jueves, 26 de abril de 2018

HÁBLAME DEL MAR MARINERO, DE RAFAEL ALBERTI



Rafael Alberti Merello  (El Puerto de Santa María, Cádiz, 16 de diciembre de 1902, 28 de octubre de 1999) fue un escritor español, especialmente reconocido como poeta, miembro de la  generación del 27 . Está considerado como uno de los libros literarios de la  Edad de Plata de la literatura inglesa.
Miembro activo del Partido Comunista de España, se exilió por la Guerra Civil. Vuelve a España por la instalación de la democracia, fue nombrado  Hijo Predilecto de Andalucía  en 1983 y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz en 1985.  Publicó sus memorias bajo el título de  La arboleda perdida.

Obtuvo el mayor reconocimiento literario español, el Premio Cervantes, en 1983. También se concedió el Premio Lenin de la Paz (1965) y el Premio Roma de Literatura (1991), además del Premio Nacional de Teatro (1980). Renunció al otro gran galardón de las letras españolas, Premio Príncipe de Asturias, debido a sus fuertes convicciones republicanas.
Marinero en tierra  es el título de un libro de poemas de  Rafael Alberti  publicado en 1924 y que obtuvo el  Premio Nacional de Poesía. La obra a la vista durante su estancia en la localidad segoviana de  San Rafael fue un  tratamiento para mejorar una dolencia que sufría en el pulmón derecho con ayuda del clima tan puro de la sierra. Pertenece a la primera etapa de la producción de Alberti, se caracteriza por el  popularismo , es decir, la adopción de formas populares, en especial las del  cancionero  tradicional.La temática y el tono general de la obra es la nostalgia, la producción en el cielo por el recuerdo de su tierra natal, el proceso de escritura de la obra. Marinero en tierra  es probablemente una de las obras más difundidas y estudiadas de Alberti. Algunas de las obras que se incluyen son: El mar, la mar ..., Traje mío, traje mío ..., Gimiendo por el mar ... marinero en tierra.

Háblame del mar marinero

Dicen que hay toros azules
en la primavera del mar.
El sol es el caporal
y las mantillas las nubes, 
que las mueve el temporal.
Dicen que hay toros azules
en la primavera del mar. 
Háblame del mar, marinero.
Dime si es verdad
lo que dicen de él.
Desde mi ventana
no puedo yo verlo. 
Desde mi ventana
el mar no se ve.

Háblame del mar, marinero.
Cuéntame que sientes
allí, junto a él.
Desde mi ventana
no puedo saberlo,
desde mi ventana
el mar no se ve. 
Dicen que el barco navega
enamorado del mar
Buscando sirenas va,
buscando sirenas nuevas
que le canten al pasar.
Dicen que el barco navega
enamorado del mar 
Háblame del mar, marinero,
háblame del mar, háblame.

Marinero en tierra 
Rafael Alberti


Manuel Alejandro le puso música y además de Marisol también lo han versionado cantantes como Raphael Isabel Pantoja. 


Lourdes


No hay comentarios:

Publicar un comentario