lunes, 21 de septiembre de 2020

LA RED DE ALICE, KATE QUINN

La red de Alice

Autora: Kate Quinn

Nº de páginas: 576

Editorial: Suma de letras

Año de publicación: 2020

Género: Novela Histórica



Kate Quinn nació en el sur de California y estudió en la Universidad de Boston, donde realizó su licenciatura y un máster en Canto Clásico. Aficionada durante toda su vida a la historia, escribió La concubina de Roma (2010) durante una estancia de cuatro meses en esa ciudad, y obtuvo un éxito inesperado iniciando una serie La emperatriz de Roma, ambientada en el Renacimiento italiano, donde cuenta la primera época del célebre clan de los Borgia, y que  cuenta con varias novelas que no han sido publicadas en España como Hijas de Roma y La emperatriz de siete colinas. En 2020 ha publicado La red de Alice.


Sinopsis
1947. La joven americana Charlie St. Clair está embarazada, soltera y a punto de ser expulsada de su muy decente familia. Mientras su mundo se viene abajo, su única ilusión es la débil esperanza de que su amada prima Rose, que desapareció en la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, siga viva.

1915. Un año después del estallido de la Gran Guerra, Eve Gardiner está deseando unirse a la lucha contra los alemanes, así que no duda un instante cuando es reclutada como espía de la organización clandestina conocida como "la red de Alice".

Tres décadas más tarde, obsesionada por la traición que destruyó la red, Eve pasa sus días entre botellas de alcohol encerrada en su ruinosa casa de Londres. Hasta que una joven americana aparece en su puerta pronunciando un nombre que Eve no ha escuchado desde hace décadas y embarcada en una misión: averiguar la verdad sin importar a dónde conduzca.

Heroísmo, amor y suspense en una apasionante novela inspirada en el episodio histórico real de la red de mujeres espías que salvó a más de mil soldados de la muerte.

 

Opinión Personal 

La red de Alice es una estupenda novela histórica, sin duda una de las mejores novelas que he leído este año. Basada en hechos reales es un buen homenaje para todas esas mujeres valientes que arriesgaron su vida durante la gran guerra, cuando el papel de la mujer en la sociedad se limitaba a ser esposa y madre.

Charlie St. Claire es una joven americana que viaja con su madre a Europa en 1947. Sus padres lo han arreglado todo con una clínica para que aborte y deshacerse de su "pequeño problema". Pero ella no tiene claro si quiere o no abortar. Piensa en Rose su prima francesa, que desapareció en la Francia ocupada por los nazis y a la que todos dan por muerta. Pero ella se resiste a creerlo. Recuerda  los veranos que pasaron juntas, sus juegos de infancia, sus confidencias en la adolescencia, en lo unidas que estaban hasta que comenzó la guerra. El padre de Charlie encargó una investigación para saber de ella y entre los papeles que le entregaron había un nombre, es lo único que tiene para comenzar la búsqueda.

Por otro lado retrocederemos hasta el año 1915, la joven Eve Gardiner es reclutada para formar parte de una red de espías integrada casi únicamente por mujeres y que operan en la Francia ocupada por los alemanes, la llamada red de Alice.

Las dos tramas se van alternando, conociendo por un lado el presente con Charlie en el año 1947, por el otro retrocediendo al año 1917 y adentrándonos en la Primera Guerra Mundial y conociendo con Eve Gardiner el gran trabajo de unas mujeres que se jugaron la vida espiando en la llamada Red de Alice

Basada en hechos reales La red de Alice es una novela con dos protagonistas femeninas muy fuertes y valientes con las que es fácil empatizar. Pero sobre todo destaca Eve. La conoceremos en las dos tramas y veremos su evolución, su cambio con los años y las fuertes heridas y cicatrices, tanto físicas como psicológicas que le dejó su paso por la red hasta casi destruirla. Es sin duda mi personaje favorito. También Alice Dubois o Louise de Bettignies es un gran personaje, con una gran personalidad y carisma, pero es que además es un personaje real. De ella dijo años después un miembro del servicio de inteligencia británico que "Es posible que durante la guerra uno o dos agentes llegaran a igualarla. Pero nadie la ha superado jamás."


—Lili —continuó Eve con una sonrisa—. Louise de Bettignies, Alice Dubois. ¿Quién sabe qué otros nombres tendría? Siempre será Lili para mí. La mejor amiga que haya podido tener nadie.


Lo que no entiendo es la falta de reconocimiento y el olvido al que se ha sometido a estas mujeres que tanto se arriesgaron y dieron su vida incluso; todos hemos oído hablar y conocemos a Mata Hari, pero de esta red al menos yo no tenía ni idea. 


En La red de Alice podemos encontrar amor, muerte, sufrimiento, entrega, abuso de poder, amistad, traición, lealtad y heroísmo entre otras muchas cosas, con unos grandes personajes reales y de ficción que te llegan al corazón.


Frases
Mentía y lanzaba evasivas con la misma facilidad con que respiraba. Era lo que había hecho toda su vida. Mentir, mentir, mentir. Con un rostro dulce. Eve no podía recordar la última vez que había sido completamente sincera con nadie. La mentira era más fácil que la dura y turbulenta verdad.

Los buenos nunca sobreviven. Mueren en zanjas y ante pelotones de fusilamiento o en diminutos catres de prisión por pecados que nunca cometieron. Siempre mueren. 

Éramos como actores que no se han dado cuenta de que su escena ha terminado. La vida debería parecerse más a las obras de teatro. Las entradas y los mutis deberían ser mucho más claras.

¿Sabes por qué ninguno de nosotros juzga a nadie? Choqué mi hombro contra el suyo hasta que por fin me miró . Porque ninguno de nosotros tiene derecho alguno a mirar por encima del hombro los pecados de los demás.

Lili continuó Eve con una sonrisa—. Louise de Bettignes, Alice Dubois. ¿Quién sabe qué otros nombres tendría? Siempre será Lili para mí. La mejor amiga que haya podido tener nadie.

—Hay dos tipos de flores en lo que respecta a las mujeres —dijo Eve—. La que se queda a salvo en un bonito jarrón o la que sobrevive en cualquier circunstancia..., incluso en la más malvada. Lili era de estas últimas. ¿De qué tipo eres tú?

Hay muchachos de cincuenta años y hombres de quince. Todo depende de lo que hagan, no de la edad que tengan.

—La vida real no era como en las películas. En el mundo real la venganza tenía consecuencias. Consecuencias como la cárcel.


La red de Alice nos cuenta una gran historia basada en hechos reales. Es una emocionante novela que no puedes dejar de leer. Sin duda es una gran novela.

       Lourdes

2 comentarios: