martes, 19 de mayo de 2020

DIAMANTES DE LUZ HELADA, CARLOS DÍAZ DOMÍNGUEZ

Diamantes de luz helada

Autor: Carlos Díaz Domínguez 

Nº de páginas: 414


Editorial: Publicación exclusiva en Amazon


Año de publicación: 2019


Género: Thriller Histórico


Foto de su web oficial

Carlos Díaz Domínguez nace en Madrid en el año 1959. Es licenciado en Ciencias Económicas. Sus primeros pasos en la literatura los da escribiendo sus vivencias en los múltiples viajes que ha realizado, una de sus grandes pasiones junto al cine y al teatro. En el año 2006 publica su primera novela, Los impares de SagastaTambién en ese año recibe un premio en el Certamen Internacional Camilo José Cela por su cuento SemíramisEn el año 2007 vuelve a salir al mercado con una novela, Los ascensores dormidos de La Habana, libro que ha sido reeditado. En los años 2009 y 2010 publica dos novelas cortas: Franco morirá en Rodalquilar y La pasmosa herencia de José Belmonte. En 2011 Tres colores en CarinhallEn el año 2012 resulta seleccionado como uno de los finalistas en el Certamen de relatos breves María Moliner con su escrito titulado En una noche de tormentaEn 2012 Lágrimas sobre GibraltarRegresa en el año 2014 con los relatos Un informe en Sevilla y En noches de luna llena, dentro de libros colectivos, y con su quinta novela, A las ocho en el Novelty.
En 2016 publica su primer libro de relatos Vagones en Prosa y el relato Blanco Yhasmina, este último dentro de un libro colectivo. En 2016 publica La menorah de Petra tanto en papel como en digital. En  2017 vuelve a participar en la colección Narradores almerienses con su novela corta El humo cegó tus ojosEntreacto en el Apolo (2018).  En el año 2019 publicó la novela Diamantes de luz helada, y el relato El espejo incómodo dentro de un libro colectivo. 



Sinopsis
¿Quién es Alfredo? Esa será la pregunta que se convertirá en una obsesión para Sagrario Ortiz, una joven periodista a la que un cruce de casualidades llevará a conocer a alguien que se encuentra en la última etapa de su vida: Elvira Pineda. La intensa complicidad surgida entre ambas mujeres provocará que Elvira confíe a Sagrario un asunto familiar de la máxima trascendencia acontecido hace más de treinta años. El encargo propuesto llevará a la profesional a iniciar un viaje donde ninguna certeza será fiable, y que la conducirá desde Almería a Canarias y al Sáhara, ya que tendrá que adentrarse no solo en el pasado de Elvira, sino también en el de su corta y calculadora familia. Diamantes de luz helada es una historia de búsqueda, de tesón, de fe en lo que jamás se ha dejado de creer, de compromiso personal, de lealtad, donde se darán cita los sentimientos más enraizados y enfrentados del ser humano, y que nos llevará a formularnos una doble pregunta: ¿Quién es y dónde está en realidad Alfredo?


Opinión Personal

Diamantes de luz helada es la primera novela que leo de Carlos Díaz Domínguez. Ha resultado ser un gran descubrimiento y una lectura de lo más interesante tanto en la parte histórica como en la de ficción. 

Sagrario Ortiz es una joven periodista que acaba de perder su trabajo por la crisis, estamos en el año 2008. Al conocer a Elvira Pineda, la abuela de su pareja, se crea una gran complicidad entre ellas. Por eso poco a poco le irá hablando de su hijo Alfredo, y le confía la idea de que sigue vivo. Al encontrarse enferma y ver que le queda poco tiempo le pide a Sagrario que investigue y que encuentre la verdad sobre la muerte de su hijo hace más de 30 años. Ella cree que sigue vivo. Iremos conociendo poco a poco lo ocurrido a Alfredo en el Sáhara en el año 1975 con saltos en el tiempo a esa época. 
Nos encontramos con una ficción histórica con un misterio por resolver, suspense, amor, amistad, traición, política, mucha política y un trasfondo histórico con una gran documentación. Con unos personajes como Alfredo y Pino, su novia, con los que es fácil empatizar. Una unión estupenda entre realidad y ficción. Personajes y hechos reales con los protagonistas de la narración que son de su invención y que nos introducen en una parte de la historia de España (y no solo de España, ya que afecta a más países) y confieso que aunque me he perdido un poco con tanta política y estrategias me ha resultado muy interesante y es toda una lección de la historia reciente, tan olvidada como el propio Sáhara. Está muy bien documentada la parte histórica. El autor nos cuenta que La operación Laissa se diseñó en Londres por expertos militares norteamericanos e ingleses, y fue financiada por Arabia Saudita y por Kubait, y que contó con la aprobación personal de Henry Kissinger que fue informado en Tel Aviv, tal y como se indica en la novela. Toda una lección de la historia reciente de España como ya he dicho y que no conocemos muy bien. 
Me gustó mucho el inesperado giro final.


Frases
Desde que el hombre tiene uso de razón siempre ha estado planificando batallas. es consustancial con su carácter. Y está comprobado que a más tiempo dedicado a diseñar la estrategia y sopesar todos los detalles más asegurado tienes el triunfo final. En el ajedrez sucede lo mismo.

Madrid está lleno de políticos de corbata de seda, zapatos brillantes y misa diaria, gente que no tiene ni puta idea de dónde coño está el desierto.


...una tierra de locos, por muy hermosas que fueran algunas noches en el desierto, rodeado de una peculiar naturaleza inanimada, con  la única presencia de las estrellas que brillan como diamantes de luz helada y de una luna como jamás había visto refulgir con anterioridad, o incluso bajo una ligera neblina que se mostraba como una maternal colcha que arropaba las almas de aquellos soldados.



Diamantes de luz helada es una novela interesante que une historia y ficción a la perfección y que mantiene el suspense hasta el final.


       Lourdes

No hay comentarios:

Publicar un comentario