Powered By Blogger

martes, 17 de diciembre de 2024

INCERTIDUMBRE, MIGUEL ALCANTUD (25 - 2023)

Incertidumbre

Miguel Alcantud

280 páginas

Editorial Suma

Publicación 2021

Narrativa contemporánea



Miguel Alcantud (Cartagena, 1971). Director de series como El Ministerio del Tiempo, El Cid, Águila Roja, Estoy vivo, El Internado o Brigada Costa del Sol.

Es creador y director artístico de Microteatro, con sedes en varios países. Ha dirigido Impulsos, Anastezsi, Y viceversa y Diamantes Negros (premio del público del festival de Málaga 2013). Como guionista ha escrito de The Virgin of Highland Park. Ha escrito y dirigido más de veinte producciones teatrales. Ha sido finalista del prestigioso premio Valle Inclán de teatro 2013.

Sinopsis

¿Crees en las señales?

La vida de Susana cambiará para siempre cuando reciba un regalo inesperado de su abuela Vivi: un piso de grandes dimensiones en el que poder construir un hogar junto a Matías. Sin embargo, la relación comienza a resquebrajarse cuando Susana es testigo de unas extrañas apariciones que solo ella consigue ver. Unas visiones inquietantes relacionadas con el pasado de su familia, con la desaparición de su abuelo, con el futuro y que sumergen a la pareja en la inseguridad, las sospechas y el miedo, llenando su vida de incertidumbre.

El director teatral Miguel Alcantud construye, con maestría, una novela vibrante que juega con el lector en una espiral frenética donde los límites de lo racional se disuelven en un juego de espejos aterrador. 


Opinión personal

Incertidumbre es una novela que gané en un sorteo organizado en Instagram por @nadandoentrepalabras en el año 2021 y que leí el año pasado. 

Se trata de una novela de misterio, donde nada es lo que parece y puede pasar cualquier cosa. Es imprevisible. Con un final sorprendente. Un libro muy entretenido y de lectura rápida. 

La protagonista de la novela es Susana y desde su punto de vista nos contará una historia con tintes sobrenaturales, con visiones del pasado de su familia, entre otras cosas, como amor, desamor, abandono, infidelidad, o malos tratos.


Frases

Odio que me tomen por loca, y más cuando me toman por loca de modo literal.


Desgraciadamente hay momentos en la vida que hacen que no haya posibilidades de vuelta atrás


Incertidumbre es una interesante y entretenida novela.


               Lourdes


martes, 10 de diciembre de 2024

LA MUJER DE LA FALDA VIOLETA, NATSUKO IMAMURA (24 - 2023)

La mujer de la falda violeta

Natsuko Imamura

192 páginas

Editorial Duomo

Publicado en 2020

Narrativa contemporánea

Premio Akutagawa




Natsuko Imamura nació en Hiroshima en 1980 y se trasladó a Osaka más adelante para acudir a la universidad. Allí vive junto a su marido e hija. 

Sus primeros pasos en la literatura fueron a través de varios relatos cortos, gracias a los cuales se hizo con galardones literarios como el Dazai Osamu o el Mishima Yukio, entre otros.

Imamura escribió su primera novela mientras trabajaba de forma temporal. Tras publicarse esta y otra más, recibió el Kawai Hayao y el Noma Literary New Face, además de ser nominada para el prestigioso Akutagawa, que consiguió en 2019 con La mujer de la falda violeta. Con esta última ha logrado consagrarse como una de las nuevas voces de la literatura japonesa contemporánea.


Sinopsis

La mujer de la falda violeta es de una edad indeterminada, vive sola, no se relaciona con nadie, tiene trabajos temporales y es el entretenimiento del vecindario. Probablemente sea por esa falda violeta que nunca se quita y por seguir siempre las mismas rutinas. La gente repara en ella cuando sale de casa y los niños que juegan en la calle la persiguen e insultan. Esta mujer tiene un talento especial: es capaz de pasar entre muchedumbres sin tocar a nadie y son muchos los que han intentado toparse con ella de forma «accidental» sin conseguirlo. Sin embargo, es el objeto de la curiosidad de otra persona. Porque alguien la observa, constantemente, día tras día. Alguien que conoce todos sus movimientos. ¿Quién es? ¿Cómo sobrevive? ¿Qué pretende? Y ¿por qué desaparece de repente? La mujer de la falda violeta es una novela con altas dosis de humor que explora la vulnerabilidad y la dificultad de encontrar un lugar propio cuando se es diferente.

Opinión personal

La protagonista de la novela es la mujer de la falda violeta. No sabremos su nombre, todo el mundo la llama así por llevar siempre una falda de ese color. La novela comienza así:

Hay en mi barrio una mujer a la que todo el mundo conoce como "la mujer de la falda violeta". Evidentemente, tal sobrenombre responde al hecho de que nadie la ha visto nunca vistiendo una falda de cualquier otro color.


La conoceremos a través de una narradora, de la que tampoco conoceremos su nombre, que será la que nos cuente la historia. Un personaje secundario que vive obsesionada con la mujer con la que se cruza y encuentra en la calle o en el trabajo. 

Aunque la sinopsis dice que es una novela que tiene altas dosis de humor, yo no diría tanto, la verdad. Se trata de una novela distinta, muy japonesa, con su crítica social y su moraleja. Conoceremos algunas de sus costumbres, tan distintas de las occidentales.  


Frases

En el momento presente, la mujer de la falda violeta se encuentra en plena crisis y sufre en soledad cada minuto de sus días, sin nadie con quien compartir su dolor o a quien solicitar consejo. A fin de cuentas, no tiene ninguna amiga.


Era como si, cuanto más cotilleos hubiera sobre ella, más fuerte se hiciera el lazo de unión entre el resto de las trabajadoras.


La mujer de la falda violeta es una interesante y entretenida novela. 

          Lourdes

viernes, 6 de diciembre de 2024

RESUMEN NOVIEMBRE 2024

En este mes han sido tan solo dos libros los que he podido leer. Tres han sido las reseñas que he publicado de libros leídos el año pasado. Cuando falta un mes para terminar el 2024, puedo decir que es imposible que consiga el reto de 50 libros leídos que me propuse al principio de año, y también voy a quedarme lejos de conseguir el reto del abecedario.

Comencé el mes con la lectura de Breo, de Francisco Narla. El otro libro ha sido el elegido en el Club de lectura, El hombre arrodillado, de Agustín Gómez Arcos, y que tiene ya hecha la reseña.


Breo, Francisco Narla



El hombre arrodillado, Agustín Gómez Arcos


(reseña aquí)


MIS RETOS DEL 2024

RETO 50 LIBROS LEÍDOS:  32 Libros leídos, 11 reseñados.

RETO 25 ESPAÑOLES:  26 Libros leídos. Reto conseguido.

RETO AUTORES de la A a la Z:

Letras leídas: A - B - C - D - E - F - G - J - K - L - M - N - P - R - S - T - Z. 

Me faltan: Ch - H - I - LL - Ñ - O - Q - U - V - X - Y.

No he participado en sorteos, como viene siendo habitual últimamente, ni he leído ninguno de los libros ganados en años anteriores. Intentaré publicar más reseñas antiguas sin olvidar las de este año que ya son muchas las que tengo pendientes.

Espero que a vosotr@s os haya ido bien el mes lector. 

Nos leemos.

                      Lourdes

jueves, 5 de diciembre de 2024

EL HOMBRE ARRODILLADO, AGUSTÍN GÓMEZ ARCOS (32 - 2024)

El hombre arrodillado

Agustín Gómez Arcos

320 páginas

Editorial Cabaret Voltaire

Publicación 1989 (2023)

Narrativa contemporánea




Agustín Gómez Arcos (Enix, Almería, 1933 - Paris 1998) nace en el seno de una familia republicana. A los veinte años, tras haber finalizado su bachillerato en Almería, se desplaza a Barcelona para estudiar Derecho, pero pronto descubre que su vocación es la literatura y su auténtica pasión, el teatro. A mediados de los años 50 se traslada a Madrid, donde trabaja como actor, director de escena y traductor. Su labor de dramaturgo es merecedora, en dos ocasiones, del Premio Nacional Lope de Vega, pero la censura prohíbe la representación de sus obras. Acosado por la dictadura, decide exiliarse: primero en Londres; luego, definitivamente, en París, donde se instala en 1968, dedicándose, desde entonces, al género narrativo. Gómez Arcos murió tras haber sido galardonado con numerosos premios literarios y condecorado con la Orden de las Artes y Las Letras francesas con grado de caballero (1985) y de oficial (1995). Su obra forma parte del programa educativo de los liceos franceses. Murió, en suma, como un escritor prestigioso y, como tal, fue enterrado en el cementerio de Montmartre.

Algunas de sus obras son: El cordero carnívoro (1975), María República (1976), Ana no (1977), Escena de caza (furtiva) (1978), La enmilagrada (1981), El niño pan (1983), Un pájaro quemado vivo (1984), El hombre arrodillado (1989) y Poesía (Obra completa) (2011).

Sinopsis
Un hombre mendiga postrado en la calle, detrás de un cartel donde pueden leerse las súplicas que él no se atreve a pronunciar: las palabras de la miseria. Pero ¿cómo ha llegado ahí ese joven fuerte, en la flor de la vida? Al narrarnos las distintas estaciones de su particular calvario, Agustín Gómez Arcos lanza una mirada feroz e implacable, llena de desencanto, a la España posfranquista, a los años de la Movida y a las hirientes desigualdades sobre las que se cimenta la mal llamada sociedad de la abundancia. «El joven se dirige a la Gran Vía, intenta fundirse con los viandantes, gentes de vida oscura que renacen de las cenizas diarias, fénix quemados a perpetuidad antes de emprender el vuelo. Marginales de toda ralea atestan la avenida, muy concurrida entre medianoche y el alba. Aparecen por todas partes, emanan de rincones oscuros, surgen súbitamente de las callejuelas como ratas gigantes que abandonan la cloaca al olfatear epidemia y podredumbre.»

Opinión personal
El hombre arrodillado es una novela que no te deja indiferente. Retrata la sociedad española de los años ochenta de una manera intensa, y densa. No es una lectura fácil. 

Un joven de las cuencas mineras abandona a su mujer y a su hijo, después de la muerte de Fermín, su amante. Se marcha en busca de una nueva vida, de una oportunidad lejos del trabajo en la mina. Pero la vida lo arrastrará, irá dando tumbos hasta llegar a Madrid, convertido en un vagabundo, un indigente. 

Ahí, arrodillado, no es el mismo joven optimista que abandonó el pueblo dos años antes. Más alegre que unas pascuas. Dispuesto a conquistar el mundo.

Cuando la miseria lo pone a uno fuera de combate, los buenos sentimientos bajan pronto al infierno. Lógico: es su sitio.

La particularidad de los sueños es que siempre se mantienen jóvenes..., incluso cuando se convierten en viejos sueños.

El hombre arrodillado nos contará su historia, alternando el pasado con el presente. No sabremos su nombre, no lo menciona. 
Amistad, amor, muerte, soledad, desesperación. ¿Cómo un hombre joven, sano y fuerte llega a ese estado de indigencia? Y una vez que ha tocado fondo, ¿será capaz de levantarse y dejar de estar de rodillas?

Opinión personal
¡Ves, muchacho, hasta de rodillas sigue uno siendo alguien, siempre hay otro más pobre, más desgraciado!

Pero para vivir hay que desafiar a la vida.

Él es la víctima, es verdad..., pero el destino nunca hará de él un rebelde.

El hombre arrodillado es una novela que cuenta una interesante historia.


              Lourdes