miércoles, 2 de febrero de 2022

CANCIÓN DE SANGRE Y ORO, DE JORGE MOLIST

Canción de sangre y oro

Jorge Molist

Nº de páginas: 656

Editorial: Planeta

Año de publicación: 2018

Género: Novela histórica

Premio Fernando Lara 2018



Jorge Molist (Barcelona, 1951) es un escritor español. Mostró una temprana vocación por la escritura, que se vio obligado a aplazar por razones familiares. Finalmente pudo satisfacerla, después de una larga y destacada trayectoria profesional en grandes corporaciones, con Los muros de Jericó en el año 2000 y Presagio en 2003. Le siguieron El anillo (2004), editado en más de veinte idiomas, y La reina oculta (2007), que obtuvo el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio. En 2011 publicó Prométeme que serás libre y Tiempo de cenizas en 2013. Canción de sangre y oro, fue merecedora del Premio de Novela Fernando Lara 2018, y en 2021 publicó su continuación La reina sola.

Sinopsis
Si vences vives, si pierdes mueres.
Una apasionante lucha por el poder y la libertad que cambió la historia de Europa.

Con solo trece años, Constanza debe abandonar a su familia, su país y todo cuanto ama para casarse con un desconocido mucho mayor que ella. Su padre, el rey de Sicilia, se encuentra en grave peligro y precisa de esa alianza. Aunque de nada sirve porque al poco, Carlos de Anjou, hermano del rey de Francia, invade el reino y le asesina. 
Al coronarse rey de Aragón, Pedro III, el esposo de Constanza, le promete que vengará a su padre y recuperará el reino del que ella es heredera.
Con ello. Pedro, considerado un rey débil, se enfrenta a los tres poderes del siglo XIII: Francia, el Papa y Carlos de Anjou, convertido en emperador mediterráneo.
Un relato épico, de amor y libertad, que narra cómo la Corona de Aragón y los sicilianos, de la mano de Pedro III el Grande, cambiaron la historia de Europa y asombraron al mundo.

Opinión personal
Canción de sangre y oro  es una novela histórica y épica que nos cuenta la vida del rey Pedro III el Grande de Aragón que va desde antes de ser rey, ya que empieza en el año 1262. Cuenta sus batallas y conquistas hasta recuperar el trono de su esposa, Constanza reina de Sicilia en 1283, la auténtica heredera de la corona. La historia está contada por la propia Constanza, desde su punto de vista, pero cuando ella no aparece en la acción será un narrador omnisciente quien nos lo cuente lo ocurrido, y se irán intercalando las dos voces. 


Conocí a Pedro, con trece años recién cumplidos, el día de nuestra boda, en la iglesia.

—Niña, vos no habéis nacido para ser feliz, sino para ser reina.

—Os daré Sicilia —insistió él, firme—. Y seréis dos veces reina.

—Temer, rezar y sufrir —me lamenté—. Rezar, sufrir y esperar. Cruel destino el de una dama enamorada.


Los principales protagonistas de la novela son personajes históricos, aunque también aparecerán algunos ficticios como es el caso de los almogávares. Con unos capítulos muy cortos que hace que leas a un ritmo increíble y que sus más de seiscientas páginas pasen sin sentir. Y es que leer a Jorge Molist es para los que nos gusta la novela histórica todo un placer. Se nota la buena documentación. La historia está contado de una manera que no cansa y se aprende un montón de la época, de su forma de vida, costumbres...

Me parece muy importante la participación de los almogávares tanto en la novela como en la Historia de la corona de Aragón. Encontraremos unos personajes muy interesantes entre ellos como es el de la pelirroja Súria que pelea como uno más de ellos o Galcerán, uno de sus jefes. Al grito de: 

—Desperta, ferro! Au! Au!

Sembraban el terror momentos antes de empezar la lucha.

Además de los reyes, Pedro III y Constanza, destacaría a Roger de LauriaJuan de Prócida, Pascale Coppola y su sobrino Giacomo de Flor. Y, por otro lado, nos encontraremos con los poderosos, los que controlan todo, hasta la elección del PapaCarlos de Anjou y su hermano el rey de Francia, y a ellos se enfrentará en más de una ocasión el rey Pedro III de Aragón. 

En Canción de sangre y oro podemos encontrar política, estrategia, intrigas, traición, violencia, guerra, pero también hay amor, amistad, lealtad y honor. Contada con capítulos cortos que hacen que la narración avance muy rápidamente. Continúa la historia con otra novela y nada más terminar esta empecé con ella, La reina sola.


Frases

—No, no eres un cobarde —le dijo ella enérgica, susurrándole para evitar que la oyeran—. Tener miedo es de valientes. Quien no teme a la muerte no es valiente sino un loco o un suicida. Los valientes sienten miedo, y a pesar de sentirlo, cumplen con su deber. Y tú tendrás miedo y cumplirás con tu deber porque eres valiente.

—Si vences vives, si pierdes mueres —repetía quedo.

Ondeaban orgullosos las enseñas sangre y oro de la Corona de Aragón.


—La esclavitud puede ser peor que la muerte —dijo.


Con la excomunión, Pedro perdía su derecho a reinar; todos los juramentos de fidelidad de los nobles de los reinos se rompían y quedaban eximidos de obediencia. El aragonés pasaba a ser un proscrito, un descastado, un ser despreciable; alguien condenado al infierno que ni siquiera merecía ser enterrado una vez muerto. Cualquiera podía alzarse contra él y matarle. Pero aun habiendo presionado al papa para que oficiara aquel rito, le estremecía.


El príncipe sintió que el dios al que el papa exigía aquellos castigos terribles no era el Dios al que él rezaba. Era otro ente. Él le suplicaba al Dios bondadoso, al Dios de la compasión y del perdón, una de cuyas personas era el Cristo que murió por amor a los humanos en la cruz. El Dios del Nuevo Testamento.


—¿Quién ha dicho que son los caballeros quienes ganan las guerras? — inquirió el cojo, irritado.


Pedro sabía que no habría paz para él. Y recordó la maldición de la bruja. Se dijo que morir era algo que tarde o temprano todos hacían. Y mejor hacerlo victorioso. También recordó a sus almogávares cuando acudieron a pedirle que les liderara Roger: «Queremos que nos dejéis pelear —le dijeron —. Porque no estamos acostumbrados a vivir ni en ciudades ni en pueblos. No somos tejedores ni zapateros ni gente que sepa hacer nada fuera de combatir».


—Desperta, ferro! —gritaron dos mil gargantas—. Au! Au!



Canción de sangre y oro es una estupenda novela histórica que se lee rápido y que continúa con La reina sola.


              Lourdes

3 comentarios:

  1. Hola, ¡encantada!
    la verdad que tiene muy buena pinta, este tipo de novelas pero me cuesta cogerles el gustillo, a esta creo que le daré una oportunidad.
    ¡Gracias por compartir!

    Por cierto, me gusta mucho tu blog, así que me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Encantada de conocerte. Y muchas gracias por tus palabras. A mí me encantan las novelas históricas, no sé si se ha notado.
      Ya tienes nueva seguidora del blog y en Instagram con ganas de leerte.
      Nos leemos. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Lourdes!!
    Me alegro que te haya gustado.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar