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martes, 24 de julio de 2018

LA MANIOBRA DE LA TORTUGA, DE BENITO OLMO


La maniobra de la tortuga

Autor: Benito Olmo

Nº de Páginas: 360 págs.

Editorial: Suma

Año de Edición: 2016

Género: Novela Policíaca

Serie: Inspector Bianquetti 


Benito Olmo (Cádiz, 1980), es escritor y guionista, colaborador de varias revistas y webs literarias, además de realizar trabajos como corrector, redactor, "negro" literario, etc. Es autor de las novelas Caraballo (2007) y Mil cosas que no te dije antes de perderte (2011). En 2015 fue finalista del I Premio de novela negra  La Trama / Aragón NegroSu novela La maniobra de la tortuga (2016) resultó finalista del III Premio Santa Cruz a la mejor novela negra publicada en 2016. Se han vendido los derechos para realizar la adaptación cinematográfica de esta novela que está previsto que empiece a rodarse a finales de año. Su última novela La tragedia del girasol (2018) está también protagonizada por el inspector Manuel Bianquetti.

Empujado por el infortunio, el irreverente inspector Manuel Bianquetti se ve obligado a aceptar un traslado forzoso a la comisaría de Cádiz, un destino previsiblemente tranquilo que se verá alterado con el hallazgo del cadáver de una joven de dieciséis años. Una muerte violenta que le traerá reminiscencias de un pasado del que no logra desprenderse.
A pesar de la oposición de sus superiores, el inspector Bianquetti emprenderá una cruzada solitaria para atrapar al culpable siguiendo el rastro de unas evidencias que podrían no existir más allá de su imaginación. La realidad se va oscureciendo en la medida en la que el lector va devorando páginas al tiempo que participa junto al protagonista en la investigación de un caso cada vez más turbio y escabroso.

El protagonista, Manuel Bianquetti, es un inspector de policía que ha sido destinado a Cádiz como castigo, por algo ocurrido en Madrid hace un año y que nos irá desvelando  a medida que avance la trama. No está muy a gusto en su nuevo destino ya que está prácticamente sin hacer nada, de ayudante en el archivo de la comisaría, y se siente poco valorado. Cuando aparece el cadáver de Clara, una joven sudamericana de dieciséis años, con claros indicios de que a alguien se le ha ido la mano mientras abusaba sexualmente de ella, sale de su apatía y piensa que puede encontrar al verdadero asesino y así hacer justicia y demostrar su valía. No quiere quedarse quieto, de brazos cruzados mientras detienen como responsable al novio sin ninguna prueba. Además tiene la intuición de que no ha sido la primera violación, ni tampoco será la ultima, y él tiene que evitar que eso vuelva a ocurrir. Es una carrera contrarreloj y en solitario, a espaldas de sus superiores. Desde las primeras páginas no puedes dejar de leer. Por otro lado, aparece otra trama distinta al caso que nos ocupa, alternándose y que intuimos que en algún momento coincidirán. Se trata de una enfermera, Cristina, victima de violencia machista. 

Bianquetti es muy alto, grande como un oso, un personaje que tiene carisma, indisciplinado, solitario, duro, que no utiliza métodos muy ortodoxos, pero es integro y busca al verdadero asesino. Un personaje que ya tiene segunda novela La tragedia del girasolque espero leer pronto, me ha encantado la novela y su protagonista.

La maniobra de la tortuga es una novela negra que engancha desde el primer momento, con acción, intriga, una trama interesante, un protagonista que deja huella y que hace que estés deseando leer más, se me hizo corta, la devoré. 

                            Lourdes

domingo, 15 de julio de 2018

PIDO LA PAZ Y LA PALABRA, DE BLAS DE OTERO



Blas de Otero Muñoz (Bilbao15 de marzo de 1916 –Majadahonda, Madrid, 29 de junio de 1979) fue uno de los principales representantes de la poesía social de los años cincuenta en España. Su familia quedó en la ruina y decidieron trasladarse a Madrid, cuando tenía trece años murió su hermano tres años mayor que él, y tres años después falleció su padre. En 1931 comenzó a estudiar Derecho, pero tuvo que volver a Bilbao con su familia y se preparó por su cuenta. Aquí empieza su obsesión por la muerte, su pesimismo, su introversión. Intensificó sus lazos con la religión que le ayudó a sobrellevar sus problemas. También se apoyó en la amistad y en el arte. Al producirse el golpe de Estado en España de julio de 1936, se incorpora a los batallones vascos, pero después de la toma de Bilbao y un tiempo en un campo de depuración, fue reenganchado por el bando franquista y enviado al frente de Levante. Al concluir la guerra entra a trabajar como abogado en una empresa metalúrgica vizcaína. En 1943, abandona la empresa bilbaína y viaja a Madrid siguiendo su vocación literaria, pero tras un tiempo estudiando Filosofía y Letras y desencantado del ambiente universitario regresa a Bilbao y se dedica a dar clases particulares de Derecho y a prepararse unas oposiciones. En 1945 sufrió una crisis depresiva que lo llevó a recluirse en un sanatorio.
Fue cofundador de varios grupos poéticos, entre ellos destaca Nuestralia. Su poesía pasa por varias etapas: la religiosa, la existencial y la social. Pido la paz y la palabra es una clara muestra de su etapa social. Publicó más de una decena de poemarios, recopilaciones y antologías. destacan: Cántico espiritual (1942), Ángel fieramente humano (1950), Redoble de conciencia (1951), Pido la paz y la palabra (1955), y Ancia (1958) entre otros.



Pido la paz y la palabra


Escribo 
en defensa del reino
del hombre y su justicia. Pido
la paz
y la palabra. He dicho
"silencio",
 "sombra",
"vacío"
etcétera.
Digo
"del hombre y su justicia",
"océano pacífico",
lo que me dejan.
Pido 
la paz y la palabra.


Lourdes


lunes, 9 de julio de 2018

LA LÍNEA INVISIBLE DEL HORIZONTE, DE JOAQUÍN BERGES


La línea invisible del horizonte

Autor: Joaquín Berges

Nº de Páginas: 294 pags.

Editorial: Tusquets

Año de Edición: 2014

Género: Narrativa Contemporánea



Joaquín Berges (Zaragoza, 1965), es licenciado en filología hispánica por la universidad de su ciudad. Se dio a conocer con la novela El club de los estrellados (Premio a la Mejor Ópera Prima 2009), en el Festival du Premier Roman de Chambéry, Francia y Nuevo Talento de FNAC), a la que siguieron Vive como puedas (2011) y Un estado del malestar (Premio Cálamo 2012), La línea invisible del horizonte (2014), Nadie es perfecto (2015) y Una sola palabra (2017). En 2015 recibió el Premio Artes&Letras del Heraldo de Aragón.

Huyendo de algo que no quiere confesar, Javier viaja en coche rumbo a las montañas cuando de pronto choca con un jabalí que le destroza el frontal del vehículo. El accidente le obliga a quedarse varios días en Sinia, un pueblo levantado junto a un pantano en el Pirineo aragonés. Sin esperárselo, los vecinos le implicarán en un torneo de cartas y le brindarán su ayuda, especialmente Marina, una mujer enérgica y atractiva, que le ofrece alojamiento en su casa. Javier no tarda en descubrir que, como otros en el lugar, arrastra una historia secreta como el pueblo antiguo sumergido bajo las aguas. Los nueve días en las montañas, entre personajes que han rehecho sus vidas, servirán para que Javier se enfrente a sus propios miedos y comprenda los de los demás. Y serán las aguas del pantano, reflejadas en el cielo, las que se convertirán en su horizonte invisible.
La linea invisible del horizonte es una magnífica novela de superación, de secretos y emociones ocultas, y quiebros de humor en los momentos culminantes.


Javier es un neurólogo que conduce sin rumbo cuando atropella a una jabalina, matándola en el acto y destrozando su todoterreno. En su ayuda acuden los vecinos del pueblo (Sinia, Huesca), que enseguida se hacen cargo de todo. Tendrá que quedarse varios días en el pueblo y como estaban jugando un torneo de giñote, (juego de cartas similar a la brisca que se juega en Aragón, y provincias cercanas), sin saber como, se encuentra jugando la semifinal con Marina, que acaba de quedarse sin compañero en el juego, y que además se ofrece a alojarlo en su casa mientras le arreglen el coche en un taller de un pueblo cercano. Allí con sus nuevos amigos, en esos parajes del pirineo, con un pantano en el que se dibuja un horizonte infinito y que se tragó el antiguo pueblo, iremos conociendo los secretos de Javier y el motivo por el que huía, a la vez que conoceremos a Marina y descubriremos pequeños misterios, como el clavel blanco y la bolsa de golosinas que él ve todos los días en la casa y no sabe para quien son, y a la vez nos desvelará los más íntimos secretos de su pasado. 
Narrada en primera persona y en presente, solamente conoceremos el punto de vista de Javier, que es el narrador, y eso hará que nunca tengamos toda la información, nos la irá dando poco a poco y no será hasta el final  que tengamos las claves para comprender todo. Trata temas como la amistad, la infidelidad, los secretos, lo que tratamos de ocultar y que nos destruye, la necesidad de confesar las culpas, del perdón, de la búsqueda de uno mismo, de reinventarse, y de supervivencia. Además de los dos protagonistas principales nos encontramos con otros secundarios muy interesantes como el guardia civil, León, y el anciano, Sebastián, un personaje entrañable.
Se lee bien y es entretenida.


                       Lourdes

miércoles, 4 de julio de 2018

LA CENA, DE HERMAN KOCH


La cena

Autor: Herman Koch


Nº de Páginas: 288 págs.


Editorial: Salamandra


Año de Edición: 2010


Género: Narrativa




Herman Kock (Arnhelm, Paises Bajos, 5 de septiembre de 1953) es un escritor y actor holandés. Ha escrito cuentos, novelas y guiones para cine y televisión. Su sexta novela La cena (2009) ha sido traducida a 21 idiomas y vendido más de un millón de copias en toda Europa y ganó el Premio NS Audience 2009. Ha sido adaptada al cine en distintas ocasiones, la última en 2017 dirigida por  Oren Moverman  y protagonizada por Richard Gere y Laura Linney. También ha escrito Guerra al fin (1996), Comer con Emma (2000), Estrella de Odessa (2003), Estimado Sr. M. (2014), y La Zanja (2016).

¿Hasta dónde es capaz de llegar un padre para encubrir a un hijo que comete un delito injustificable? ¿Debe prevalecer el instinto de protección paterna, o la lealtad a unas normas sociales que garantizan la coherencia y la fortaleza del grupo? Estas y otras preguntas de igual calibre surgen como dardos durante la lectura de La cena, una novela ácida y provocadora que apunta sin miramientos a toda una clase social acomodada de los Países Bajos y, por extensión, de toda Europa, instalada en una inercia de autosatisfacción y complacencia, e indiferente hacia el devenir de la generación que ha de sucederla.

Dos parejas se han citado a cenar en un moderno y exclusivo restaurante de Ámsterdam. Mientras saborean el aperitivo y charlan con aparente despreocupación sobre la última película de moda o sus planes para las vacaciones, son conscientes de que, tarde o temprano, deberán abordar el incierto y acuciante tema que los ha llevado a reunirse: el futuro de Michel y Rick, sus hijos de quince años que, según algunos indicios, podrían estar envueltos en un caso de violencia grave. Así pues, tras los postres, cuando la cena llegue a sus últimos compases, la tensión entre los comensales habrá alcanzado su punto culminante y la cadena de secretos y revelaciones confluirán en un final dramático en el que nadie podrá esgrimir su inocencia.


Para escribir el libro el autor se inspiró en un suceso ocurrido en España. Unos menores prendieron fuego a una indigente en un cajero automático mientras dormía.
En La cena, dos hermanos y sus mujeres quedan para cenar y hablar del futuro de sus hijos. Narrada en primera persona, la historia la cuenta uno de los padres, preocupado por las acciones de su hijo adolescente. En el comienzo del libro nos va presentando a los distintos personajes de la trama y a lo largo de la noche mientras cenan, nos contará los antecedentes, siempre desde el punto de vista del padre narrador. Iremos conociéndolos a todos y nos irá descubriendo algún que otro secreto que nos depararán sorpresas.
Es un libro interesante y entretenido, que hace que te plantees  entre otras preguntas, qué harías tú si estuvieras en su lugar, cómo reaccionaríamos si nos enteráramos que nuestro hijo puede haber cometido un delito grave...

                          Lourdes

sábado, 30 de junio de 2018

PRIMER ANIVERSARIO DE LAS MIL Y UNA HISTORIAS DE LOURDES



En estos días celebro el primer año de mi blog 
las mil y una historias de Lourdes
y quiero agradeceros vuestras visitas y comentarios.

Sobre todo a mis dos seguidores,  nunca pensé que llegaría a tener, gracias por estar ahí, leer y dejar comentarios en el blog.






Lourdes


miércoles, 27 de junio de 2018

EL DÍA QUE SE PERDIÓ LA CORDURA, DE JAVIER CASTILLO


El día que se perdió la cordura

Autor: Javier Castillo

Nº de Páginas: 456 págs.

Editorial: Suma

Año de Edición: 2017

Género: Novela Negra, Thriller
Javier Castillo (Málaga, 1987) es un escritor español. Trabajaba como asesor financiero en esa ciudad. Escribió su primera novela El día que se perdió la cordura, en 2014, durante año y medio en gran medida durante sus desplazamientos diarios en el tren de cercanías entre Fuengirola y la capital malagueña. Decidió mandar el manuscrito por email a tres grandes editoriales, pero decidió no esperar y esa misma noche lo autopublicó y el éxito de ventas en Amazon (permaneció 540 días en el top 100 de Amazon en España y llegó a vender 40.000 ejemplares) hizo que varias editoriales se interesarán, siendo publicada en papel en 2016. En enero de este año (2018) publicó su segunda novela El día que se perdió el amor.

"A veces el destino nos pone a prueba para que sepamos que existe."

Centro de Boston, 24 de diciembre. Un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven. El doctor Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI, se adentrarán en una investigación que pondrá en juego sus vidas, su concepción de la cordura y que los llevará hasta unos sucesos fortuitos ocurridos en la misteriosa localidad de Salt Lake diecisiete años atrás.
Con  un estilo ágil lleno de referencias literarias (García Márquez, Auster, Orwell o Stephen King) e  imágenes impactantes, Javier Castillo construye un thriller narrado a tres tiempos que explora los límites del ser humano y rompe los esquemas del género de suspense. Amor, odio, destino, extrañas prácticas, intriga y acción trepidante inundan las páginas de una novela que se ha convertido en todo un fenómeno editorial antes de su publicación en papel.


Cuenta Javier Castillo en una entrevista  que una noche tuvo un sueño "muy extraño" y, al despertarse, supo que era la primera escena de una novela. 
Después de ver tantas críticas favorables y recomendaciones de El día que se perdió la cordura tenía muchas ganas de leerlo. Tengo que decir que las expectativas eran bastantes altas y aunque me ha gustado, es una historia que engancha, con mucha acción, suspense, intriga, misterio... como suele pasar en estos casos en algún momento pensé que no era para tanto.

Está ambientada en E.E.U.U., (es un tipo de novela que sería poco creíble en España), parte de la acción trascurre en un pueblo inventado Salt Lake, pero el resto de ciudades como Boston, son reales. Bien podríamos verla en el cine. 
La historia empieza en Boston el 24 de diciembre de 2013, cuando aparece en pleno centro de la ciudad un hombre desnudo con la cabeza de una joven en la mano. Enseguida es detenido y llevado a un psiquiátrico donde el director, el doctor Jenkins y la especialista  en perfiles psicológicos del F.B.I., Stella Hyden, llevarán a cabo una investigación para evaluar la salud mental del detenido, su cordura, y al que los medios de comunicación llamarán "el decapitador"(Jacob) .

Además del presente da dos salto en el tiempo, hay tres espacios temporales, por un lado nos irá contando lo ocurrido tan solo unos días antes, y por otro, algo que sucedió en Salt Lake el 13 de junio de 1996 y que tiene conexión y será vital para poder entender los acontecimientos después en el 2013. Estos saltos en el tiempo son continuos, y al menos a mi al principio me costó acostumbrarme ya que también cambia de narrador, pasa de primera a tercera persona en tan solo unas pocas páginas y del 26  al 21 de diciembre...o al 14 de junio de 1996.
Poco a poco conoceremos la historia de Amanda Maslow y su familia, todo lo ocurrido en el verano de 1996 en Salt Lake. Y también conoceremos a Jacob. Por supuesto hay otros personajes secundarios, y todos tienen su importancia en la trama. Cuando parece que todo está más o menos aclarado, en el Epílogo queda totalmente abierto a una nueva historia, una continuación que como ya sabemos se llama El día que se perdió el amor. Me resulta muy difícil contar algo sin desvelar alguno de los misterios que hay, por lo que creo que va a ser mejor que no cuente nada más.

En El día que se perdió la cordura nos encontramos ante unas muertes, unas desapariciones, y un sinsentido que hará que nos planteemos cuando se perdió la cordura y cuantos la perdieron. Es un thriller adictivo, trepidante y absorbente, no da tregua y no puedes parar de leer hasta el final.

                          Lourdes

miércoles, 20 de junio de 2018

AUTOBIOGRAFÍA Y CÓMO SE DIBUJA A UN NIÑO, DE GLORIA FUERTES


Gloria Fuertes García (Madrid28 de julio de 1917 - 27 de noviembre de 1998)​ fue una poeta​ española, ligada al movimiento literario de la Primera generación de posguerra que la crítica ha unido a la Generación del 50​ y al movimiento poético denominado postismo (movimiento marginal). Escritora mediática, se hizo especialmente conocida en España a partir de los años 1970 por sus colaboraciones en programas infantiles y juveniles de Televisión Española como Un globo, dos globos, tres globos, una fama que eclipsó su reconocimiento como poeta de la posguerra española. En su poesía defendió la igualdad entre mujeres y hombres, el pacifismo y la defensa del medio ambiente. En 2017, con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento se ha reivindicado su papel en la poesía española del siglo XX. Su autobiografía es uno de sus poemas:


Autobiografía 

Gloria Fuertes nació en Madrid 
a los dos días de edad,
pues fue muy laborioso el parto de mi madre
que si se descuida muere por vivirme.
A los tres años ya sabía leer
y a los seis ya sabía mis labores.
Yo era buena y delgada,
alta y algo enferma.
A los nueve años me pilló un carro
y a los catorce me pilló la guerra;
A los quince se murió mi madre, se fue cuando más falta me hacía.
Aprendí a regatear en las tiendas
 y a ir a los pueblos por zanahorias.
Por entonces empecé con los amores,
-no digo nombres-,
gracias a eso, pude sobrellevar
mi juventud de barrio.
Quise ir a la guerra, para pararla,
pero me detuvieron a mitad de camino.
Luego me salió una oficina,
donde trabajo como una tonta,
-pero Dios y el botones saben que no lo soy-
Escribo por las noches
y voy al campo mucho.
Todos los míos han muerto hace años
y estoy más sola que yo misma.
He publicado versos en todos los calendarios,
escribo en un periódico de niños,
y quiero comprarme a plazos una flor natural
como las que le dan a Pemán algunas veces.


Cómo se dibuja a un niño


Para dibujar un niño hay que hacerlo con cariño.
Pintarle mucho flequillo,
-que esté comiendo un barquillo;
muchas pecas en la cara que se note que es un pillo;
- pillo rima con flequillo y quiere decir travieso -.
Continuemos el dibujo: redonda cara de queso.
Como es un niño de moda, bebe jarabe con soda.
Lleva pantalón vaquero con un hermoso agujero;
camiseta americana y una gorrita de pana.
Las botas de futbolista - porque chutando es artista -.
Se ríe continuamente, porque es muy inteligente.
Debajo del brazo un cuento por eso está tan contento.
Para dibujar un niño hay que hacerlo con cariño.


Lourdes



martes, 12 de junio de 2018

MARTES CON MI VIEJO PROFESOR, DE MITCH ALBOM


Martes con mi viejo profesor

Autor: Mitch Albom

Nº de Páginas: 215 págs.

Editorial: MAEVA

Año de Edición: 2005

Género: Memorias, Biografías

Con más de cuarenta millones de ejemplares vendidos en el mundo y traducido a cuarenta y dos idiomas, Mitch Albom es sin duda uno de los autores contemporáneos más influyentes. Nacido en Nueva Jersey en 1958, Albom empezó su vida profesional como músico antes de interesarse por el periodismo. Comenzó a trabajar en Nueva York, y se convirtió rápidamente en uno de los periodistas más populares del país. En 1995, se reencontró con Morrie Schwartz, un antiguo profesor suyo aquejado de una grave enfermedad. De sus conversaciones con Morrie, nació Martes con mi viejo profesor, un libro inolvidable que catapultó a Mitch Albom al estrellato literario. Sus obras siguientes, Las cinco personas que encontrarás en el cielo y Un día más han confirmado su original talento y su facilidad para acceder al corazón de lectores del mundo entero. Albom es miembro de numerosas organizaciones benéficas y ha fundado tres instituciones en la zona de Detroit. Vive con su esposa Janine en Michigan. 

Un testimonio extraordinario que enseña la lección más valiosa: cómo dar sentido a nuestra vida.

Considerado por The Washington Post como el libro de memorias más vendido de la historia, Martes con mi viejo profesor narra la experiencia vivida por Mitch Albom con Morrie Schwartz, uno de sus profesores de la universidad, al que vuelve a ver por casualidad muchos años después en una entrevista en televisión, en la que se entera de que su viejo profesor sufre ELA, una enfermedad degenerativa. Albom entra de nuevo en contacto con él y le propone verse todos los martes. Durante estos encuentros, tiene la oportunidad de plantearle las grandes preguntas que siguen inquiétandole y de hallar consejo y aliento para su propia vida en las sabias palabras del maestro. 

El profesor Morrie Schwartz es el personaje principal de Martes con mi viejo profesor, un libro  sencillo y a la vez intenso que nos lleva a reflexionar sobre la vida,  la enfermedad, la muerte, la familia, la amistad, el dinero, el perdón...


- Todo el mundo sabe que va a morir (volvió a decir), pero nadie se lo cree. Si nos lo creyéramos, haríamos las cosas de otra manera. Página 102.

- La verdad, Micht (me dijo) es que cuando aprendes a morir, aprendes a vivir. Página 103.

- ¿Sabes qué es lo que te da satisfacción de verdad?
- ¿Qué?
- Ofrecer a los demás lo que puedas dar.
- Pareces un boy scout.
- No me refiero al dinero, Mitch. Me refiero a tu tiempo. A tu interés. A tu capacidad para contar cuentos....

- Dedícate a amar a los demás, dedícate a la comunidad que te rodea y dedícate a crear algo que te aporte un norte y un sentido.
Página 146-147.

Toda una lección de vida.

                              Lourdes