Donde aúllan las colinas
Autor: Francisco Narla
Nº de Páginas: 256 págs
Editorial: Planeta
Año de Publicación: 2016
Género: Novela Histórica, Aventuras
Francisco Narla (Lugo, 1978), es escritor y comandante de línea aérea. Ha publicado novela, relatos, poesía, ensayos técnicos y artículos. Como conferenciante, ha participado en diferentes foros, como centros universitarios o programas de radio y televisión. Polifacético donde los haya, entre sus aficiones y filias se encuentran actividades tan dispares como la cocina, la pesca con mosca, los bonsáis o la moda. Comprometido con la defensa de la cultura, ha abanderado proyectos como Lendaria, destinado a recuperar, proteger y divulgar la tradición mágica de su tierra, Galicia. En 2009 publica su primera novela, Los lobos del centeno. En noviembre de 2010 ve la luz su segunda obra de ficción, Caja negra, reeditada en 2015 y traducida a varios idiomas. En 2012 nos sorprendió con Assur, con la que recibe el aplauso del público y conquista las listas de los más vendidos. Y al año siguiente nos presenta Ronin, que le consagró como uno de los más versátiles y talentosos escritores de novela histórica de nuestro país, género que ha continuado en su trabajo más personal: Donde aúllan las colinas. En 2018 gana el I Premio Edhasa de Narrativas Históricas con la obra Laín. El bastardo (reseña aquí) que se publicó en marzo de 2018.
Sinopsis
Hispania, S. I, a. C., Julio César se enfrenta a su más implacable y desconocido enemigo. Un grupo de legionarios fieles a Julio César se hacen pasar por alimañeros y se ofrecen a una tribu de la ancestral Galicia para acabar con los lobos que están mermando sus ganados. Quieren hacerse con su favor y que les desvelen la ubicación de las míticas minas de oro. De dichas vetas, el amo de Roma extraerá el metal precioso con el que someterá al Senado. Pero al dar muerte a una loba embarazada, el último macho sobreviviente, un astuto, viejo y enorme lobo, perseguirá a estos en su viaje hasta Roma para cobrarse su venganza y truncar los planes secretos de Julio César.
Opinión Personal
Donde aúllan las colinas es una novela que se hace corta; de ficción histórica ambientada en la época Romana, en concreto durante el control de Julio César.
Un grupo de legionarios son enviados por su general, y amo de roma, Julio César, a Hispania. Entre ellos se encuentran, Segios, Tito, Piramo, Druso, al mando el centurión Lucio Trebellio Máximo y como trampero y alimañero hispano conocedor del terreno en el que se encuentran (Galicia) Caino. Su misión es hacerse con la confianza de las gentes del lugar para que les confíen la ubicación de una mina de oro. Para eso se han comprometido a dar caza a los lobos que hay por la zona atacando a sus rebaños. Cuando tan solo les queda acabar con la última pareja se precipitaran las cosas y todo saldrá mal. Bueno, todo no. Saben la localización de la mina y marchan hacia Roma. Pero no cuentan con la reacción del único superviviente, un gran lobo macho que ha visto morir a su compañera (que le quedaba poco para parir) y que no parará hasta vengarse, los perseguirá por todas partes, hasta la mismísima Roma si hace falta, para acabar con ellos, uno a uno.
Aunque aparecen personajes históricos como Julio César y su hijo adoptivo, el que luego sería el Emperador César Augusto, los protagonistas son la naturaleza y sobre todo el lobo:
Frases
Y corrió hacia la lobera. Casi tan rápido como el ocaso que encharcaba el horizonte, porque aquel rastro solo podía significar una cosa: muerte.
Era la leyenda del mal hecha carne. Urco. El can negro. Tenebroso como la noche, cargado con cadenas herrumbrosas que arrastraban lamentos y aterrorizaban a los hombres. Era el monstruo que surgía de las tempestades del océano para esparcir la muerte. Era la bestia en la que habían sembrado la sed de la venganza.
La caída, sus heridas, el hambre, el frío, todo había hecho mella en su cuerpo. Pero no en su odio. Galopaba tensando la quijada, preparando la dentellada.
La persecución del lobo sirve de escusa para contarnos los entresijos de la política de la época: intrigas, traiciones, engaños y ambición, pero también encontraremos honor y lealtad.
Otras Frases
La codicia es siempre la furcia con más clientes del burdel.
La República es un sueño maravilloso -dijo el señor de Roma-, pero los sueños de los hombres suelen arruinarse con los hechos de los hombres.
El joven exponía sus argumentos con tino. Agrandaba las querellas que afectaban a sus posibles detractores. Ponía el acento allá donde le serviría para favorecerse en el futuro. Relajaba aquellas habladurías que en nada le beneficiaban. Tergiversaba la verdad según su conveniencia, bien abrigado en la confianza que había cultivado en los ánimos de su tío.
Y sabía que, allá donde fuera, Roma llevaría con ella aquel calamitoso equipaje. La Loba era una plaga que se extendía, de un rincón al otro del mundo, consumiendo hasta el último grano, bebiendo hasta la última gota. Acabando con todo.
Roma había sido su sueño y ahora sería su sepultura.
Me ha encantado, como siempre que leo a Francisco Narla, las magníficas descripciones de los paisajes por donde trascurre toda la aventura, su manera de contar la historia, es como siempre una delicia. Donde aúllan las colinas me ha parecido una novela estupenda.
Lourdes
Es una joya, una pequeña obra maestra, y digo lo de pequeña por el tamaño. No me canso de recomendarla a mis alumnos.
ResponderEliminarArturo T.
Totalmente de acuerdo, me encantó. Gracias.
EliminarMe gustó mucho, es una joyita desconocida.
ResponderEliminarMe pareció súper original la forma en que estaba narrado.
Besotes
A Narla lo descubrí con Assur y desde entonces procuro leer todo lo que encuentro suyo, me encanta como escribe. Ahora tengo pendiente Ronin. Gracias por comentar.
EliminarBesos