martes, 4 de mayo de 2021

LA DANZA DE LOS TULIPANES, IBON MARTÍN

La danza de los tulipanes

Serie Inspectora Ane Cestero

Autor: Ibon Martín

Nº de páginas: 496

Editorial: Plaza & Janés

Año de publicación: 2019

Género: Thriller, policíaco


La carrera literaria de Ibon Martín (Donostia, 1976) no empezó en la novela sino en la literatura de viajes. Enamorado del paisaje y la geografía vasca, recorrió durante años todas las sendas de Euskadi y, poco después de terminar sus estudios de periodismo, puso en marcha un proyecto personal en el que recogió más de trescientas rutas que reunió en diversas guías. Sus itinerarios no se limitaban a contar la belleza natural de una hermosa tierra sino que en sus textos latía el deseo de devolver a la vida los vestigios históricos y mitológicos que sus pasos descubrían. El nacimiento de su primera novela, El valle sin nombre, se produjo de manera natural como modo de mantener ese cordón umbilical con sus raíces. Tras ella llegaron LOS CRÍMENES DEL FARO (El faro del silencio, La fábrica de las sombras, El último akelarre y La jaula de sal), una serie de cuatro libros inspirados por el thriller nórdico que se convirtieron en un éxito rotundo. El paisaje continúa siendo uno de los protagonistas indiscutibles en La danza de los tulipanes, novela que supone la consagración definitiva de un autor que se revela como un narrador excepcional en este thriller donde atmósfera, investigación policial y conflictos emocionales se entrelazan con precisión en un final perfecto. La hora de las gaviotas confirma que es el maestro del suspense: una novela ambiciosa, con una trama elegante y precisa que se despliega ante nuestros ojos como una red tejida con la delicadeza de un artesano, de la que no desearás escapar.

Sinopsis
LA FLOR MÁS BELLA PUEDE INSPIRAR LOS
CRÍMENES MÁS ATROCES
La periodista más popular de Gernika es arrollada por el tren que cubre la línea de Urdaibai. La víctima ha sido fijada a la vía con un delicado tulipán entre sus manos. La flor, de un intenso y brillante rojo, es tan hermosa como difícil de encontrar en pleno otoño. La escena, cuidadosamente preparada, ha sido retransmitida en directo a través de Facebook. La danza de los tulipanes nos sumerge en la ría de Urdaibai, un lugar mágico donde el mar y la tierra se abrazan al compás de las mareas que mecen las tranquilas vidas de sus habitantes, que se ven repentinamente sacudidas por la brutal irrupción de un asesino complejo e inteligente, capaz de rivalizar con
los ritmos de la naturaleza que desde siempre han gobernado la comarca.
Un thriller magnífico que consagra a Ibon Martín
como el maestro vasco del suspense.

Opinión personal
La danza de los tulipanes es la primera novela que leo de Ibon Martín. Tenía muchas ganas de leer alguna de sus novelas y he aprovechado para leer las dos últimas que ha publicado que forman parte de una serie. Aunque son dos casos completamente distintos yo prefiero leerlos por orden, conocer a los protagonistas y ver su evolución. 
La novela empieza de forma brutal. En Gernika, un tren atropella a una mujer que se encuentra atada en las vías. El maquinista, que no puede evitar el atropello resulta ser el marido de la víctima, una conocida periodista de la radio local. En las manos lleva un tulipán rojo, flor difícil de encontrar en esa época del año. Además las imágenes del atropello han sido retransmitidas en directo por Facebook y han sido vistas por miles de personas. Todo parece indicar que la flor es la firma del asesino y que se trata del primero de una serie de crímenes. Los encargados de la búsqueda del denominado "Asesino del Tulipán" será un grupo especial creado para ese tipo de casos, (la UEHI) Unidad Especial de Homicidios de Impacto. 

UEHI
—¿Qué es esto? ¿Qué hace aquí mi nombre?
—Desde hoy formas parte de la Unidad Especial de Homicidios de
Impacto. Bueno, no solo formas parte… La diriges.
Cestero observa a su jefe con gesto incrédulo. Hace unas semanas que su superior le había hablado de ello. Una unidad formada por agentes especializados en la resolución de crímenes múltiples o de fuerte repercusión mediática. No era más que un proyecto cuando lo comentaron, pero parece haber subido de golpe varios escalones.
—Y el crimen de Gernika es nuestro primer caso…

—Homicidios múltiples, seriales, víctimas de especial notoriedad… Los casos que generan alarma social, vaya.

Este grupo lo dirigirá la suboficial de la ertzaina de Guipúzkoa Ane Cestero, y estará formado por su compañero Aitor Goenaga, y por parte de la ertzaina de Bizkaia, Julia Lizardi y Txema Martínez que ha vuelto después de estar un tiempo en la InterpolDos de Bizkaia y dos de Gipuzkoa para no herir sensibilidades. También colaborarán Raúl (ertzaina compañero de Julia) y Silvia (psicóloga). 


—Responde más a un claro patrón psicopático. El tulipán, la retransmisión… Es un lobo solitario, frío y calculador. No olvidemos que tenía controladas demasiadas cosas. Empezando por los turnos de los maquinistas. No eligió un tren cualquiera —apunta Silvia.

Dentro del equipo que se dedica a la investigación destacan la suboficial Ane Cestero y la ertzaina Julia Lizardi. Ane y Aitor trabajan juntos desde hace tiempo, se conocen bien y forman un buen equipo, ella es muy impetuosa y él pone la sensatez y sabe calmarla. Ane a pesar de su juventud (cuenta penas 30 años), ha ascendido rápidamente gracias a su buen hacer, pero tiene que demostrar cada día su valía y esta investigación es una buena oportunidad para demostrarla. Y más después de haber tenido una relación de dos años con su jefe. A Julia no la conocía, no habían trabajado juntas antes, pero las dos se complementan muy bien y van a trabajar como si se conocieran de siempre. La investigación es de lo más interesante, no da un respiro, con mucha acción y mucho ritmo, se complicará con más asesinatos y será una carrera contrarreloj para intentar detener al asesino antes de que vuelva a matar. Mantiene la intriga hasta el final. Las dos protagonistas me han encantado.
También conoceremos la vida personal de las protagonistas, su pasado, sus circunstancias y la personalidad de cada uno según avance la lectura. Veremos, por ejemplo el estrés de los investigadores, y como influye en sus vidas y relaciones personales. Aunque me parece muy importante para comprender su comportamiento solo voy a comentar que Ane  ha sido testigo de los malos tratos que ha sufrido su madre por parte de su padre, ludópata. Estos son algunos de los muchos temas que trata en la novela. 

Julia sabe que tiene razón, pero ella jamás logrará poner tanta distancia. Por más que lo intenta no lo consigue. Qué más quisiera que dejar los casos en el cajón cuando termina su jornada. Suerte que el mar la ayuda a desconectar. De no ser por su baño nocturno y el surf se volvería loca y tendría que abandonar un trabajo que la apasiona.

—Cuanto más de cerca veas los casos, más te costará encontrar al asesino. Es como mirar desde aquí arriba. Esta perspectiva te permite descubrir cosas que no ves desde el suelo. No minusvalores la distancia de las cosas. No minusvalores tu vida. Enamórate, disfruta, vive la vida de modo que tu trabajo no sea lo único importante.

Los efectos de los malos tratos no se diluyen por arte de magia cuando se elimina el problema, sino que perduran, muchísimo tiempo, como el hedor de la basura cuando el camión ya ha pasado a recogerla. La ertzaina lo sabe. Lo ve demasiado a menudo en su trabajo y es algo que le rompe el corazón.

Narrada en su mayoría en tercera persona, incluye de vez en cuando la historia del asesino desde su infancia contada en primera persona, y también unas cartas escritas por una mujer, un personaje que desconocemos y que no sabremos de quién se trata hasta el final. La triste historia de la infancia del asesino hace que sientas cierta empatía, pero eso no es suficiente para justificar sus crímenes, ni mucho menos. Es un asesino cruel y muy metódico. 

—No es una firma cualquiera. Los tulipanes representan la organización, son flores que dejan poco al azar, siempre iguales, con sus seis pétalos. Dos rosas nunca serán iguales, tampoco dos crisantemos, pero sí dos tulipanes. Podríamos estar ante alguien muy metódico.

—No solo eso, y esto quizá nos interese más: el tulipán es una flor que se ha asociado con la tristeza por desamor o por una amistad traicionada.

El control diario de la humedad, la iluminación y los juegos de temperatura para simular el día y la noche… Y, por fin, llegó el momento soñado. Ahí los tiene, con su danza elegante.

Ambientada la acción en Euskadi, la tierra del autor, conoceremos sus playas, sus calles, su gastronomía, sus paisajes y costumbres... Dan ganas de ir a conocerlo. 

La danza de los tulipanes es un thriller estupendo que te atrapa desde el primer momento y te mantiene en tensión hasta el final.


      Lourdes

1 comentario:

  1. Ibon es uno de los autores que sigo con asiduidad. A mí me gustó mucho también. Besos

    ResponderEliminar