lunes, 30 de abril de 2018

LA MULA, DE JUAN ESLAVA GALÁN


La Mula

Autor: Juan Eslava Galán

Nº de Páginas: 268 págs.


Editorial: Planeta

Año de Edición: 2003 

Género: Narrativa Contemporánea


Juan Eslava Galán (Arjona, Jaén, 7 de marzo de 1948) es un escritor español del género histórico, tanto de ficción como de no ficción. Ha publicado algunas novelas bajo el pseudónimo de Nicholas Wilcox. Se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Granada y se doctoró en Letras con una tesis sobre historia medieval. Amplió estudios en el Reino Unido, donde residió en Bristol y Lichfield, y fue alumno y profesor asistente de la Universidad de Ashton (Birmingham). A su regreso a España ganó las oposiciones a Cátedra de Inglés de Educación Secundaria y fue profesor de bachillerato durante treinta años, una labor que simultaneó con la escritura de novelas y ensayos de tema histórico. Ha ganado los premios: Premio Planeta con En busca del unicornio (1987), Ateneo de Sevilla con  El Comedido Hidalgo (1994), Premio Fernando Lara (1998) y Premio de la Crítica Andaluza por Señorita (1998) y Premio Primavera de Novela por Misterioso asesinato en casa de Cervantes (2015).
Sus obras se han traducido a varios idiomas europeos. Es Medalla de Plata de Andalucía y Consejero del Instituto de Estudios Giennense.
Entre sus novelas destacan también: La Mula (2003), El Mercenario de Granada (2006), Rey lobo (2010), El amor en el jardín de las fieras (2016)Entre los muchos ensayos cabe destacar: Los templarios y otros enigmas de la historia (1992), Historias de la Inquisición (1995), Historia de España contada para escépticos (1995), Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie (2005), Los años del miedo (2008), Califas, guerreros, esclavas y eunucos. Los moros en España (2008)El catolicismo explicado a las ovejas (2009), De la alpargata al seiscientos (2010), Homo Erectus (2011)... Ha escrito novelas de ficción histórica con el pseudónimo Nicholas WilcoxLa Lápida Templaría (1996), Los falsos peregrinos (2000), Las trompetas de Jericó (2000), La sangre de Dios (2001) y Los templarios y la Mesa de Salomón (2004).

Al cabo Juan Castro le importa más la suerte de su mula que ganar la guerra. Por eso sale a buscarla y, tras atravesar la línea  del frente, se ve implicado en un episodio tan peligroso como hilirante que lo va a convertir en un heroe de guerra. Una visión insólita de la guerra civil: antiheroica, pícara y tierna a la vez. 

Contó Juan Eslava Galán cuando presentó la novela, que durante la Guerra Civil Española la única obsesión de su padre era salvar a una mula que le servía de confidente. Este libro es un homenaje a su padre. "La novela está basada en una historia real, con la excepción de alguna aventura". "Me he documentado mucho sobre las batallas y los regimientos, entrevisté a mi padre tres veces y visité los lugares donde ocurre la novela", comentó el autor.

No se trata de una novela sobre la guerra civil, es más bien el relato de las experiencias de unos soldados dentro de la guerra, que bien podían estar en el bando contrario al que están, que conocen a los soldados de enfrente, con los que tienen que luchar y que tienen incluso amistad.

Lnovela se centra en la figura de un cabo acemilero, Juan Castro Pérez perteneciente a la Tercera Bandera de la Falange de Canarias en el final de la contienda, final del 38 y mediado del 39. Es, como sus padres, criado en la finca del Marqués de la Pineda y guiado por su instinto de supervivencia y por su servilismo se pasa al ejército sublevado. Cuando se encuentra con una mula, que llamará Valentina, pretende conservarla, no declarar su existencia en el inventario para que cuando se acabe la contienda quedársela y llevársela a su padre. Su mula es lo único que le importa, conservarla y que no le pase nada, no entiende ni le importa la guerra, solo piensa en como será su vida cuando acabe y vuelva a casa con ella, por eso cuando se pierde no duda en ir a buscarla entre el fuego cruzado y pasar las líneas enemigas. 

Esta historia está escrita con ternura, es divertida, pretende caricaturizar una guerra absurda que hace que luchen hermanos contra hermanos, vecinos contra vecinos y amigos contra amigos, sin saber muy bien el motivo. Es un alegato antibelicista, reflejando que los que luchan y mueren en las guerras son las personas sencillas del pueblo, los de abajo, los que no se pueden escapar, atrapados en una guerra en el bando que les ha tocado y que en muchos casos nada tienen que ver los motivos ideológicos. El protagonista es un joven humilde, ingenuo, sencillo, que no sabe de política, solamente pretende sobrevivir y volver a casa, con la mula, pero no va a ser tan fácil, un incidente inesperado hará que se convierta sorprendentemente en héroe. 



Fue adaptada al cine y estrenada durante la 16ª edición del Festival de Málaga de Cine Español en 2013, obteniendo su protagonista Mario Casas La Biznaga de Plata al mejor actor.



                                Lourdes

jueves, 26 de abril de 2018

HÁBLAME DEL MAR MARINERO, DE RAFAEL ALBERTI



Rafael Alberti Merello  (El Puerto de Santa María, Cádiz, 16 de diciembre de 1902, 28 de octubre de 1999) fue un escritor español, especialmente reconocido como poeta, miembro de la  generación del 27 . Está considerado como uno de los libros literarios de la  Edad de Plata de la literatura inglesa.
Miembro activo del Partido Comunista de España, se exilió por la Guerra Civil. Vuelve a España por la instalación de la democracia, fue nombrado  Hijo Predilecto de Andalucía  en 1983 y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz en 1985.  Publicó sus memorias bajo el título de  La arboleda perdida.

Obtuvo el mayor reconocimiento literario español, el Premio Cervantes, en 1983. También se concedió el Premio Lenin de la Paz (1965) y el Premio Roma de Literatura (1991), además del Premio Nacional de Teatro (1980). Renunció al otro gran galardón de las letras españolas, Premio Príncipe de Asturias, debido a sus fuertes convicciones republicanas.
Marinero en tierra  es el título de un libro de poemas de  Rafael Alberti  publicado en 1924 y que obtuvo el  Premio Nacional de Poesía. La obra a la vista durante su estancia en la localidad segoviana de  San Rafael fue un  tratamiento para mejorar una dolencia que sufría en el pulmón derecho con ayuda del clima tan puro de la sierra. Pertenece a la primera etapa de la producción de Alberti, se caracteriza por el  popularismo , es decir, la adopción de formas populares, en especial las del  cancionero  tradicional.La temática y el tono general de la obra es la nostalgia, la producción en el cielo por el recuerdo de su tierra natal, el proceso de escritura de la obra. Marinero en tierra  es probablemente una de las obras más difundidas y estudiadas de Alberti. Algunas de las obras que se incluyen son: El mar, la mar ..., Traje mío, traje mío ..., Gimiendo por el mar ... marinero en tierra.

Háblame del mar marinero

Dicen que hay toros azules
en la primavera del mar.
El sol es el caporal
y las mantillas las nubes, 
que las mueve el temporal.
Dicen que hay toros azules
en la primavera del mar. 
Háblame del mar, marinero.
Dime si es verdad
lo que dicen de él.
Desde mi ventana
no puedo yo verlo. 
Desde mi ventana
el mar no se ve.

Háblame del mar, marinero.
Cuéntame que sientes
allí, junto a él.
Desde mi ventana
no puedo saberlo,
desde mi ventana
el mar no se ve. 
Dicen que el barco navega
enamorado del mar
Buscando sirenas va,
buscando sirenas nuevas
que le canten al pasar.
Dicen que el barco navega
enamorado del mar 
Háblame del mar, marinero,
háblame del mar, háblame.

Marinero en tierra 
Rafael Alberti


Manuel Alejandro le puso música y además de Marisol también lo han versionado cantantes como Raphael Isabel Pantoja. 


Lourdes


viernes, 20 de abril de 2018

EL DOMADOR DE LEONES, DE CAMILLA LÄCKBERG

El domador de leones

Camilla Läckberg

Nº de Páginas: 400 pags.

Editorial: MAEVA


Año de edición: 2015


Género: Novela Policíaca


Jean Edith Camilla Läckberg Eriksson (30 de agosto de 1974), es una popular escritora sueca de novelas policíacas. Los libros de Läckberg transcurren en su lugar de nacimiento o sus alrededores, Fjällbacka, una pequeña ciudad de la costa occidental sueca, y sus protagonistas son el policía Patrik Hedström y la escritora Erica Falck.
La temática de sus libros parte siempre de un asesinato, y durante su investigación van surgiendo los secretos de sus protagonistas, habitantes de Fjällbacka. En ocasiones se remonta al pasado para encontrar los orígenes y causas de los crímenes.
De niña siempre estaba contando historias y escribiendo cuentos que reunía en pequeños libros. Cuando tenía solo cuatro o cinco años escribió su primer libro, se llamaba Tomten (El duende), era sangriento, escalofriante. Su fascinación por los casos de asesinato siempre ha estado ahí, quizá como contraste de su idílica infancia. Estudió economía en la Universidad de Gotemburgo, donde estuvo dos años trabajando como economista, hasta que su familia le regaló por Navidad un curso de redacción, de escritura sobre crímenes organizado por la asociación de escritores Ordfront. 

Con 29 años publicó su primera novelaLa princesa de hielo, en 2002, con la que inicia la serie Fjällbacka ( Erica Falck y Patrik Hedström). Tres años más tarde, sus libros encabezaban las listas de bestseller suecas. Su segundo libro, Los gritos del pasado, se lanzó en 2004, el siguiente, Las hijas del frío, en 2005 y Crimen en directo en 2006. En abril de 2007 publicó su quinta novela, Las huellas imborrables, que fue llevada al cine. En 2008 publicó La sombra de la sirena. Los vigilantes del faro (2009), La mirada de los ángeles (2011), El domador de leones (2014) y  La bruja (2018) publicado recientemente. Es la autora con mayores ventas de Suecia, y hasta la fecha ha vendido más de 12 millones de libros en cincuenta países, ha recibido premios como el SKTF al mejor autor del año (Suecia) en 2005, el premio literario Folket (Suecia) en 2006 y el Gran premio de literatura policíaca (Francia) en el año 2008. En 2012 el prestigioso diario sueco Expressen nombró a Camilla "Woman of the year". ese mismo año fueron llevados a la pequeña pantalla con el nombre de "Los crímenes de Fjällbacka".

Estamos en pleno mes de enero y en Fjällbacka hace un frío polar. Una joven medio desnuda deambula por el bosque nevado y llega a la carretera. Un coche aparece de la nada y no tiene tiempo de esquivarla. Cuando el comisario Patrik Hedström y su equipo reciben la alarma sobre el accidente, la chica ya ha sido identificada. Desapareció cuatro meses atrás y desde entonces no se ha sabido nada de ella. Su cuerpo tiene marcas de atrocidades inimaginables, y es posible que no sea la única, ni la última víctima de su agresor. Al mismo tiempo, Erica Falck investiga una vieja tragedia familiar que acabó con la muerte de un hombre. Erica sospecha que su esposa oculta algo terrible y teme que el pasado proyecte su alargada sombra sobre el presente.


El domador de leones es la novena entrega de la serie de Fjällbacka, lo tenía pendiente y ahora al publicar una nueva entrega, La bruja, me decidí a leerlo; reconozco que soy fan de esta pareja, Erica y Patrik, en realidad de todos los protagonistas con los que hemos compartido tantas cosas durante las ocho novelas anteriores, ya que además de resolver los casos nos cuenta sus vidas particulares, sus problemas, sus alegrías y las relaciones entre ellos.
En esta ocasión Patrik y sus compañeros tienen que enfrentarse con un secuestrador y seguramente un asesino en serie de chicas jóvenes (aunque no han aparecido los cadáveres lo más probable es que las chicas desaparecidas estén muertas). Por su parte Erica investiga para su nuevo libro una tragedia ocurrida hace tiempo,  y aunque aparentemente no tiene nada que ver con la investigación de su marido poco a poco vamos viendo que no es así; por supuesto la escritora investigará por su cuenta, y como siempre su actuación será determinante para la resolución del caso. Sigue el mismo modelo que en sus anteriores novelas alternando pasado y presente, pero en este caso podemos decir que tiene un toque más negro, se trata de una trama más dura, si cabe, que en las anteriores. En esta ocasión el final no ha quedado cerrado del todo y se intuye una continuación mas adelante. 
Es altamente adictiva como las anterioreste atrapa, no puedes parar de leer hasta el final. 

                               Lourdes

sábado, 14 de abril de 2018

MADAME BOVARY, DE GUSTAVE FLAUBERT

Madame Bovary

Autor: Gustave Flaubert

Nº de Páginas: 430 pags.

Editorial: Cátedra

Año de Publicación: 1856 (2008)


Género: Clásico Universal




Gustave  Flaubert (RuanAlta Normandía; 12 de diciembre de 1821-CroissetBaja Normandía; 8 de mayo de 1880) fue un escritor francés, considerado uno de los mejores novelistas occidentales y conocido principalmente por su novela Madame Bovary. Su padre, jefe del Hospital de Ruan, sirvió como modelo para el personaje del doctor Larivière en Madame Bovary.

En el colegio era considerado un irresponsable. Sin embargo, se inició en la literatura a la edad de once años. Estudió derecho en París pero no terminó sus estudios. Excepto durante sus viajes (recorrió Egipto, Asia Menor, Turquía, Grecia e Italia), Gustave Flaubert pasó toda su vida en su propiedad de Croisset, entregado a su labor de escritor. Su primera gran novela publicada, y para muchos su obra maestra, Madame Bovary (1856), fue publicada por primera vez en formato de folletín en la Revue de Parisnecesitó 56 meses para escribirlasupuso su rápida consagración literaria y le creó también serios problemas. Atacado por los moralistas, que condenaban el trato que daba al tema del adulterio, fue incluso sometido a juicio y declarado inocente. Entre sus obras destacan Salambó (1862), La educación sentimental (1869), y su última obra, Bouvard y Pécuchet, que quedaría inconclusa a su muerte.



La soñadora Emma, (una joven de provincias de familia acomodada, educada como una señorita, pero con la cabeza llena de lecturas y sueños románticos), casada con Charles Bovary, (modesto médico de pueblo quien la ama pero es incapaz de comprenderla y satisfacerla), buscará la realización de sus sueños en otros amores, pasionales, platónicos..., pero ninguno de ellos logrará calmar su desesperada ansiedad y sus románticas inquietudes. Ni tampoco el nacimiento de su hija a la que no hace ningún caso. Emma vivirá siempre desgarrada entre la prosaica realidad en la que vive y un ilusorio mundo de amores y riquezas.

Es una de las obras maestra de la literatura francesa y de la novela del siglo XIX. La publicación de esta obra en 1857 fue recibida con gran polémica y se procesó a Flaubert por atentar contra la moral. A través del personaje de Madame Bovary, el autor rompe con todas las convenciones morales y literarias de la Burguesía del siglo XIX, tal vez porque nadie antes se había atrevido a presentar un prototipo de heroína de ficción rebelde y tan poco resignada al destino. Hoy existe el término "bovarismo" para aludir aquel cambio del prototipo de la mujer idealizada que difundió el romanticismo, negándole sus derechos a la pasión. Ella actúa de acuerdo a la pasión y necesidad que siente su corazón de avanzar en la búsqueda de su felicidad, pasando por los ideales establecidos para la mujer en esa época. Rompe con el denominado encasillamiento en que la mayoría de las mujeres estaban sometidas. Aunque pertenece al llamado romanticismo tardío,  constituye uno de los puntos de referencia para el movimiento del realismo. El tema de la insatisfacción vital (bovarismo) que conduce al adulterio se convertirá en recurrente dentro del realismo, y dejará su influencia en figuras de la talla de León Tolstói (Ana Karenina, 1877) o Leopoldo Alas "Clarín" (La Regenta, 1885). 

De todas las adaptaciones cinematográficas la más famosa es la MADAME BOVARY (1949) de Vincente Minnelli, y protagonizada por Jennifer Jones como Madame BovaryVan Heflin como Charles BovaryLouis Jourdan como Rodolphe Boulanger y James Mason como Gustave Flaubert, el narrador de la historia.



En resumen, Madame Bovary, subtitulada "Costumbres provincianas", define el inconformismo de la vida cotidiana, la atracción por el lujo, el consumismo, y la decepción en sucesivas relaciones amorosas, como búsqueda inagotable de un ideal que nunca puede conseguirse. Todo un clásico de la literatura universal.

                       Lourdes