sábado, 20 de mayo de 2023

MARISMAS, BEATRIZ ROGER Y LUISO SOLDEVILA

Marismas

Beatriz Roger y Luiso Soldevila

N º de páginas: 

Editorial: Planeta

Año de publicación: 2022

Género: Thriller, novela negra



Bea Roger y Luiso Soldevila son madre e hijo. Su pasión compartida por la ficción en cualquiera de sus manifestaciones, literatura, series, películas, etc., los llevó un día a plantearse escribir una novela a cuatro manos de la que Marismas es el resultado.

Bea Roger (Barcelona, 1965) cursó estudios de Derecho y se graduó en Criminología por la Universitat de Barcelona. Desde hace años se dedica a la rehabilitación de personas con problemas de adicción y dirige el centro Despierta.

Luiso Soldevila (Barcelona, 1990), graduado en administración y dirección de empresa en el IQS School of Management, Universitat Ramon Llull, estudió cine en la escuela Bande à Part de Barcelona y en la New York Film Academy de Nueva York. Ha trabajado en importantes distribuidoras y productoras de cine como DeAPlaneta y A Contracorriente Films, en la que actualmente ejerce su profesión.

Puedes seguirlos en IG @bearogert @luisoldevila @marismas2022


Sinopsis
Una tarde, a pocos días de Navidad, la pequeña Bashira desaparece sin dejar rastro en los jardines de un hostal en las marismas del río Ter. Mientras el comisario Narváez y su equipo se movilizan para encontrar cualquier rastro de la niña, el detective Nico Ros, que ha llegado a Llafranc para pasar las fiestas en familia, es contratado para reforzar la investigación por Jamal Daher, conocido narcotraficante de la zona y amigo de la infancia de Nico.
Las inclemencias del clima invernal, el complicado paisaje y los secretos y mentiras de los habitantes de las marismas complican una búsqueda contra reloj, pues cada hora que pasa disminuyen las esperanzas de encontrar a Bashira con vida. En las ciénagas del Ter nada ni nadie es lo que parece.


Opinión personal

Marismas, es una novela que gané en un sorteo que los autores organizaron en Instagram el año pasado. Se trata de la primera que escriben juntos y supongo que no será la única. La pareja que forman madre e hijo ha sido todo un descubrimiento, espero leer una segunda parte del detective Nico Ros

El escenario elegido en el que se desarrolla la trama, y que da nombre a la novela, son Las marismas del río Ter, en Cataluña. El ambiente, el frío, la lluvia, el viento y la niebla ayudan a crear una atmósfera de intriga y misterio que te atrapa y no puedes parar de leer. También ayuda que los capítulos son cortos y hace que fluya la lectura con facilidad. Y para los que no conocemos la zona, tiene dos mapas. 

Las rarezas de los ampurdaneses suelen ser atribuidas al clima y a los vientos, pero hay quien dice que son culpa del espíritu de las marismas. A esta gente se les pega al cuerpo el agua y la bruma y andan siempre taciturnos y desconfiados, como si nunca estuvieran secos del todo. Es algo crónico.


Bashira ha desaparecido en los alrededores de un hostal en las marismas. La niña es hija de Farid, mano derecha de Jamal, un conocido narcotraficante de la zona. 

Muchos soñarían con una vida como la mía. Y yo, en ocasiones sueño con una vida como la de ellos. (Fátima, mujer de Jamal)

De la investigación se encargará el comisario Narváez y su equipo, y a ellos se unirá el protagonista, el detective Nico Ros, que ha sido contratado por Jamal, amigo de la infancia, para que encuentre a la pequeña. No sabemos mucho de la relación que tuvieron en el pasado. Nos dan la información muy medida, dejando cabos sueltos sobre más de una cosa referente a la vida anterior y sus relaciones, no solo del protagonista, también de otros personajes, de su conexión y que seguramente conoceremos en una próxima novela. 

Nos encontraremos secretos, mentiras, intrigas y muchas cosas más. Es una carrera contra el reloj para encontrar con vida a la niña, con muchos giros y un final inesperado y sorprendente. 


Nico está casado con Estela, que es sobrina de Héctor Narváez, el comisario. Tienen un bebé. Iremos conociendo su vida y su pasado.  El sargento Marcos Quiroga, que trabaja en la investigación con el comisario, tiene una prima, Casilda (Cas, como le gusta a ella), que fue guardia civil, ayudará a Nico en la investigación. Hay muchos personajes secundarios importantes y bien perfilados, pero sería muy largo hablar de todos ellos. Me quedo con Nico y también me ha gustado mucho la personalidad de Casilda



-Este lugar en invierno parece territorio fantasma - susurra.

 
Se detienen unos segundos a contemplar el espectáculo: la playa es larguísima, solitaria, preciosa. 


-Las marismas no duermen nunca, -Sol clava sus ojos gitanos en los de su sobrino y, despacio, desgrana en susurros sus palabras-. Ni siquiera cuando parece que lo hacen.
A veces... se oyen risas y cantos.


La naturaleza humana es complicada. Uno siempre necesita motivos. O excusas.


Marismas es una novela lleva de misterio y suspense, con mucho ritmo que no podrás dejar de leer hasta el final.


         Lourdes

1 comentario: