jueves, 3 de marzo de 2022

LA CASA DE LAS MAGNOLIAS, NURIA QUINTANA

La casa de las magnolias

Nuria Quintana

Nº de páginas: 440

Editorial: Suma de letras

Año de publicación: 2022

Género: Novela Romántica



Nuria Quintana (Madrid, 1995). Su infancia trascurrió en Galicia, con el mar de fondo. Regresó hace siete años a Madrid para estudiar Comunicación Audiovisual y Administración y Dirección de Empresas. entre sus aficiones se encuentran la escritura y la fotografía. La casa de las magnolias (2022) es su primera novela.


Sinopsis


Una casa de estilo indiano llena de magnolias.El hallazgo de una antigua carta.Y el viaje a un pasado familiar marcado por la traición.


1924
Aurora y Cristina ríen con complicidad y sueñan en el jardín de una majestuosa casa de estilo indiano. Ambas pertenecen a mundos diferentes, pero todavía no son conscientes de ello. En el universo de juegos y secretos que comparten, no imaginan que su amistad terminará de forma abrupta por una traición que marcará su futuro.

1992
La vida de Isabel comienza a resquebrajarse tras la pérdida de Aurora, su madre, con quien tenía un vínculo especial. Mientras recoge sus pertenencias encuentra una vieja carta olvidada en el desván en la que descubre la verdadera identidad de su padre. Isabel deberá emprender un viaje al pasado de su familia en busca de respuestas para poder reencontrarse con sus raíces y reconciliarse con su madre. En ese viaje descubrirá un secreto que jamás imaginó: una gran pérdida y un gran amor.

Nuria Quintana despliega audacia y estilo en una primera novela con alma de clásico. Una historia preciosista y emotiva que ahonda en los secretos de una familia, esos que quedan relegados al olvido. Amor, amistad, traición, orígenes se diluyen en un libro lleno de matices que habla de la luz y de la oscuridad de los seres humanos. Asombroso y original.


Opinión personal

He tenido la suerte de leer la novela de Nuria Quintana La casa de las magnolias gracias a Babelio y su edición privilegiada de Masa Crítica y por supuesto a la Editorial Suma de LetrasEs un libro muy bonito, la portada me parece preciosa y al leer la sinopsis descubrimos una historia que te engancha enseguida. Solo falta comprobar si la historia está bien contada y te atrapa. Se trata de la primera obra de la autora y creo que es un buen estreno. Me ha gustado bastante. Es fácil de leer, muy del estilo de Kate Morton, resulta imposible no acordarte de sus novelas al leer esta, se nota la admiración que siente por la autora australiana. La novela va de menos a más y gana ritmo según avanza la lectura, pero en ciertos momentos me han resultado un tanto predecible. A pesar de eso he disfrutado con su lectura y me gusta como está contada la historia. 

La casa de las magnolias tiene dos líneas de tiempo, una trama actual y otra que va desde 1924 hasta los inicios de la guerra civil española. La historia nos la contarán distintos personajes en primera persona, así tendremos la oportunidad de conocer lo ocurrido desde distintos puntos de vista y tendremos más datos de lo sucedido. 

Y sé que hay que vivirlo, que cada persona es un mundo, pero siempre he creído que compartir con alguien la carga que uno lleva dentro la alivia enormemente. Al fin y al cabo si nunca lo compartes, el punto de vista que tienes tan solo será el tuyo y es posible que no sea el mejor. 


Nos encontramos en el año 1992. Isabel será la protagonista encargada de contarnos la mayor parte de esta trama. Acaba de perder a su madre con la que ha vivido siempre. Aunque estaban muy unidas, su madre nunca ha querido hablar de su pasado, ni de su infancia, ni de la pérdida de sus padres. Ahora Isabel ha encontrado en el desván junto a otros objetos antiguos una extraña carta que hace que se dé cuenta de que en realidad no sabe nada de la vida ni del pasado de su madre, ni de sus abuelos. Lo peor de todo es que su madre le ocultó muchas cosas importantes que ella ahora tiene la necesidad de conocer. 


¿He podido vivir engañada durante todo este tiempo? 


Una única certeza se abre paso en mi interior: mi vida y sus cimientos han comenzado a resquebrajarse. Indefensa y perdida, abrazo mi cuerpo y me encojo como una niña.


Luis trabajó de joven con Aurora en la casa de las magnolias, tal vez podría ayudarla y contarle lo que sabe de su madre, pero es tan reservado y parece incluso vivir atormentado.


Sé que Luis podría ayudarme y que él conoce algunas de las respuestas que necesito ahora mismo. Luis trabajó varios años con mamá. Estoy segura de que si ocurrió algo en esa casa, él lo sabe.

Sé lo difícil que va a ser conseguir que exprese sus sentimientos, que me cuente qué es lo que conoce o por qué ha sido tan reacio a visitar la casa.


En la otra línea del tiempo nos remontaremos al año 1924. El peso de la narración recae principalmente en Aurora, la madre de Isabel, y en Cristina, la hija de los dueños de la casa de las magnolias. Aurora, de 6 años, vive con sus padres que trabajan para la familia Velarde, los dueños de la casa de las magnolias. Allí ella pasará su infancia jugando con Cristina, son de la misma edad y se creará una estrecha amistad y complicidad entre las dos. Pero al crecer pasará a formar parte del servicio de la casa, será la doncella de su amiga, y no debe olvidar su lugar en esa casa. Conoceremos a los padres de Aurora, lo felices que son y la estupenda relación que tienen los tres. Por otra parte, el padre de Cristina está siempre ausente por culpa de sus negocios, y su madre se muestra fría y distante con ella. Aurora es el típico caso de la pobre niña rica, podrá tener todas las cosas materiales, pero le faltará lo que más desea: el amor de sus padres. Se refugiará en su amistad con Aurora hasta que con los años todo cambie. Y aparezca Léonard.


Suspense, misterios y secretos familiares. Con una bonita mansión indiana, y un bello entorno natural que formaran parte importante en la historia. Amor, amistad, traición, celos, obsesión, culpa... es una novela con muchos y distintos sentimientos. También nos mostrará la vida y las diferencias sociales de unos y otros en los años anteriores a la guerra. 


Se lee rápido gracias en parte al tamaño de la letra. Es una novela muy del estilo de las de  Kate Morton, resulta imposible no acordarte de ellas, se nota la influencia y la admiración que tiene por la autora australiana. La narración va de menos a más, gana ritmo según avanza la lectura, pero en ciertos momentos le falta un poco de sorpresa y me han resultado un tanto predecible a veces. A pesar de eso he disfrutado con su lectura y me gusta como está contada la historia. 

Cómo puede ser tan grande el poder de las palabras que aunque hayan sido escritas en el pasado pueden modificar el rumbo del presente para siempre.


La casa de las magnolias cuenta una interesante historia  con muchos sentimientos, como el amor, la amistad y los celos.


                    Lourdes

2 comentarios:

  1. Hola Lourdes!!
    Gracias por la recomendación y reseña, se lee muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ella!!! Gracias por comentar. Es interesante y entretenido.
      Besos 💋💋💋

      Eliminar