martes, 31 de diciembre de 2019

NACER MUJER EN CHINA, XINRAN XUE

Nacer mujer en China

Autora: Xinran Xue

Nº de Páginas: 248 págs.

Editorial: EMECE

Año de Publicación: 2003

Género: Testimonio, Feminismo

 http://www.heroinas.net/2012/06/xinran-xue.htm



Xinran Xue (Pekín, República Popular China, 1958) escritora y periodista inglesa de origen chino, es conocida por su libro Nacer mujer en China (2003) en el que relata varias historias de mujeres a lo largo de la historia del país asiático. Reside en Londres desde 1997. También es autora de En las montañas sagradas (2005), Generación Mao (2009) y Las hijas del Yang-tsê (2011).

Sinopsis 
Un revelador testimonio sobre el día a día de las mujeres en China. En 1989, con los primeros indicios de apertura del régimen comunista chino, la periodista Xinran Xue inició un programa radiofónico en el que invitaba a las mujeres chinas a hablar de sus experiencias personales. El libro es una recopilación de esos testimonios, tanto de las esposas privilegiadas de los líderes del partido como de las mujeres de los campesinos.

Opinión Personal 
He leído este libro gracias al reto de la A a la Z. Tengo que decir que es una lectura que no deja indiferente, es imposible no emocionarse ante tanta desgracia, tantas penas, tanta represión y tanta injusticia. 

Testimonios reales sobrecogedores contados por las propias mujeres  (o por familiares directos) víctimas de abusos de todo tipo, mujeres obligadas por el partido a casarse, violaciones y malos tratos consentidos por familiares y autoridades, mujeres víctimas también de la ignorancia, de las tradiciones y las supersticiones, oprimidas por el régimen que controla todo y que amordaza a todos. 
Xinran es periodista, trabajaba en la radio en China

Con «Palabras en la brisa nocturna intenté abrir una pequeña ventana, un minúsculo agujero, en el que la gente pudiera permitir que sus almas se desahogaran y respiraran después de la  atmósfera cargada de pólvora que habían soportado durante los últimos cuarenta años.   


El éxito de mi programa dio lugar a grandes alabanzas. La gente se refería a mí como a la primera locutora que osaba «levantar el velo» de las mujeres chinas, la primera periodista de temas femeninos que se atrevía a hurgar en la verdadera realidad de sus vidas. La emisora de radio me había promocionado y yo había conseguido un considerable número de patrocinadores financieros. También logré, por fin, crear un programa de «línea caliente» y recibir llamadas de los oyentes en directo.

Las llamadas a mi línea caliente me llegaban a través de la controladora de emisión, que manejaba el mecanismo temporizador. Éste le ofrecía diez segundos para decidir si una llamada era inapropiada para ser emitida y suprimirla sin que se dieran cuenta los oyentes.


Cuando Xinran empezó con su programa Palabras en la brisa nocturna (en la década de los 80) recibía más de 100 cartas diarias y necesitó la ayuda de 6 estudiantes para poder leerlas y atender todas. Estaban escritas en su mayoritaria por mujeres que le contaban sus historias, de distintas realidades sociales, culturales y profesionales muy diversas. Son unos testimonios conmovedores e impactantes. Decidió entrevistarse con algunas de ellas, que le contaran sus vivencias y sus costumbres, conocer las realidades de las mujeres de los últimos 40 años de una sociedad tan conservadora y con tantas tradiciones, desde la venta de hijas, matrimonios concertados, malos tratos y violaciones, abusos a la hija por parte del padre consentidos por la madre, todo tipo de abusos por parte de los Escoltas Rojos durante la Revolución Cultural...


Incluso si consigues tener acceso a sus hogares y a sus memorias, ¿realmente crees que serás capaz de juzgar o modificar las leyes según las cuales viven sus vidas? Además, ¿cuántas mujeres se avendrán a renunciar a su amor propio para hablar contigo? 

En esta familia no tengo los derechos de una esposa, ni la posición de una madre. Mi marido dice que soy como un desteñido trapo gris, que no sirve para hacer unos pantalones, ni para cubrir la cama, ni siquiera para ser usado como trapo de cocina. Sólo sirvo para que los demás se limpien el fango de los pies en mí. Para él, mi única función es servir como evidencia de su “simplicidad, diligencia y carácter correcto” a la hora de conseguir un ascenso en la oficina. 

Éstas fueron sus palabras, Xinran, me las dijo a la cara.
Te preguntarás por qué creo haber perdido la posición de madre. Los niños me fueron quitados al nacer y fueron enviados a la guardería del ejército. El Partido decía que podrían afectar el trabajo del “comandante”, su padre, al igual que muchos de los niños de la mayoría de los soldados de entonces. Y mientras otras familias podían ver a sus hijos una vez por semana, nosotros estábamos casi siempre alejados de ellos, y sólo los veíamos una o dos veces al año.
Si mi propio marido no me veía como alguien digno de respeto, ¿qué posibilidad iba a tener con los niños? Ellos nunca creyeron que yo fuera digna de nada.

Incluso Xunran fue apartada de sus padres cuando era pequeña. Después de conocer 
 las penas, las vidas destrozadas y rotas de tantas mujeres chinas, decidió que tenia que contarlo, pero no podía hacerlo en su país y decidió ir a Londres para poder contarlo en libertad.

Yo fui enviada a vivir con mi abuela al mes de haber nacido. En total, he vivido con mi madre menos de tres años. No recuerdo un solo cumpleaños en el que estuviera toda la familia junta.


En agosto de 1997 abandoné China para trasladarme a Inglaterra...
Sentí que necesitaba respirar nuevos aires: saber cómo era vivir en un país libre...
Había subido al avión con la idea de que tal vez podría encontrar la manera de describir la vida de las mujeres chinas a la gente de Occidente...
Tendría que retroceder en mi memoria para recuperar todas las historias que había recogido a lo largo de los años. Tendría que revivir las emociones que había sentido al escucharlas por primera vez, y tendría que encontrar las mejores palabras para describir toda la miseria, la amargura y el amor que habían expresado todas aquellas mujeres.

Volví a llorar cuando saqué la pluma para poner por escrito las experiencias de aquellas madres. Me resulta muy difícil comprender su coraje. Todavía están vivas. El tiempo las ha llevado al presente, pero cada minuto, cada segundo que han vivido, han luchado con imágenes que les ha dejado la muerte; y cada día y cada noche han soportado el doloroso recuerdo de haber perdido a sus hijos.

Frases 
Una muchacha había estado en peligro y, a pesar de ello, su rescate se consideraba «una manera de agitar al pueblo y de drenar las arcas del Estado». ¿Qué valor tenía entonces la vida de una mujer en China?

..recordé algo que un compañero periodista me había contado en una ocasión: los lugares más sucios del mundo no son los retretes ni las cloacas, sino las fábricas de alimentos y los comedores. 

«la vida y la muerte están separadas por un hilo». 

Una buena mujer china está condicionada para comportarse de una manera dulce y sumisa, y se llevan este comportamiento a la cama. El resultado es que sus maridos acaban diciendo que no tienen atractivo sexual y las mujeres se someten a la opresión, convencidas de que es culpa suya. Tienen que soportar el dolor de la menstruación y de los partos, y trabajar igual que los hombres para mantener a sus familias cuando sus maridos no ganan suficiente dinero...De todos modos, a los ojos de los hombres, no existe la buena mujer.

—Los hombres quieren a una mujer que sea una esposa virtuosa, una buena madre capaz de hacerse cargo de todas las tareas domésticas, como una criada. Fuera del hogar debe ser atractiva y cultivada, y debe honrarlo. Y en la cama debe mostrarse como una ninfómana. Y lo que es más: los hombres chinos también necesitan a sus esposas para administrar sus finanzas y ganar un montón de dinero para que ellos puedan mezclarse con los ricos y poderosos.

«Un león hambriento se comerá un conejo si no hay nada mejor, pero en cuanto haya dado buena cuenta del conejo lo abandonará para cazar una cebra…». Lo realmente trágico es que haya tantas mujeres que acepten que los hombres las juzguen como «malas mujeres».


Dicen que “las mujeres valoran los sentimientos, los hombres la carne”. Si esta generalización es cierta, ¿por qué casarse? Las mujeres que permanecen al lado de sus maridos infieles son estúpidas.

Cuando los hombres han bebido, suelen sacar a colación una batería de definiciones de la mujer. Las amantes son «peces espada» sabrosas pero de espinas afiladas. Las «secretarias personales» son «carpas», cuanto más las guisas mejor sabor tienen. Las mujeres de otros hombres son «peces globo japoneses», probar un bocado podría significar tu fin, aunque arriesgar la vida es motivo de orgullo.
—¿Y qué dicen de sus propias esposas?
—Bacalao salado.
—¿Bacalao salado? ¿Por qué?
—Porque el bacalao salado se conserva durante mucho tiempo. Cuando no hay otra comida, el bacalao salado resulta barato y práctico, y con un poco de arroz es todo un plato… 

En los años treinta, cuando las mujeres occidentales ya estaban reclamando la igualdad entre los sexos, las mujeres chinas apenas habían empezado a poner en duda la sociedad dominada por los hombres, pero ya no estaban dispuestas a que les vendaran los pies, o a aceptar los matrimonios concertados por sus padres. De todos modos, las mujeres chinas desconocían los derechos y obligaciones de su sexo, y no sabían cómo hacer para ganarse un mundo propio. 

—¿Qué clase de país era éste en 1976? Una ciudad había quedado en ruinas y habían muerto trescientas mil personas, pero nadie lo sabía. ¡Qué país tan atrasado era China entonces! Creo que si hubiéramos sido un país más avanzado se hubiera podido evitar la muerte de muchas personas. 


Algunos soldados gritaban como locos mientras cavaban, porque oían gemidos y gritos de ayuda entre los escombros. ¿Cuánto podían hacer sólo con sus manos? Los equipos de rescate pesados no podían llegar a la ciudad porque las carreteras estaban destrozadas. ¿Cuánta gente murió esperando que la rescatasen?

Hay quien dice que el tiempo cura todas las heridas, pero a mí no me las ha curado.


—Nosotros decimos: «En casa, cree en tus propios dioses y haz lo que te plazca; fuera, cree en el Partido y ándate con cuidado con lo que haces». Pero no me gustaría que nadie se enterara de lo que acabo de decir. No quiero que vuelvan a crearme problemas a mi edad.


En aquel tiempo, las mujeres obedecían las “Tres Sumisiones y Cuatro Virtudes”: sumisión a tu padre, luego a tu marido, y después de su muerte, a tu hijo. Las virtudes eran fidelidad, encanto físico, hablar y actuar correctamente y ser diligente en los trabajos de la casa. Durante miles de años las mujeres fueron educadas en el respeto a los ancianos, enseñadas a obedecer a sus maridos, a vigilar el fuego del hogar, a hacer los trabajos de costura, y todo ello sin siquiera salir de casa. Que una mujer pudiera estudiar, leer y escribir, discutir asuntos de estado como los hombres e incluso darles consejos, era una herejía para la mayor parte de los chinos de la época.

Criarse durante la Revolución Cultural siendo niña significaba estar rodeada de ignorancia, locura y perversión... Cuando sus cuerpos maduraban, las muchachas eran víctimas de agresiones indecentes y violaciones; muchachas como Hua’er, que fue violada por la «revolución»; la mujer del contestador automático que fue descasada por el Partido; o Shilin, que nunca sabría que ya era una mujer adulta. Los perpetradores de estos crímenes fueron sus profesores, amigos, incluso padres y hermanos, que perdieron el control sobre sus instintos animales y se comportaron de la manera más vil y egoísta de la que es capaz un hombre.




Nacer mujer en China recoge una serie de desgarradores testimonios de mujeres, ocurridos durante la Revolución Cultural China. 


                 Lourdes 


domingo, 29 de diciembre de 2019

NADIE DEBERÍA MATAR EN OTOÑO, JOSÉ LUIS IBÁÑEZ

Nadie debería matar en otoño 

Autor: José Luis Ibáñez 

N° de Páginas: 362 págs. 

Editorial: Espasa

Año de publicación: 2007


Género: Novela policíaca, negra 


Serie Toni Ferrer (1)





José Luis Ibáñez (Rubí, Barcelona, 1961), periodista,  guionista y redactor publicitario, ha ocupado cargos de responsabilidad en los servicios informativos de Radio España de Barcelona-Cadena Catalana  y de la agencia de televisión editMedia. Ha colaborado también en El Mundo  y Playboy.  Como guionista de ficción ha trabajado para TV3 y RTVE. Ha escrito y ha sido voz en off en programas televisivos de éxito como La cara divertida,  La parodia nacional  y Al ataque  (Antena 3), Pressing Catch (Telecinco), Sal y pimienta (FORTA), Pelillos a la mar (ETB) y Força Barça (TV3). Ha recibido el Premio Atlántida del Gremio de Editores de Cataluña por sus programas radiofónicos sobre libros y literatura.  Nadie  debería matar en otoño (2007), su primera novela, fue finalista del Premio Tigre Juan. En 2009 publicó También mueren ángeles en primavera. 


Sinopsis 

Otoño de 1936. En el margen de unos pocos días aparecen los cadáveres de tres patrulleros anarquistas. Unos días después, Toni Ferrer, detective privado barcelonés, es convocado por Juan García Oliver, dirigente anarquista y futuro ministro de Justicia, que le hace un encargo envenenado: descubrir a los asesinos, Ferrer se verá inmerso en una complicada investigación que estará a punto de costarle la vida. Tras lo que, aparentemente, es una triple represalía política, se esconde una maraña de oscuros intereses que nadie quiere destapar. Complicándole la existencia algo más, Regina, un antiguo amor, reaparece en su vida con una petición inusual y muy peligrosa. Aquel es un otoño violento y teñido de sangre. Una estación hermosa, piensa Ferrer, en la que nadie debería morir. Mejor aún, nadie debería matar en otoño.

Opinión Personal 

Nadie debería matar en otoño es una novela negra ambientada en la Barcelona de los primeros meses de la guerra civil española. Es la primera entrega de la serie protagonizada por el investigador privado Toni Ferrer

En el otoño de 1936, meses después del comienzo de la guerra civil aparecen con pocos días de diferencia los cadáveres de tres patrulleros anarquistas en la ciudad de Barcelona. Han sido torturados y no hay ninguna pista. Por eso Juan García Oliver, dirigente anarquista y futuro ministro de Justicia encarga a Toni Ferrer la investigación de los asesinatos. 

—Quiero que trabajes para mí.
Lo soltó de sopetón. Un disparo a bocajarro.
Ferrer demostró unas excepcionales dotes de actor. Ni parpadeó.
—Contratarme es muy fácil; lo único en lo que me parezco a los detectives de las películas. Es la primera vez que me ofrecen trabajo deteniéndome.
—Era la única forma de mantener este encuentro en secreto.

—Aurelio Fernández, secretario del Departamento de Seguridad —lo presentó García Oliver—. Es, conmigo, el único que conoce todos los detalles del caso.



—Para darte un mayor respaldo y autoridad te hemos nombrado investigador especial de la consellería —explicó García Oliver—. Oficialmente dependerás de él, aunque trabajarás por tu cuenta.


Insisto en lo que te dije antes: quiero saber la verdad… por fea que sea su cara.

—La verdad no es fea. Si acaso, incómoda. Y un estorbo cuando hay poder en juego.

Además de ser una novela negra (con la investigación del caso), podemos encontrarnos también con una novela histórica con una buenísima ambientación de la España de la época, con los desórdenes y el caos provocado por la guerra, con problemas de abastecimientos y bombardeos; es una zona donde mandan los republicanos; socialistas, comunistas, y anarquistas (CNT - FAI), peleados entre ellos por el mando. No hay manera de saber si las muertes de los milicianos se trata de ajuste de cuentas del propio bando o del enemigo infiltrado. O tal vez sea por otros motivos...
Mezcla personajes y hechos reales, como por ejemplo, la muerte de Durruti y la de José Antonio, ocurren en esos días y lo ha utilizado en la trama, teniendo cierto protagonismo.

Tras el bombardeo de Rosas había aumentado el temor a que el próximo objetivo de los barcos de guerra fascistas fuera Barcelona. En un ambiente tan enrarecido, se veía a espías y saboteadores por cualquier rincón y menudeaban los arrestos.

Al mismo tiempo Ferrer tiene que ayudar a Reginauna antigua clienta casada con un coronel del ejército (de ilustre apellido y contrario a la república), de la que se había enamorado y a la que no veía desde hacía cinco meses. Se encuentra bajo la protección del consulado de Cuba, ya que su madre nació en La Habana. Necesita dinero para pasarse al otro bando y quiere que Ferrer busque un comprador para una colección de monedas de oro que pertenecían a su padre.

Viajará hasta los bajos fondos y tendrá que vérselas con peristas, contrabandistas, estraperlistas, mercado negro, acaparamiento, desvío de ayuda internacional, sobornos, chivatos, torturas y asesinatos.  Durante la investigación pondrá su vida en peligro. 

Pero no estará solo, se rodeará de algunos amigos que serán de gran ayuda:
Alfred, falsificador que trabaja para la república.
Eddy con una brillante carrera de ladrón de guante blanco. El mejor del mundo, si se daba crédito a las autoridades de media Europa. Llamado también Fantômas, es un estafador y ladrón de guante blanco, (basado en un personaje real). 
La Suiza, hija de un veterano luchador anarquista, será de gran ayuda. Y también el inglés, un corresponsal de un importante periódico de Londres simpatizante con la causa.


Frases 

Si hubiesen dispuesto de algunas horas más, el rastro de aquel hombre también se habría perdido entre cientos de expedientes en los archivos del Clínico. El crimen casi perfecto habría sido perfecto del todo.

Saltaba a la vista que la mujer de la casa no tenía una vida de pareja que la satisficiera. Se necesitaría un microscopio para encontrar una sola mota de polvo en aquel minúsculo comedor. Ferrer se la imaginaba sacando brillo a las baldosas durante horas. Sublimación. Al estilo de un motor psicológico, la energía sexual insatisfecha se transformaba en energía rotatoria que accionaba el brazo; con una bayeta o un cepillo en la mano se conseguía tenerlo todo más limpio que los chorros del oro.

Poco podía hacer por ella en aquellos momentos; nada útil, en realidad. A pesar de eso, no dejaba de sentir su soledad, la soledad de las víctimas, como una puñalada en su conciencia. Estaría escondida en alguna habitación, avergonzada de que un desconocido hubiese visto su cara marcada. La víctima sintiéndose culpable. La violencia tenía aquellas extrañas paradojas.

En el fondo latía una pregunta tramposa al estilo de la del huevo y gallina: ¿qué era prioritario, hacer la revolución o ganar la guerra? Según cual fuese la respuesta, uno se alineaba con un bando o con otro. No se admitían medias tintas.

...el Transmiseriano, el tren en el que, en los años veinte, llegaron miles de almerienses y de murcianos para trabajar en las obras del metro y de la Exposición Universal. 

Para tratarse de teóricos enemigos del orden establecido, los anarcosindicalistas tenían perfectamente organizado todo aquel jaleo.

—Los socialistas boicotean a los anarquistas, los anarquistas a los socialistas y ambos a los de Esquerra y viceversa —concluyó—. Forma parte de nuestra forma secular de entender la vida pública: o conmigo o contra mí.


Si se viajaba apiñado en un transporte colectivo, convenía zarandear luego en la bañera todo lo que se vistiese para que cayeran las pulgas. Ellas y los estraperlistas, a mayor miseria, tanto mejor vivían.

—Os ha perdido la fe —le respondió Ferrer—. Para ser ateos tenéis una confianza cristiana en el ser humano. Estabais convencidos de que construyendo una sociedad más igualitaria nadie pisotearía a sus semejantes para satisfacer su egoísmo.



Hay, en el hecho de mandar, una parte de aptitud y otra de impostura. Tan importante como ser capaz es que los demás se lo crean.

Aquella era una estación para vivir y para amar, no para morir. Nadie debería morir en otoño. Mejor aún: nadie debería matar en otoño. 


Nadie debería matar en otoño es una entretenida novela negra con una ambientación histórica muy interesante.

               Lourdes

jueves, 26 de diciembre de 2019

RETO 25 ESPAÑOLES (Edición 2020)

Por noveno año consecutivo Laky de Libros que hay que leer nos propone el "Reto 25 españoles", que está pensado para leer autores españoles o hispanoamericanos, y apoyar la producción  literaria nacional. 



El objetivo no es otro que, leer durante el 2020,  25 libros escritos originariamente en español (incluidos los escritores hispanoamericanos). Puede apuntarse cualquiera, tenga blog o no. Si queréis apuntaros podéis encontrar las bases pinchando Aquí

Mis lecturas 


1. El ajedrecista, Esteban Navarro 
2. Los asquerosos, Santiago Lorenzo
3. Huérfanos de sombra, María Suré 
4. El paseo de los canadienses, Amelia Noguera
5. Voraces, Nieves Abarca
6. Heroínas, Varios Autores
7. Reina roja, Juan Gómez-Jurado
8. Loba negra, Juan Gómez-Jurado
9.Diamantes de luz helada, Carlos Díaz Domínguez
10.El manuscrito del aire, Luis García Jambrina
11. El secreto del orfebre, Elia Barceló
12.La chica del semáforo y el hombre del coche, David Orange
13.Se llamaba Manuel, Víctor Férnandez Correas
14. Todas las mujeres son peligrosas, José Luis Ibáñez
15.El asesinato del calígrafo de Bagdad, José Vicente Alfaro
16. No mentirás, Blas Ruiz Grau
17. No robarás, Blas Ruiz Grau
18. El mapa de los afectos, Ana Merino
19.La madre de Frankenstein, Almudena Grandes


       Lourdes

lunes, 23 de diciembre de 2019

HERENCIAS COLATERALES, LLORT

Herencias colaterales

Autor: Llort

Nº de Páginas: 208 págs.

Editorial: ALREVÉS


Año de Publicación: 2019


Género: Novela negra

I Premio Paco Camarasa de Novela Negra 2020




Lluís Llort (1966) firma las novelas sólo como Llort. Desde febrero de 1986 trabaja en el diario Avui, actualmente El Punt Avui. Ha publicado cientos de artículos, muchos de información, pero la mayoría de opinión, creación o crítica; los últimos quince años en el suplemento Cultura. Desde 1999, ha publicado diez novelas y trece títulos infantiles, ha participado en ocho libros colectivos de narraciones y ha escrito una veintena de guiones para series de humor (sitcom) de televisión.

Sinopsis
El abogado Ernest Claramunt ha llegado a un acuerdo con la anciana Francesca Puigmajor: a cambio de pagarle una pensión mensual vitalicia, el magnífico piso de la mujer en el centro de Barcelona pasará a ser de su propiedad. Francesca tiene casi ochenta años. El negocio es seguro; rentable lo dirá el tiempo. Lo malo es que no todo el mundo respeta las leyes, ni siquiera las relativas a la esperanza de vida, y que el pasado nos puede explotar en la cara en forma de herencia colateral.
Una obra de ritmo ágil, diálogos fluidos, humor negro, giros argumentales imprevisibles y una protagonista principal que deja huella.  

Opinión Personal
Empezaré agradeciendo a Babelio, Masa Crítica y a la editorial Alrevés por darme la oportunidad de leer esta fantástica novela, Herencias colaterales. Tengo que decir que no conocía al autor y he tenido la suerte de conocerlo con esta sorprendente novela. Se lee rápido y se hace corta, te quedas con ganas de más. Consigue el equilibrio entre lo importante, (los datos necesarios) y lo superfluo. En poco más de 200 páginas es capaz de contarnos una historia y a la vez, la de las dos familias, dando una visión completa, sin que sobre ni falte nada.
En 1989, cuando el abogado Ernest Claramunt llega a un acuerdo con Francesca Puigmajor, nunca pensó que no fuese un gran negocio. Ella, viuda de 78 años y sin familia (aparentemente) firma un acuerdo por el que el abogado le abonará mensualmente una cantidad de dinero (100000 pesetas al mes, con un aumento del 5% cada 3 años), hasta el día de su muerte y a cambio él se quedará con su magnifico piso en el centro de Barcelona, junto al paseo de Gràcia cuando ella muera. Lo ha calculado todo. Bueno, casi todo. No cuenta con que ella vivirá más de 100 años. Y menos aún, que el morirá antes, de un infarto fulminante tan solo dieciséis años después.  
La familia Claramunt está compuesta por el matrimonio, Ernest y Vicky, y sus dos hijos, Artur y Gisela, de 17 y 14 años en 1989 cuando su padre cierra el acuerdo. Vicky, es oriunda del País Vasco y de una buena familia venida a menos. Ella aportaba al matrimonio el linaje, la elegancia, la clase y él, el dinero. Artur, a la muerte de su padre en el 2005, es el típico hijo de papá que no sabe hacer nada, ni estudia, ni trabaja. No ha tenido el menor interés por los estudios, ni por nada que no sea divertirse. Y además maneja a su antojo a su madre que parece haber caído en una depresión. Es todo lo contrario que Gisela, su hermana, que es como su padre, con buena cabeza para los números. Después de que tanto su madre como su hermano quieran convertir toda la herencia en líquido, (solo quieren dinero), aceptó una buenísima oferta de trabajo en la sede de Suiza de una entidad financiera estadounidense, y puso tierra de por medio, distanciándose no solo físicamente de los dos.
Por otra parte tenemos a Francesca Puigmajor, (la vieja), la protagonista principal. Es una mujer dura, fuerte, luchadora, que ha vivido mucho, acostumbrada a hacer lo que quiere y a salirse con la suya. Aunque no siempre ha sido así. Conoceremos su pasado y como fue obligada por su padre a casarse, por el bien de la familia, con un hombre mayor que ella y al que no conocía. Todo esto (y alguna que otra cosa que no voy a contar) hace que tenga un carácter fuerte y autoritario. Tuvo una hija, pero se marchó siendo joven y fue perdiendo el contacto, hasta llevar más de cincuenta años sin saber nada de ella. 

Por parte de la familia Claramunt,  el personaje con más peso en la trama es Artur. Es el típico perdedor, al que todo le sale mal. No hace nada bien. Pasa de invitar a los amigos a todo en las fiestas a buscar trabajo, y que los que creía sus amigos le huyan. Convence a su madre para invertir todo su dinero en un gran negocio pero lo que consigue es arrastrar a su madre a la ruina. 

Conocemos todo gracias a un narrador omniscente y podemos ver venir algunas veces los acontecimientos poco antes de producirse. Los diálogos son fluidos y eso, junto con ese toque de humor negro contribuye a que resulte una lectura rápida y grata. Los saltos en el tiempo para conocer el pasado de los protagonistas aparecen en el momento adecuado, dosificando muy bien la información. Dibuja estupendamente la personalidad de los distintos personajes y las difíciles relaciones entre ellos. Plantea temas como la pérdida, la soledad de las personas mayores, el alzheimer, los malos tratos, las amistades interesadas, las apariencias sociales, la traición, el engaño, el odio, el rencor, y la venganza. Y con unos giros finales que no te esperas y creo que son además de sorprendentes,  geniales


Frases

La familia no está sometida a contratos que se puedan rescindir, nos toca lo que nos toca...(Página 48)

A los cuarenta y cuatro años es difícil cambiar determinados talantes, sobre todo cuando el cambio te exige pasar de la prepotencia de quien paga al obligado autocontrol de quien lo ha de tragar todo. (Página 64)


Odiar suele ser más difícil que amar. (Página 118)


-Debemos tener cuidado de no caer en ninguna de las trampas que suelen ocultar este tipo de contratos. Ya te buscaré algún comprador solvente y que no sea un avaricioso sin escrúpulos.

-¿Quieres decir que encontrarás alguno? (Página 142)

-Es que cuando huelen a viejo, a muchos de esos especuladores se les ponen los dientes largos porque esperan tener todas las facilidades para tomarnos el pelo. 

-Como si por ser viejos fuéramos idiotas...Cuando por viejos solo nos meamos encima y se nos olvidan algunas cosas. (Página 142)

El pasado ha vuelto para saldar cuentas a través de su hija... tarada. (Página 184)



Herencias colaterales es una original y sorprendente novela negra con un final impactante y genial.

                 Lourdes



viernes, 20 de diciembre de 2019

FELIZ NAVIDAD



 https://lasmilyunahistoriasdelourdes.blogspot.com/

Feliz Navidad y 
Feliz Año Nuevo 2020



                             Lourdes


miércoles, 18 de diciembre de 2019

DEL COLOR DE LA LECHE, NELL LEYSHON

Del color de la leche

Autora: Nell Leyshon

Nº de Páginas: 174 págs.

Editorial: Sexto Piso

Año de Edición: 2013

Género: Narrativa





Nell Leyshon nació en Glastonbury (Inglaterra). Novelista y dramaturga, ha recibido numerosos premios. Su primera novela, Black Dirt (2004), fue candidata al Orange Prize for Fiction y preseleccionada para el Commonwealth Book Prize. En 2008 publicó Devotion. Ha sido galardonada con el premio Evening Standard Theatre por su obra teatral Comfort Me With Apples Bedlam ha sido la primera obra escrita por una mujer para el Shakespeare's Globe Theatre. Además, recibió el Premio Richard Imison por su primera obra teatral para la BBC Radio. Del color de la leche ha sido seleccionada para el premio Femina 2014 al mejor libro traducido en Francia y obtuvo el Premio Libro del año 2014, otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid.

Sinopsis
Elias Canetti escribió que en las escasas ocasiones en que las personas logran liberarse de las cadenas que las atan suelen, inmediatamente después, quedar sujetas a otras nuevas. Mary, una niña de quince años que vive con su familia en una granja de la Inglaterra rural de 1830, tiene el pelo del color de la leche y nació con un defecto físico en una pierna, pero logra escapar momentáneamente de su condena familiar cuando es enviada a trabajar como criada para cuidar a la mujer del vicario, que está enferma. Entonces, tiene la oportunidad de aprender a leer y a escribir, de dejar de ver "sólo un montón de rayas negras" en los libros. Sin embargo, conforme deja el mundo de las sombras, descubre que las luces pueden resultar incluso más cegadoras, por eso, a Mary sólo le queda el poder de contar su historia para tratar de encontrar sosiego en la palabra escrita. En Del color de la leche, Nell Leyshon ha recreado con una belleza trágica un microcosmos apabullante, poblado de personajes como el padre de Mary, que maldice a la vida por no darle hijos varones; el abuelo, que se finge enfermo para ver a su querida Mary una vez más; Edna, la criada del vicario que guarda tres sudarios bajo la cama, uno para ella y dos para un marido y un hijo que no tiene; todo ello, enmarcado por un entorno bucólico que fluye al compás de las estaciones y las labores de la granja, que cobra vida con una inocencia desgarradora gracias al empeño de Mary de dejar un testimonio escrito del destino adquirido, al cual ya no tiene la menor posibilidad de renunciar.


Opinión Personal
"Éste es mi libro y estoy escribiéndolo con mi propia mano", así es como empieza Del color de la leche. Sorprende que sea Mary, una joven campesina inglesa del siglo XIX de quince años quien lo escribe. En esa época, siendo mujer y campesina es algo muy raro, lo normal era que fuera una total analfabeta. Pero va a ser ella quien nos cuente su historia y nos relate lo vivido.
Mary tiene el pelo blanco como la leche. Podría llegar a considerarse hermosa de no ser por el defecto físico que padece en una pierna, aunque eso no le impide trabajar como los demás. Vive en una pequeña comunidad rural inglesa en 1830 (siglo XIX), en una granja con sus padres, sus tres hermanas y su abuelo. Tiene que trabajar en el campo de sol a sol, como si fuera un hombre, al igual que sus hermanas. Su padre lamenta no tener hijos varones y las hace trabajar como si lo fueran. Además tiene que ayudar en casa y cuidar de su abuelo ya mayor, al que los demás parece que no prestan mucha atención. Es incapaz de mentir, siempre dice lo que piensa aunque eso le cree problemas. Un día todo cambiará. Su padre acuerda con el vicario que Mary se traslade a su casa para atender a la mujer enferma de éste. Lejos de la dura rutina diaria de la granja y de los malos tratos de su padre, parece una suerte su nuevo trabajo, hasta tendrá la oportunidad de aprender a leer y a escribir. Pero todo tiene un precio, y ella tendrá que pagarlo. 

¿qué soñaría yo si pudiera soñar algo y que se convirtiera en realidad? 
¿qué diría yo si alguien me lo preguntara alguna vez?
no lo sabía. sabía que tenía sueños, pero no sabía qué era lo que soñaba.

no me gusta contarte todo esto.
no me gusta. pero me acuerdo de aquel día y sé que fue el día que las cosas cambiaron.

no sé con que me pegó. no sé cuantas veces me pegó. cerré los ojos y le dejé hacerme lo que me hizo.



La novela, escrita por la protagonista después de aprender a escribir, no tiene ninguna mayúscula, ni pone guiones en los diálogos; con un lenguaje sencillo nos contará en cada capitulo (que corresponden a una estación distinta), lo ocurrido en su vida en el último año. Y tiene un desenlace inesperado. Es una novela dura y conmovedora, en la que la inocencia de la protagonista destaca entre tanta injusticia. Es trabajadora, fuerte, sincera e incluso descarada. Las mujeres de la época en la que le ha tocado vivir se ven sometidas a los hombres, son víctimas de todo tipo de abusos y no tienen ninguna posibilidad de protestar. En una sociedad en la que las mujeres tienen que aguantar todo y obedecer, la de Mary es una historia que no deja indiferente a nadie.


y si pudiera detener el tiempo, eso es lo que haría y me quedaría en aquel momento para toda la vida y para siempre.
pero un momento no puede durar para siempre.

no puedo esconder nada en mi voz, señora. para que sepa como soy. no soy capaz de mentir ni aunque me ordenaran que mintiera.
eso es una virtud.
depende de si quiere escuchar lo que digo.
supongo que sí,claro.
me meto en unos problemas terribles por ser como soy. 

siéntate, mary.
siempre sé, le dije, que me va a decir algo cuando me dice que me siente. 

me preocupo por muy pocas cosas. si no puedo hacer nada, entonces no me preocupo. si puedo hacer algo, entonces lo arreglo y ya no tengo que seguir preocupándome más. 

no me gusta contarte todo esto. hay cosas que no quiero decir.
pero me he dicho que te contaría todo lo que ha pasado. he dicho que lo diría todo y por eso tengo que decirlo. 

a veces tener memoria es una buena cosa, porque ahí está la historia de tu vida y sin ella no habría nada, pero otras veces tu memoria guarda cosas que preferirías no volver a saber nunca y, por mucho que intentes quitártelas de la cabeza, siempre vuelven. 

y ahora ya he terminado y no tengo más que contarte.
así que voy a terminar ésta última frase y voy a secar mis palabras donde la tinta forma charcos al final de cada letra.
y entonces seré libre. 

Del color de la leche nos cuenta la conmovedora historia de Mary, una adolescente en la Inglaterra rural del siglo XIX, cuando la mujer no tenía ni voz, ni voto y estaba sometida a la voluntad de los hombres.



         Lourdes

viernes, 13 de diciembre de 2019

Sorteo en el que participo

El blog Bookeando con Mangeles organiza el sorteo de la novela 


 El paseo de los canadienses 
de Amelia Noguera.

 Pinchar aquí

Más información sobre el libro y los requisitos para participar en el sorteo podéis encontrarlos pinchando Aquí.

Suerte

                Lourdes

jueves, 12 de diciembre de 2019

TODOS LOS PÁJAROS CANTAN, EVIE WYLD

Todos los pájaros cantan

Autora: Evie Wyld

Nº de Páginas: 264 págs.

Editorial: Ático de los Libros


Año de Publicación: 2017


Género: Narrativa Contemporánea 


Novela ganadora del premio de Literatura de la Unión Europea, del Premio Miles Franklin y del Premio Encore.



Evie Wyld (1980) nació en Londres y creció a caballo entre Australia y el sur de Londres. Estudió Escritura creativa en la Universidad de Bath Spa y en la Universidad de Goldsmiths. Su primera novela, After the Fire, a Still Small voice, ganó los premios John Llewellyn Rhys y Betty Trask y estuvo nominada al Premio Orange para Nuevos Escritores, el Premio de la Commonwealth y el Premio Literario Internacional IMPAC de Dublín. En 2013, apareció como una de las diez novelistas británicas jóvenes de la década en la prestigiosa revista Granta.
Su segunda novela, Todos los pájaros cantan, obtuvo el Premio Miles Franklin, el Premio Award y el Premio Jerwood de Ficción, y estuvo nominada al Premio de Novela Costa, al James Tait Black y al Premio Bailey’s de Ficción.
Actualmente compagina su faceta de escritora con la de dueña de una pequeña librería independiente de Peckam, en el sur de Londres.


Sinopsis

Los secretos del pasado nunca nos abandonan

Jake es una mujer huraña que vive recluida en una vieja granja en una isla del Reino Unido junto a su perro collie y sus ovejas. Un día, estas empiezan a aparecer muertas. Nadie sabe qué está pasando, aunque Jake está convencida de que todo es obra de una bestia misteriosa que merodea por la isla. Poco a poco, el lector descubrirá todos los secretos de Jake, que se ha refugiado en la isla para escapar de su turbulento pasado en Australia, donde dejó atrás enemigos y fantasmas. 
El misterio y la naturaleza palpitan en esta tensa narración sobre la búsqueda de la redención en una intriga magistralmente trabada. Evie Wyld es una de las mejores autoras jóvenes según la revista Granta. 

Opinión Personal
La protagonista es una mujer australiana, Jake, que se ocupa de una pequeña granja en una isla del Reino Unido. Vive sola con sus ovejas y su perro. Es huraña y reservada, no tiene contacto con las gentes del pueblo cercano. Tan solo tiene relación con su vecino Don, que fue quien le vendió la granja. Se intuye que ha llegado hasta allí huyendo, escondiéndose de algo o de alguien. No sabemos qué ocurrió en su pasado, ni que ha hecho que sea tan desconfiada y solitaria para que evite el contacto con la gente. Algo o alguien está atacando a sus ovejas. Piensa que se trata de una extraña bestia que parece haber visto merodeando por allí. Pero el miedo que nos transmite no es solo por las ovejas muertas. Esconde algo que  ocurrió en el pasado y que iremos descubriendo en otra línea temporal que se irá alternando con el presente. Es un poco complicado de seguir ya que está contado en sentido contrario, va alejándose en el tiempo hasta llegar a lo que ocurrió en Australia al principio, y solo entonces entenderemos los verdaderos motivos de su huida. La atmósfera es asfixiante, crea una tensión y angustia constante. Y es que el pasado por mucho que se esconda, por mucho que huya, siempre te encuentra. 
Unas veces sientes pena por ella; otras, no entiendes su comportamiento. Es alguien que ha llegado a tocar fondo. Una superviviente, una luchadora, que ha tenido que salir adelante sin ayuda en un mundo de hombres. Y estos se han aprovechado siempre que han podido de una joven sola. 
Pero aun así, no he conseguido empatizar del todo con ella. Al principio cada vez que empezaba un capítulo tardaba en seguir el hilo de la historia, me costó acostumbrarme al orden inverso de la narración, de lo más reciente al origen de todo. Va dando pocos detalles cada vez para que no llegues a sospechar lo ocurrido. Al menos yo no intuía de qué huía. Ni de qué era culpable.

Frases

La bebida oscurece el alma de los hombres, pero también los vuelve descuidados.

Podemos largarnos en cuanto tengamos la oportunidad. La libertad nos espera a la vuelta de la esquina.
«Y la muerte también», pienso, pero no lo digo en voz alta.

El fuego sube y sube, y los pájaros gritan, me gritan a mí. Antes de que pueda devolverles los gritos, antes de que los pájaros puedan salir volando, está arriba, engullendo los árboles con un ruido como el que hace el hielo al romperse, sube, y no lo puedo parar por mucho que lo pisotee, estoy segura, sólo puedo contemplarlo como si fuera parte de él.

Todos los pájaros cantan es una interesante novela de intriga y misterio, donde la culpa es protagonista.

           Lourdes