sábado, 27 de abril de 2019

EL REY DE JERUSALÉN, DE JESÚS ALBERTO REYES CORNEJO



El rey de Jerusalén

Autor: Jesús Alberto Reyes Cornejo

Nº de Páginas: 132 págs.

Editorial: Éride Ediciones   

Año de Publicación: 2019

Género: Novela Histórica, Biografía


Jesus Alberto Reyes Cornejo (Santa Cruz de Tenerife 1967) es graduado en Derecho por la Universidad Católica de Ávila y funcionario de la Administración de Justicia desde el año 2000. Autor de la novela El silencio de los Abades (2017) y de El rey de Jerusalén (2019).

Sinopsis
Esta es la historia de Balduino IV de Jerusalén, llamado el Leproso o el Santo (Jerusalén, 1161-1185), hijo del rey Amalarico que murió a los treinta y tres años de edad, un adalid de la cristiandad, un joven que luchó contra la adversidad dedicándose en cuerpo y alma a su reino.
A la muerte de su padre, el niño Balduino fue coronado rey, Guillermo de Tiro tutor del joven monarca se percató de la grave enfermedad del infante.
Balduino IV rex JIerusalem amaba la justicia y la paz, estuvo a la altura de los grandes profetas de Israel, luchó contra Saladino con honor y valor, con escasos recursos humanos y materiales, fue muy querido por sus súbditos y admirado por sus enemigos. Su estoica y dolorosa vida ha sufrido un injusto olvido.
En este libro se recogen las hazañas y dificultades del más pequeño y más grande rey de la cristiandad. 


Opinión Personal
Esta novela corta me tocó en un sorteo que celebró el blog La historia en mis libros por su X aniversario y que además venía con una colección de marcapáginas retro preciosos. Gracias Eva, es un libro estupendo.

El rey de Jerusalén nos cuenta la historia de Balduino IV del Reino Franco de Jerusalén, también conocido como el rey Leproso o el Santo, desde que a la muerte de su padre  Amalarico I  y con tan solo 13 años es coronado rey. Ya entonces estaba enfermo de lepra y aunque no se esperaba que fuera a vivir mucho, reinó durante 11 años. La historia está contada en tan solo 132 páginas, es tan corta como fue su vida, murió con tan solo 24 años tras años de mucho sufrimiento. Fue todo un luchador, tenía en su contra además de su enfermedad, los pocos medios de los que contaba y al poderoso ejército de Saladino. Aún así consiguió derrotar a un gran rival como el sultán de Egipto que contaba con muchos más soldados que él y consiguió una paz que duró más de 5 años. Creían que Dios estaba con él en las batallas, llevaba consigo la reliquia santa de la Verdadera Cruz de Cristo, un trozo de la cruz que encontró Santa Elena en el monte Calvario y que se encuentra en la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén.

Estuvo dedicado en cuerpo y alma a su reino, contó con la ayuda de su maestro, el historiador Guillermo de Tiro canciller del reino y  al que luego nombraría arzobispo de Tiro. 
Sus súbditos le querían y admiraban por su valor, su capacidad de entrega y de hacer justicia. Admirado incluso por sus enemigos musulmanes. El Imán Isapahán dijo de él: "ese joven leproso hizo respetar su autoridad a modo de los grandes príncipes, como David y Salomón, pero ante todo fue un ejemplo de lucha en la adversidad".

Frases
El legado de mi padre es Jerusalén e intentaré mantenerlo cristiano, para eso necesitaré el sacrificio de muchos hombres y mujeres, incluido el tuyo; lo que me quede de vida, lo consagraré a servir al reino, mi pequeño reino que tanto amo y que lo es todo para mí. (Página 53)

-Señor, la vida es una causa imposible, si no lo sabéis...yo os lo diré, antes o temprano todos nos iremos de este mundo, si es más temprano que sea por una buena causa, ¡igual vale la pena! (Página 76)

-¡No os preocupéis, rey Balduino!, el pueblo está con vos, nada es eterno y este reino pasará algún día y nosotros también señor, solo pedimos que la corona sea llevada con honor y humildad, por eso solo vos podéis llevarla. (Página 79)

¡No os preocupéis señor! -clama Samuel, para luego proseguir-: las ratas suelen abandonar el barco cuando hay tempestad, pero nunca se ha ganado una batalla solo con ratas. (Página 82)

El rey de Jerusalén es una novela corta que nos acerca a la figura de un gran rey olvidado por la historia, nos cuenta sus hazañas y su sufrimiento debido a su enfermedad. Lectura estupenda para los amantes de la historia.

            Lourdes

miércoles, 24 de abril de 2019

TRAVESURAS DE LA NIÑA MALA, DE MARIO VARGAS LLOSA


Travesuras de la niña mala

Autor: Mario Vargas Llosa

Nº de Páginas: 375 págs

Editorial: Punto de Lectura

Año de publicación: 2006

Género: Narrativa Contemporánea




Mario Vargas Llosa (Arequipa, 28 de marzo de 1936), marqués de Vargas LLosa, es un escritor peruano que desde 1993 cuenta también con la nacionalidad española. Es uno de los novelistas hispanoamericanos contemporáneo más importante. Ha escrito novela, cuentos, teatro, ensayos, poesía, artículos en prensa y discursos. Entre sus obras destacan: La ciudad y los perros (1963) Premio Biblioteca Breve y Premio de la Crítica de España, La casa verde (1966) Premio Rómulo Gallegos y Nacional de Novela del Perú, Pantaleón y las visitadoras (1973), La tía Julia y el escribidor (1977), La guerra del fin del mundo (1981), ¿Quién mató a Palomino Molero? (1986), Lituama en los Andes (1993) Premio Planeta, La fiesta del Chivo (2000), El Paraíso en la otra esquina (2003), Travesura de la niña mala (2006), El sueño celta (2010), El héroe discreto (2013) y Cinco esquinas (2016). Ha recibido numerosos premios, entre los que destacan, el Nobel de Literatura en 2010, el Premio Cervantes en 1994 considerado como el más importante en lengua española, Premio Leopoldo Alas (1959), Premio Biblioteca Breve (1962), Rómulo Gallegos (1967), Premio Principe de Asturias de las Letras (1986) y el Planeta (1993). Recibió en el año 2011 del rey Juan Carlos I de España el título de Marqués de Vargas Llosa. 

Sinopsis
Ricardo ve cumplido, a una edad muy temprana, el sueño que en su Lima natal alimentó desde que tenía uso de razón: vivir en París. Pero el rencuentro con un amor de adolescencia lo cambiará todo. La joven, inconformista, aventurera, pragmática e inquieta, lo arrastrará fuera del pequeño mundo de sus ambiciones. Testigos de épocas convulsas y florecientes en ciudades como Londres, París, Tokio o Madrid, que aquí son mucho más que escenarios, ambos personajes verán sus vidas entrelazarse sin llegar a coincidir del todo. Sin embargo, esta danza de encuentros y desencuentros hará crecer la intensidad del relato página a página hasta propiciar una verdadera fusión del lector con el universo emocional de los protagonistas. Creando una admirable tensión entre lo cómico y lo trágico, Mario Vargas Llosa juega en Travesuras de la niña mala (2006) con la realidad y la ficción para liberar una historia en la que el amor se nos muestra indefinible, dueño de mil caras, como la niña mala. Pasión y distancia, azar y destino, dolor y disfrute... ¿Cuál es el verdadero rostro del amor?

Opinión Personal
El protagonista Ricardo Somocurcio, huérfano desde los 10 años, nos cuenta la historia de su vida y su enamoramiento a lo largo de tres décadas. Empieza la novela en los años 50, Ricardo es un joven peruano de buena posición y que sueña con vivir en París. Conoce a unas "chilenitas" y se enamora perdidamente de una de ellas, de Lily: "Yo de Lily me enamoré como un becerro, la forma más romántica de enamorarse". Ella jugará con él y con sus sentimientos, aparecerá y desaparecerá de su vida cuando quiera, sin avisar, a lo largo de los años y en distintos escenarios, en Lima primero, después al marchar a París la encontrará convertida en guerrillera, más tarde casada como Madame Arnoux, después en Londres como Mrs. Richardson, en Tokio será Kuriko y conoceremos su verdadero nombre Otilia y sus orígenes terminando el penúltimo capitulo. 
Él la llamará cariñosamente "Niña mala" y ella a él "Niño bueno", y es que ella se portará muy mal con él y a pesar de todo el seguirá enamorado y perdonará una y otra vez sus "travesuras"; aunque intenta olvidarla siempre aparecerá casualmente cuando menos se lo espere y pondrá patas arriba su vida.

He leído Travesuras de la niña mala por el club de lectura. No es el tipo de novela que suelo leer, pero de vez en cuando hay que dar una oportunidad y probar lecturas distintas a nuestros gustos. 
En Travesuras de la niña mala todo gira en torno a un amor y una relación un tanto peculiar, no sé si se puede decir que se trate de una novela romántica con algunas dosis de erotismo. Empieza un tanto lenta y me costó bastante acostumbrarme a una lectura que aunque mejora algo según avanza la historia no será una de las mejores del año. La protagonista me ha recordado a Madame Bovary, (novela leída y reseñada el año pasado), tal vez por la atracción por el lujo, la buena vida y su relación con los distintos hombres con los que busca salir de la monotonía. La niña mala es una mentirosa compulsiva, con un gran afán de protagonismo y aires de grandeza y como ella misma dice: "Yo nunca estaré contenta con lo que tenga. Siempre querré más". Cada uno de los capítulos se desarrolla en una ciudad distinta y ella aparecerá con una identidad nueva. 
Los dos protagonistas son totalmente opuestos, uno es fiel y la otra infiel, él es conformista y ella es pura ambición y no repara en el daño que hace para lograr sus propósitos. El protagonista es demasiado bueno, se portará siempre bien con ella y cederá siempre a sus deseos, no sé si por amor o por obsesión. No me ha terminado de convencer tanto buenismo

Frases
Desde que tenía uso de razón soñaba con vivir en París. Probablemente fue culpa de mi papá, de esos libros de Paul Féval, Julio Verne, Alejandro Dumas y tantos otros que me hizo leer antes de matarse en el accidente que me dejó huérfano. Esas novelas me llenaron la cabeza de aventuras y me convencieron de que en Francia la vida era más rica, más alegre, más hermosa y más todo que en cualquier otra parte. (Página 15).

¿Cómo era posible que volver a verla después de tanto tiempo te trastornara así, Ricardito? Porque, era cierto todo lo que le había dicho: seguía loco por ella. Me bastó verla para reconocer que, aun a sabiendas de que cualquier relación con la niña mala estaba condenada al fracaso, lo único que realmente deseaba yo en la vida con esa pasión con que otros persiguen la fortuna, la gloria, el éxito, el poder, era tenerla a ella, con todas sus mentiras, sus enredos, su egoísmo, y sus desapariciones. (Página 125)

Era estúpido seguir amando a una personita tan insensible, que estaba harta de mí, que jugaba conmigo como si fuera un pelele, que jamás me había demostrado la menor consideración. (Página 143)

...cuando era todavía una mocosita impúber, tomó ya la temeraria decisión de salir adelante, haciendo lo que fuera, de dejar de ser Otilita la hija de la cocinera y el constructor de rompeolas, de huir para siempre de esa trampa, cárcel y maldición que era para ella el Perú, y partir lejos, y ser rica -sobre todo eso: rica, riquísima-, aunque para ello tuviera que hacer las peores travesuras, correr los riesgos más temibles, cualquier cosa, hasta convertirse en una mujercita fría, desamorada, calculadora, cruel. (Pág 323-324)

Travesuras de la niña mala es la historia de un amor no correspondido o correspondido algunas veces y solamente por conveniencia. 

               Lourdes

miércoles, 10 de abril de 2019

Resumen del Primer Trimestre del 2019

Ya han pasado tres meses de este año y he preparado un resumen del trimestre para ver que tal van mis lecturas, retos, reseñas y la suerte en los sorteos en los que he participado. 

En estos meses he leído 11 libros, interesantes y que me han gustado, algunos bastante, y están todos reseñados. 
De ellos 2 son del club de lectura:




Empecé el año con las reseñas de los últimos libros leídos en el año pasado:





Participo en el reto ABC Literario de Babelio y por primera vez en Masa Crítica con el libro 



Mis otros retos retos son leer por lo menos 50 libros este año (tan solo llevo 11), reto 25 españoles (ya he leído 7) y reto de la A a la Z (llevo las letras A, B, E, F (2), L (2), P, S, U y Z. Solo 9). Tengo que tener cuidado para no repetir letras.

Los demás libros leídos y reseñados son:











En cuanto a los sorteos en los que he participado tengo que decir que en el mes de marzo he tenido mucha suerte. He ganado 4 sorteos: 
El 9º sorteo X aniversario del blog La historia en mis libros, que además iba con una colección de marcapáginas retro, preciosos. Gracias Eva.


El rey de Jerusalén


El sorteo conjunto de los blogs  De lector a lector, El búho entre libros, Entre mis libros y yo y Leyendo en el bus, participaba en los cuatro y lo gané en De lector a lector. Gracias a los cuatro.


Una familia decente



Sorteo del 4º  aniversario del blog Bookeando con Mª Ángeles. Gracias Mª Ángeles.



El intercambio



Y el blog Libros que hay que leer sorteaba 4 libros y uno me tocó a mi. Gracias Laky.

Todo saldrá bien

En general han sido buenos libros todos, algunos me han gustado bastante y espero que siga la racha de buenas lecturas. 

                     Lourdes


martes, 9 de abril de 2019

LA TRAGEDIA DEL GIRASOL, DE BENITO OLMO


La tragedia del girasol

Autor: Benito Olmo

Nº de Páginas: 400 págs

Editorial: Suma

Año de Publicación: 2018

Género: Novela negra, policíaca 

Serie: Inspector Bianquetti (2)



Benito Olmo (Cádiz, 1980), es escritor y guionista. Autor de las novelas Caraballo (2007) y Mil cosas que no te dije antes de perderte (2011). En 2015 fue finalista del I Premio de novela negra  La Trama / Aragón Negro. Su novela La maniobra de la tortuga (2016) resultó finalista del III Premio Santa Cruz a la mejor novela negra publicada en 2016 y el director de cine jerezano Juan Miguel de Castillo está preparando el rodaje de la adaptación de la novela para la gran pantalla. En 2018 publica la segunda novela del inspector Manuel Bianquetti, La tragedia del girasol

Reseña de La maniobra de la tortuga Aquí

Sinopsis
Benito Olmo, el nuevo talento del género negro y criminal, presenta una brutal aventura protagonizada por el irreverente inspector Manuel Bianquetti. Lo que tenía ante él respondía más bien a un sentimiento enfermizo, que colapsaba la parte más racional de su cerebro y le nublaba el juicio y la capacidad de pensar por sí mismo, convirtiéndolo en un títere en manos de aquella mujer. "Como un girasol -se dijo-, condenado hasta el final de sus días a seguir el movimiento del sol que le da la vida; el mismo sol que al cabo de unas semanas se la quitará, achicharrándolo". Suspendido de empleo y sueldo, el exinspector de policía Manuel Bianquetti se ve obligado a malvender sus servicios como investigador privado hasta que recibe un encargo aparentemente sencillo: proteger a un importante empresario durante su estancia en la ciudad. Sin embargo, lo que parece un trabajo rutinario desembocará en un reguero de muertes que obligará a Bianquetti a dar rienda suelta a su instinto de investigador para sobrevivir, llevándole a descubrir que, a menudo, el sol que más calienta también es el que más quema.

Opinión Personal
En esta ocasión Bianquetti se encuentra suspendido de empleo y sueldo debido a lo sucedido en el libro anterior, La maniobra de la tortuga, aunque se puede leer de manera independiente es mucho mejor leer las dos por orden. Para ganarse la vida hasta que termine la suspensión se dedica a trabajar de investigador privado. Tiene el encargo de buscar a una chica joven que se dedica a la prostitución "Regina", cuando le proponen formar parte de la seguridad de un empresario importante, Carlos Ferraro, mientras dure su visita a Cádiz. Aunque no es lo que más ilusión le hace, eso de hacer de guardaespaldas (o niñera de un famoso) aceptará y será testigo cuando lo maten. Por supuesto investigará por su cuenta, solo y a su manera, por mucho que le digan que no se meta, para llegar a la verdad de lo ocurrido, y es que lo de obedecer ordenes no va con él.
Entre los personajes principales nos encontramos con el hijo del empresario asesinado, Leo Ferraro y a su novia Mary, toda una mujer fatal, (típica de las novelas negras clásicas); también con el encargado de la seguridad de la familia, Grégory y su mano derecha al que Bianquetti ha bautizado como "Caracerdo".

Para quien no lo conozca, Bianquetti es un policía grande como un oso, malcarado, maleducado y con un carácter huraño con los compañeros y jefes. Pero como en todo momento sabemos lo que piensa, lo que siente y los motivos por los que actúa de esa manera, podemos entender su comportamiento y surge una cierta empatía que al menos en mi caso hace que me parezca un personaje entrañable, humano e incluso tierno, con su torpeza para tratar con las personas que quiere, como le ocurre con su hija y con Cristina


Frases

Aquel hombre estaba enamorado, decidió, y no le había dado mayor importancia de haberse tratado de un enamoramiento sano, sensato. Sin embargo, lo que tenía ante de él respondía más bien a un sentimiento enfermizo, que colapsaba la parte más racional de su cerebro y le nublaba el juicio y la capacidad de pensar por sí mismo, convirtiéndolo en un títere en manos de aquella mujer. "Como un girasol - se dijo -, condenado hasta el fin de sus días a segir el movimiento del sol que le da la vida;  el mismo sol que al cabo de unas semanas se la quitará, achicharrándolo". (Página 154)

Aunque Mary no hubiera abierto la boca, sus silencios habían sido más convincentes que todos los argumentos que había empuñado su marido. (Página. 174)

-¿Sabes cuál es el problema? Que siempre estás intentando protegerme.
-No, el problema es que lo hago de pena. (Página 352)

Bianquetti supo que aquel hombre acababa de comprender que la venganza no iba a mitigar en absoluto la tristeza por la pérdida de su hija. (Página 358)

¿Por qué no podía dejarlo estar sin más? Al fin y al cabo, aquella no era su guerra y no tenía mucho más que hacer allí. Sin embargo, su intuición le empujó a seguir esperando, incapaz de echarse a un lado y dejar que otros tomaran las decisiones por él. (Pág 374)


Benito Olmo lo ha vuelto a hacer con La tragedia del girasol. Y es que la trama te atrapa desde el primer momento, se lee rápidamente y claro te quedas con ganas de más, de una nueva entrega y de ver la película.

                  Lourdes

miércoles, 3 de abril de 2019

CÓMO HACER QUE TE PASEN COSAS BUENAS, MARIAN ROJAS



Cómo hacer que te pasen cosas buenas. 

Autora: Marian Rojas Estapé

Nº de Páginas: 232


Editorial: S.L.U ESPASA LIBROS

Año de Publicación: 2018

Género: Autoayuda, espiritualidad



foto marianrojas.com/sobre-mi/     

Marian Rojas Estapé (Madrid, 1983) hija del psiquiatra Enrique Rojas, es médico Psiquiatra, licenciada por la Universidad de Navarra y actualmente trabaja en el Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas (www.ieip.es). Tras terminar la carrera de Medicina colaboró en un proyecto solidario en Camboya que acabaría cambiando su vida en muchos aspectos. Allí trabajó en la Fundación de Somaly Mam, AFESIP, ayudando a niñas de los prostíbulos que habían sido vendidas a redes de tráfico sexual desde pequeñas. Ha trabajado con otras ONGs, da conferencias, tiene una consulta en la que trata con jóvenes, intentando ayudar y orientar a los padres y también ha escrito su primer libro Cómo hacer que te pasen cosas buenasMás información si te interesa en http://marianrojas.com/


Sinopsis
Se puede aprender a ser feliz. El optimismo es una forma de capturar el instante presente ya que la felicidad no es lo que nos sucede, sino como interpretamos lo que nos sucede. Desde mi labor como psiquiatra pretendo compartir impresiones y pensamientos sobre la medicina, la mente y las emociones; para alcanzar el equilibrio psicológico y emocional que buscamos.

Opinión Personal
Cómo hacer que te pasen cosas buenas. Entendiendo tu cerebro, gestionando tus emociones, mejoraras tu vida,  no es el típico libro de autoayuda. 

"No es un manual de recetas para ser feliz, la vida es mucho más compleja; pero si es un recorrido por cómo reacciona nuestro cerebro ante el estrés, ante la amenaza, ante la hiperestimulación y ante los vicios de la era digital que se han asentado en nuestra vida. Aspira a ser guía imprescindible para comprender y entender cómo funciona tu interior, y las posibilidades que tienes para alcanzar un equilibrio sano a pesar de los mil avatares que nos depara la vida".

Entre las muchas cosas interesantes que nos cuenta Marian Rojas en su libro encontramos que hay que saber gestionar el dolor "Solo existe un antídoto al sufrimiento, al dolor y a la enfermedad: el amor". Nos cuenta que podemos encontrar 5 tipos de amor que son: El amor "sano" a uno mismo o la autoestima, el amor a otra persona, el amor a los demás (solidaridad y voluntariado), el amor a los ideales y creencias (cuidado con ideales extremistas), y el amor a los buenos recuerdos.

Por otro lado, nos cuenta que la soledad es tóxica, que hay que relacionarse con la gente, ser sociable, pero también es importante alejarse de las personas que te pueden hacer daño y que son auténticos "vampiros emocionales"Las personas tóxicas no aportan nada positivo. 
Aprende a tratar con las personas tóxicas que te rodean. Para eso es necesario discreción con ellas, ignorar lo que digan, olvidarlas y alejarse si se puede y si forman parte de tu vida y no se puede hay que aprender a convivir con ellas y perdonarlas ya que es probable que no sean conscientes de su toxicidad. Y es fundamental rodearse de "personas vitamina" que son aquellas que siempre tienen la capacidad de devolvernos la alegría de vivir. Tenemos que frecuentar la compañía todo lo que podamos de personas positivas.

Es bueno tener una mente plural, rica, y abierta a admitir que hay personas que no se ajustan a nuestros criterios, gustos, ideas, valores y creencias, no hay que imponer nuestro criterio. Saber mirar es saber amar y saber conocerEvita juzgar, hay que ser empático.  

Hay dos hormonas que se segregan estando en buena compañía y con personas que queremos, son la oxitocina y la dopamina  (hormona del placer). El ser amable, comunicarse de forma positiva, activa la oxitocina, lo que tiene efectos maravillosos en el organismo ya que disminuye la sensación de ansiedad, es un protector del corazón e incluso baja los niveles de colesterol. La amabilidad genera endorfinas, que a su vez reducen los niveles de cortisol (hormona del estrés y de la ansiedad), y aumentan la oxitocina (hormona del amor y de la confianza). 

Nos explicará y nos contará todo con numerosos ejemplos de casos que ha tratado en su consulta. Nos hablará sobre hormonas y su importancia no solo para encontrarnos bien físicamente, también emocionalmente, como la oxitocina, la dopamina, el cortisol, y las endorfinas; de los ácidos grasos Omega 3 que sirven para disminuir los niveles de lípidos (colesterol y triglicéridos) en sangre. El omega 3 posee una importante función antiinflamatoria y también nos hablará de los beneficios de la relajación, la Meditación/Mindfulness (que significa atención plena en el momento presente y es un concepto basado en la meditación budista). Todo muy interesante, muy bien explicado  y  útil, se aprende mucho. Busca lo positivo de cada situación. Como dijo Thomas Alva Edison: 
"No fracasé, solo descubrí 999 maneras de cómo no hacer una bombilla".


Frases
La felicidad no se define, "se experimenta". Para conocerla hay que haberla sentido y, una vez que se ha sentido, las palabras se quedan cortas para explicarla.

El ser humano busca tener y relaciona felicidad con posesión. Nos pasamos la vida buscando tener estabilidad económica, social, profesional, afectiva… Tener seguridad, tener prestigio, tener cosas materiales, tener amigos… La felicidad verdadera no está en el tener, sino en el ser. Nuestra forma de ser es la base de la verdadera felicidad. 

No se triunfa en la vida por no tener defectos e imperfecciones o por no equivocarse, sino por aprender a potenciar las facultades y aptitudes. 

Salir a la calle, el ejercicio y la lectura son potentes antidepresivos y ansiolíticos


No olvides que en esta vida hay tres clases de personas: los que hacen que 
las cosas pasen, los que miran las cosas que pasan y los que se preguntan qué 

ha pasado. ¿Quién eres tú? 



Solo existe un antídoto al sufrimiento, al dolor y a la enfermedad: el amor. 

             Lourdes