de una viejecita. La soledad se reflejaba en el rostro al atardecer, cuando cae la noche y los ruidos se alzan de unas casas donde las personas viven acompañadas.



Canción dulce es una interesante e inquietante novela en la que se revelan una serie de problemas de nuestra sociedad, como pueden ser la soledad, la incomunicación, los prejuicios de clase y culturales.


            Lourdes

martes, 24 de marzo de 2020

EL PASEO DE LOS CANADIENSES, AMELIA NOGUERA

El paseo de los canadienses

Autora: Amelia Noguera

Nº de Páginas: 384 

Editorial: Benerice 

Año de Publicación: 2019

Género: Novela Histórica


Foto Twitter @amelianoguera

Amelia Noguera, madrileña, es graduada en Humanidades, ingeniera informática, posgrado en  Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales e Innovación educativa, y cursa en la actualidad el Doctorado en Literatura e Historia. Además de novelista, es traductora, investigadora y profesora. Ha publicado La marca de la luna (2014), La pintora de estrellas (2015), Prométeme que serás delfín (2016) y Escrita en tu nombre (2017). El paseo de los canadienses (2019) es su primera incursión en la novela histórica. Con referencias literarias muy dispares, sus obras rezuman intimismo y emoción al tiempo que expresan una inquietud social muy marcada. Varias de sus novelas han sido traducidas ya a otros idiomas con enorme éxito.

Sinopsis
Desde el exilio, Azucena, ya anciana, narra cómo ella y Martina, la nieta de la rica propietaria de una fábrica de naranjas, se convirtieron en amigas inseparables en la llamada "carretera de la muerte". El general franquista Queipo de Llano se disponía a tomar Málaga y, sin armas ni apoyo del gobierno, los milicianos republicanos desertaron. Miles de mujeres, niños y ancianos emprendieron entonces una huida desesperada hacia Almería por la carretera que bordeaba el mar: hoy conocido como Paseo de los Canadienses.
Junto al emotivo y hermoso relato de amistad, un nutrido elenco de personajes, reales en su mayoría, completan el riquísimo entramado histórico: un piloto italiano que ametralló a quienes "corrían"; el escritor y filósofo Arthur Koestler, condenado a muerte por Queipo; el cooperante canadiense que acompañó al médico Norman Bethune en el auxilio de los refugiados; una enfermera del socorro Rojo Internacional que los atendió en Almería...Sus diferentes puntos de vista brindan al lector el caleidoscopio veraz y desgarrador de quienes vivieron aquella masacre. Esta memorable novela de Amelia Noguera nos sumerge en un episodio lastimosamente olvidado de nuestra Guerra Civil y presta voz a sus víctimas, unas y otras.

"Amelia Noguera, dueña de una voz auténtica y genuina, es una novelista nata, de enorme imaginación y con muchas cosas que decir. Dibuja la trágica época histórica con una fluidez narrativa que encanta, seduce y conmueve a la vez". Alejandro López Andrada


Opinión Personal

Tuve la suerte de ganar El paseo de los canadienses de Amelia Noguera (dedicado) en un sorteo organizado por el blog Bookeando con Mª Ángeles.



Es la primera novela que leo de Amelia Noguera. Me ha gustado mucho su manera de combinar la ficción con los hechos reales, su forma de contarnos lo ocurrido durante la guerra civil española en la llamada carretera de la muerte, algo que sucedió para vergüenza de los dos bandos y que ha sido ocultado por ambos, supongo que no se sentirían muy orgullosos. Una masacre, el asesinato de ancianos, mujeres y niños inocentes, y que yo confieso que desconocía. 
La historia nos la cuenta una de las protagonista, Azucena ya anciana, pero además da voz a distintos personajes (algunos reales) de las dos partes, para darnos una visión global de lo ocurrido. Entre ellos un piloto de la ALI italiana que participó en el bombardeo, un miliciano republicano, un falangista del buque de guerra Canarias desde el que dispararon, un anarquista republicano, un militar profesional de la República, o una enfermera del Socorro Rojo Internacional. 
Por otro lado hay una historia de amor, celos, engaños, secretos...

La novela te atrapa desde el principio con:

Mi madre mató a Jacinto una mañana clara. Era febrero...

Azucena nos cuenta los motivos por los que ella y su madre tienen que salir huyendo de Málaga antes de que llegue el general franquista Queipo de Llano. Jacinto que trabaja en la panadería de la familia de Isabel, intenta violarla y ella al defenderse le clava un cuchillo matándolo. De una familia rica y acomodada que esperaba la entrada de los nacionales no se entendería la decisión de ponerse en camino de no ser por ese motivo. Además, Isabel está embarazada, pero su suegra le dice que no tiene otra opción para salvar la vida. Lo que no sabe Ángela es el horror que les espera en la carretera a su nuera y a su nieta.

Pero ahora tienes que marcharte. Ya puedes empezar a rezar para no ponerte de parto por el camino. Has sido estúpida y la estupidez se paga, como se pagan la ira, la desidia y la maldad. 

Miles de ancianos, mujeres y niños se pusieron en camino en una huida desesperada hacia Almería por la carretera que bordea el mar. La autora se basa en testimonios personales, algunos encontrados en Internet y utilizando una amplia bibliografía para recrear los sucesos de ese día en el conocido como el Paseo de los canadienses. En esa huida Azucena conocerá a Martina, algo mayor que ella y muy decidida. Su madre (Fernanda) ya conocía  a Isabel, los padres de Fernanda trabajaban para los de Isabel. La ayuda de las dos será vital para Azucena y su madre que contraerá una deuda con ellas. Entre las dos niñas nacerá una fuerte amistad a pesar de pertenecer a distintas clases sociales. De todas las protagonistas la que más me ha gustado es Ángela, la abuela de Azucena, por su fuerza, su coherencia y sensatez.  


Mención especial creo que merece el doctor canadiense Norman Bethune, personaje real:

Se enteró de las penurias de los españoles en su guerra y, sin pensarlo dos veces, se plantó en España para ayudar. Antes de la carretera de la muerte, estuvo en las Brigadas Internacionales organizando la ayuda médica que enviaron los canadienses. Era una persona increíble, no paró hasta que consiguió poner en marcha la primera unidad móvil de transfusiones de sangre. Eso fue en Madrid. 



Frases

Para un niño, la muerte no tiene un significado certero hasta que compruebas en tu propio corazón lo que acarrea.

La guerra se alimenta de una mentira tras otra. La paz, en España, mucho más.

No era fácil, pero era la guerra. Y las guerras son así. Si en una guerra te paras a pensar, estás jodido. Ni piensas ni sientes, solo disparas.

En cuanto algo va mal; en cuanto te falta la comida, tienes frío y te agobia la sed; en cuanto ves a alguien matar a otro, te sale lo malo. No hace falta más que sentir el miedo...

Y casi ninguno de los que la palma sabe por qué. Las razones para luchar importan poco: al final, se asesina para que no te asesinen a ti.

Uno cree que tiene razón y entonces sus orejas se cierran para los argumentos de los demás.

...el pobre muere porque no puede pagarse la vida.

Los civiles no participan en las guerras. Se nos ha olvidado a fuerza de transgredir esa ley de los derechos humanos, pero es un crimen de lesa humanidad.

Las brutalidades requieren una memoria perpetua.

Solo éramos soldados. Los soldados tienen que ver, oír y callar.

Ganaron la guerra, sí, pero perdieron todo lo demás...me refiero al honor y la decencia.

Los señoritos no nos perdonaron que sus criadas quisiéramos ser otra cosa. Orden, disciplina, sumisión al patrón, al cura, al cacique, incluso al marido, solo eso deseaban.

Aprendí entonces que el sentimiento más fuerte es el odio, mucho más incluso que el amor...

...las víctimas son las que están siempre en el bando equivocado.

Tenemos que estar orgullosos de cada tiro que se pegó en esa guerra para expulsar de nuestra patria al demonio: el comunismo, la anarquía, las hordas revolucionarias contra las que nada podía el poder claudicante. 

¿Cómo podíamos vencerlos?; Nosotros solo teníamos de nuestra parte la justicia y la razón. Pero con la razón no se mata, al contrario, generalmente se muere, porque la razón es ley, y la ley normalmente les importa poco a quienes originan una guerra. 



En El paseo de los canadienses encontraremos una novela dura y conmovedora que rescata del olvido unos hechos reales espeluznantes, pero a la vez es una historia de amor, amistad, honor y supervivencia.



              Lourdes

jueves, 19 de marzo de 2020

RESISTIRÉ - DÚO DINÁMICO

#YoMeQuedoEnCasa


Resistiré es una canción del Dúo Dinámico (Ramón Arcusa y Manolo de la Calva) de su álbum En forma (1988). 
Con letra de Carlos Toro Montoro (periodista y compositor español) y música de Manuel de la Calva se ha convertido en una de las canciones más conocidas del dúo, sin duda la más significativa de su última etapa e incluida en la banda sonora de la película de Pedro Almodóvar ¡Átame! (1990). 


Cuando pierda todas las partidas
Cuando duerma con la soledad
Cuando se me cierren las salidas
Y la noche no me deje en paz

Cuando sienta miedo del silencio
Cuando cueste mantenerse en pie
Cuando se rebelen los recuerdos
Y me pongan contra la pared
Resistiré, erguido frente a todo
Me volveré de hierro para endurecer la piel
Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte

Soy como el junco que se dobla
Pero siempre sigue en pie
Resistiré, para seguir viviendo
Soportaré los golpes y jamás me rendiré
Y aunque los sueños se me rompan en pedazos

Resistiré, resistiré
Cuando el mundo pierda toda magia
Cuando mi enemigo sea yo
Cuando me apuñale la nostalgia
Y no reconozca ni mi voz

Cuando me amenace la locura
Cuando en mi moneda salga cruz
Cuando el diablo pase la factura
O si alguna vez me faltas tú
Resistiré
Resistiré, erguido frente a todo
Me volveré de hierro para endurecer la piel
Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte

Soy como el junco que se dobla
Pero siempre sigue en pie
Resistiré, para seguir viviendo
Soportaré los golpes y jamás me rendiré
Y aunque los sueños se me rompan en pedazos
Resistiré, resistiré

martes, 17 de marzo de 2020

DESDE MI CASA, MONCHO BORRAJO


#YoMeQuedoEnCasa

Foto Cosas mías y del petirrojo.


Desde mi casa.

Mi abrazo en la distancia,
tiene un poder infinito,
mi beso lo lleva el viento,
de mi casa a cualquier sitio.

Desde mi casa te escribo,
desde mi casa te amo,
desde mi alma te siento,
desde mi casa te extraño.

Te saludo desde el alma,
aquí en mi casa sentado,
viendo las fotografías,
que hicimos hace mil años.

En mis libros te recuerdo,
con la música te hablo,
mis brazos son infinitos,
para darte mil abrazos.

Desde mi ventana veo
otros que me están mirando,
y me saludan silentes,
cuando levanta su mano.

Juntos saldremos de esto,
juntos pero separados,
cada uno con su arma,
el respeto al ser humano.

Desde mi casa te pido,
que cuando tu y yo podamos,
comprendamos que un abrazo,
es un tremendo regalo.

                                Moncho Borrajo.





             Lourdes

viernes, 6 de marzo de 2020

HEROÍNAS, VARIOS AUTORES

HEROÍNAS

Varios Autores


Editado por Zenda (2020)


Versión Kindle


Descarga gratuita: en Amazon y Fnac





Heroínas reúne relatos de catorce conocidos escritores españoles de ambos sexos que se acercan desde diferentes ópticas a episodios originales y sorprendentes de la vida de mujeres. Zenda quiere con esta publicación sumarse a los actos y celebraciones del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Ideada, editada y presentada por Juan Gómez-Jurado y coordinada por Miguel Munárriz y Leandro Pérez, cuenta con relatos de algunos de los escritores y escritoras más activos y relevantes de la escena literaria actual. 
Los autores por orden alfabético son: Elia Barceló, Espido Freire, Luz Gabás, Arturo González-Campos, Alaitz Leceaga, Manel Loureiro, Raquel Martos, José María Merino, Bárbara Montes, César Pérez Gellida, Blas Ruiz Grau, Karina Sainz Borgo, Mikel Santiago y Lorenzo Silva. 


Juan Gómez-Jurado es el autor del prólogo. Entre otras cosas ha   asegurado que "el héroe literario del XXI es la mujer, sus roles literarios han cambiado por completo".

Cada historia tiene el sello personal de su autor o autora con planteamientos totalmente distintos, pero todas con una protagonista Heroína femenina; mujeres que se enfrentan a las injusticias, a los abusos, a la vida, con valentía, con coraje y determinación. Los cuentos son cortos, se leen muy rápido y me han gustado todos mucho. Los que más, los escritos por Luz Gabás, Raquel Marcos, César Pérez Gellida, Blas Ruiz Grau, y Mikel Santiago. Solo había leído libros de Luz Gabás y de Lorenzo Silva, un montón y con varios títulos en la lista de pendientes. De Juan Gómez Jurado tengo que decir que me encanta y he leído todos sus libros menos La reina roja (que estoy leyendo ahora) y Loba negra. Y además Arturo Pérez Reverte es el editor de Zenda, con estas recomendaciones no puede fallar. He leído más de veinte libros suyos, y aunque unos me han gustado más que otros, es un fijo en mi lista de pendientes. Algunos de los autores como César Pérez Gellida, Blas Ruiz Grau, Raquel Martos, Alaitz Leceaga, Elia Barceló o Mikel Santiago están en mi lista de pendientes desde hace tiempo. He oído hablar mucho y bien de todos y no me han decepcionado.

Los cuentos son:

Heroínas estelares, de Elia Barceló
Amables, de Espido Freire
La condena, de Luz Gabás
El crimen de Mónica, de Arturo González-Campos
La bola de nieve, de Alaitz Leceaga
Sesenta y seis metros, de Manel Loureiro
Haz lo que tengas que hacer, de Raquel Martos
Vueltas y vueltas, de José María Merino
Musi, de Bárbara Montes
Solo un metro más, de César Pérez Gellida
Diana, de Blas Ruiz Grau
Salón de belleza, de Karina Sainz Borgo
Tricia, de Mikel Santiago
La verdadera prueba, de Lorenzo Silva


Una lectura muy recomendable para celebrar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.


Heroínas. Editado por Zenda con el patrocinio de Iberdrola. Ilustraciones: Fran Ferriz


            Lourdes

martes, 25 de febrero de 2020

FEROX. SERÁS LEYENDA, OLIVIA STERLING

Ferox. Serás leyenda

Autora: Olivia Sterling


Nº de Páginas: 459 págs.


Editorial: Ediciones B


Año de Publicación: 2019


Género: Novela Histórica, Aventuras





Olivia Sterling (Darjeeling, 1980), de padre inglés y madre española, pasó su infancia y adolescencia en distintos lugares del mundo. Tiene estudios de Filosofía, Historia y Antropología. Hace dos años decidió retirarse a escribir en una casa cerca de un acantilado sobre el Atlántico. Allí creó Ferox. Serás leyenda.



Sinopsis

"No hay más que ver el fuego de esos ojos:
 esta niña tiene el corazón de una fiera salvaje."

En los albores del año 1000, La humanidad vive entre el hambre y la miseria mientras aguarda con temor la llegada del fin del mundo.
La joven Micaela y su padre viven aislados en el claro de un bosque, escondidos de los asesinos que buscan a la curiosa e indómita niña que crece sin saber nada de lo que ocurre más allá de su hogar.
Pero una mañana sus temores se hacen realidad y ella se ve obligada a huir. Inicia así un viaje lleno de peligros por un medievo sometido a la ley del más fuerte, que la conducirá a encontrar el miedo, la traición y la muerte, pero también el amor. Su destino: descubrir la verdad sobre su origen, custodiada por una comunidad de mujeres que sobreviven ocultas en una playa mítica y secreta.

Un viaje lleno de aventuras y desencuentros, en el que la joven salvaje que apenas sabía nada del mundo se convirtió en leyenda.

Opinión Personal
Tuve la suerte de ganar Ferox. Serás leyenda en un sorteo del blog La historia en mis libros. Tenía pendiente la reseña desde hace casi tres meses, es una lectura del año pasado. Es una novela que me gustó mucho pero por un motivo o por otro no había tenido tiempo para escribir la reseña. 
Se trata más de una novela de aventuras que de una novela histórica. Más bien es el comienzo de una leyenda. Está ambientada en los primeros años del primer milenio en España. En el año 1033, cuando muchos creían que se acercaba el día del juicio final al cumplirse los 1000 años de la muerte de Jesús. Es una época de supersticiones, en la que se forjarán leyendas y en la que los juglares se encargarán de agrandar las gestas como ocurre en este caso con Micaela, que tuvo que matar a un oso que atacaba a su padre. ¿Cómo ocurrió? Hay distintas versiones.
Así comienza la leyenda. En medio del bosque viven Micaela (Mediaespada) y su padre, Mathías Nuevededos. Se ocultan, nadie tiene que saber que la joven Micaela vive allí, alguien la busca para matarla. Un día aparece el jinete tuerto que la busca desde hace años, se hace llamar Beltrán Cuervo. A partir de aquí todo será huir, pelear por salvar la vida, correrá infinidad de peligros y vivirá muchas aventuras. Sola, con la única ayuda de la espada rota de su padre irá en busca de su origen. No sabe nada de su madre y al morir su padre tendrá que buscar las respuestas a tantas preguntas que él no quiso contestar. Para empezar, los motivos por los que la buscan, y quién quiere su muerte. Un viaje que pondrá su vida en peligro en más de una ocasión y que la llevará a la Playa de los hombres de piedra, una playa en la que viven mujeres solas en libertad. 

Por otra parte tenemos una segunda trama que nos lleva a conocer al alguacil mayor de Burgos, Raymundo Lacruz, y su historia. Su crueldad no tiene límites. Persigue a Micaela desde que nació. Con él estarán el Señor Sombra, "Piojo" y Miguel Cirueña

A lo largo de la narración conoceremos a una serie de personajes importantes, entre los que destacaría a Martín Torres y su lobo, después de Micaela es el personaje que más me gustó. También aparecerán entre otros el fraile Tomás Veremundo, Juana la de los mil venenos, o Raspa el rey de los bandidos.



Frases


Raspa examinó el arma rota. Estaba ennegrecida, pero todavía se admiraba el buen temple...
y raspó la mugre que ocultaba una inscripción allí labrada. 
Leyó: “Ferox”...
-Ferox - respondió enseguida Micaela - significa “fierro” en latín. - Fue su padre quien se lo dijo, cuando ella había preguntado por la inscripción siendo niña.
-Ferox no significa fierro, válgame el diablo.¡Significa "salvaje"! Así llamaban al dueño de esta espada...


Tenía la sensación de que aquello le estaba sucediendo a otra persona, y, convertida en el testigo de su propia vida, asistía al desastre como si fuera una pesadilla.

Lloró como no había llorado nunca, aterida de miedo, hasta que ya no le quedaron lágrimas.

El pasado, sin embargo, incansable, había apretado el paso hasta alcanzarles.


Tienes que luchar contra ese carácter tuyo, impulsivo y curioso. Cuanto menos sepas, mejor, más feliz. No debes buscar. No debes saber.

Cada persona lleva una sola casa dentro, aquella a la que se vuelve una y otra vez en los sueños. Para Micaela era el claro del bosque, el más querido y tranquilizador lugar del mundo. 

No solo el mundo era inhóspito, cruel; también las personas, cuyo contacto ella había anhelado desde siempre, se mostraban en su verdadero ser, traicioneros y egoístas.

...era incapaz de moverse como un pajarillo acostumbrado a la esclavitud, al que le abres la puerta de la jaula y no se permite salir volando.

- No hay más remedio que tener miedo: si eres mujer, estás en peligro.



Ferox es una novela que engancha desde el principio, llena de acción y de aventuras no puedes parar de leer. Una historia, la de la joven Micaela que se convertirá en leyenda.


          Lourdes

martes, 18 de febrero de 2020

LOS ASQUEROSOS, SANTIAGO LORENZO

Los asquerosos

Autor: Santiago Lorenzo

Nº de Páginas: 221

Editorial: Blackie Books

Año de Publicación: 2018

Género: Narrativa




Santiago Lorenzo (Portugalete, Vizcaya, 1964), vive en una aldea de Segovia. Allí busca leña, se hace cafés y churros, construye maquetas y, sobre todo, escribe. 
Después de estudiar imagen y guión en la Universidad Complutense y dirección escénica en la RESAD, creó la productora El Lápiz de la Factoría, con la que dirigió cortometrajes como el aplaudido Manualidades, un título que daba pistas de su afición a la artesanía pretecnológica y a las maquetas imposibles. En 1995 produjo Caracol, col, col, que ganó el Goya como Mejor Corto de Animación. Dos años después se empeñó en estrenar Mamá es boba, película que pasó a la historia como uno de los filmes de culto de la comedia agridulce, y con ella fue nominado al Premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Londres. En 2001 fundó, junto a Mer García Navas,  Lana S.A. un taller dedicado al diseño de escenografía y decorados. En 2007 estrenó Un buen día lo tiene cualquieraHarto de los tejemanejes del mundo del cine, decidió cederle sus ideas a la literatura. Desde entonces todo han sido alegrías. En 2010 publica la novela Los millones. Con Los huerfanitos (2012) la crítica se rindió a su talento y el público lloró de risa y rió para no llorar. En 2015 publica Las ganas. En 2017 aparece 9 chismescolección de nueve relatos cortos escritos entre 1994 y 2012. Los asquerosos (2018) es su cuarta novela, la más pura, política y lírica, sobre un tipo que como él, vive aislado en una aldea en medio de la nada.


Sinopsis

Manuel acuchilla a un policía antidisturbios que quería pegarle. Huye.  Se esconde en una aldea abandonada. Sobrevive de libros Austral, vegetales de los alrededores, una pequeña compra en el Lidl que le envía su tío. Y se da cuenta de que cuanto menos tiene, menos necesita. Un thriller estático, una versión de Robinson Crusoe ambientada en la España vacía, una redefinición del concepto «austeridad». Una historia  que nos hace plantearnos si los únicos sanos son los que saben que esta sociedad está enferma. Santiago Lorenzo ha escrito su novela más rabiosamente política, lírica y hermosa.

Opinión Personal

Manuel, es el nombre ficticio con el que conoceremos al joven protagonista de la novela.  Es el típico inadaptado, de pocos amigos, sin novia y no tiene mucha relación con sus padres.

Él tenía muchas ganas de ir por ahí, de salir en compañía y de andar por Madrid haciendo un poco el gamba, engarzadito en un grupo de amigachos majos, con mañanas de conversación, tardes de callejeo y noches de vasos. Pero no se le lograba, para tortura suya.

Se había pasado la vida buscando el triunfo (amigos, novia) un tío que no quería triunfar. Por eso fracasaba. Fracasaba para su bien, que era lo que él quería: fracasar con la gente y que en consecuencia la gente se le fuera yendo.

Para el que no le conociera, Manuel era un pesado.


Es un auténtico "manitas" que siempre lleva un destornillador en el bolsillo. Un día agrede con el destornillador a un policía antidisturbios que quería pegarle sin motivo. Asustado, huye de la ciudad para no enfrentarse a la justicia y se esconde en una aldea deshabitada. Elegirá una casa de las muchas que hay abandonadas para instalarse y allí se quedará. 


En época de garantías legales movedizas, caprichosas y atenidas a intereses de parte, el presentarse en la corte a contar la verdad habría sido un gesto de ingenuidad desorejada. Había que buscar otras rutas.

Contará con la ayuda del exmarido de su tía, que será el encargado de contarnos lo ocurrido. Sobrevive como puede, como si de un Robinson Crusoe se tratara. Allí, estando solo se siente libre y descubrirá que no necesita mucho para vivir y ser feliz, y es que no es más feliz quien más tiene, sino quien menos desea o necesita. 

Acometía el día jubilado de todo y de todos, inmerso en su eutanasia social autoaplicada, con la certeza de que no se la había perdido absolutamente nada en absolutamente en ningún sitio, fuera de la cápsula en la que había aparecido como por ensalmo.


Pero un buen día aparecerá un grupo de personas por allí. Se instalaran en la casa de al lado para pasar los fines de semana. Toda su nueva vida y su tranquilidad estarán en peligro. Los llamará "mochufas", (palabra inventada por el autor) y más tarde asquerosos.

Con un vocabulario peculiar y un tono irónico y mordaz Santiago Lorenzo nos presenta una original historia ambientada en la España vaciada, muy crítica con la sociedad actual del consumismo y del "postureo", esa actitud de adoptar ciertas costumbres o actividades más por aparentar o quedar bien que por una auténtica convicción. 

El domingo por la tarde, a eso de las seis, se volvían a sus casas, con expresión de haber quedado transidos de naturaleza e imbuidos de experiencia agreste.

La Mochufa era un compendio de imbecilidades diacrónicas, ridicultura en inflación y memeces seculares, un tesauro de carcomas biográficas y de jodique particularmente propio del tiempo vigesimoprimero D.C. A Manuel, La Mochufa le daba un asco espeluznante. 

Aquí coronaron otro de los ochomiles de su soplapollez. Cogerse una casa en el campo para venir a hacer vida rural y pillarse una chica era una cretinada de nuevo rico, de calzonazos de  vida de mucho denuedo y mucho mérito...No es ilegal ir a pescar en esmoquín, pero es de ser de un retronormal subido.



Los asquerosos es una crítica de la sociedad actual del consumismo y del postureo, y como dijo el autor en una entrevista en ABC Cultural: 


Todos somos, como mínimo, "candidatos a asquerosos"


                    Lourdes