lunes, 30 de noviembre de 2020
LA NIÑA DEL SOMBRERO DE PAJA (la historia de MOON), SARAH WALL
martes, 24 de noviembre de 2020
LA NIÑA DEL ANDÉN, GILL THOMPSON
Profesora y escritora inglesa, Gill Thompson realizó un máster en Escritura Creativa en la Universidad de Chichester. Escribió su primera novela The Oceans Between Us en 2019, consiguiendo el aplauso de la crítica. Su segunda novela La niña del andén se basa en la labor humanitaria que llevó a cabo Nicholas Winston, que salvó a cientos de niños del Holocausto. Vive con su familia en West Sussex, donde además de escribir, ejerce como profesora de Inglés y gestiona un blog de escritura creativa.
Sinopsis
DE LOS LUGARES MÁS OSCUROS, NACE UN VIAJE HACIA LA ESPERANZA
Inspirada en la labor humanitaria de Nicholas Winton, que salvó a cientos de niños del Holocausto
Desde Checoslovaquia a Inglaterra, La niña del andén relata la experiencia de cientos de niños que escaparon del Holocausto gracias a los trenes del Kindertransport, una historia conmovedora sobre el coraje de dos mujeres, los sacrificios de una madre y la generosidad en tiempos difíciles.
–Ah, sí. Me han hablado de él. Winton. Un buen tipo. Es de aquí.
–Desde luego. Creo que es agente de bolsa. –Aquello impresionaría a Hugh–. Pero aparcó el trabajo para ir a Praga y rescatar a esos niños.
Por otra parte también conoció la existencia de un campo de concentración, el de Terezín en Checoslovaquia, en el que se permitía a los presos judíos realizar distintas actividades artísticas y culturales, como por ejemplo organizar conciertos. Con esto y con otro suceso real, (que por supuesto no voy a desvelar), es con lo que la autora se inspiró para escribir esta emotiva y extraordinaria historia protagonizada por mujeres. Mujeres muy diferentes, de distintas religiones y orígenes. Por un lado Eva, de Praga, Checoslovaquia y judía. Por el otro Pamela, de Londres, Inglaterra, cuáquera y casada con un funcionado del Ministerio de Exteriores Inglés. Se alternarán las dos historias y sus vidas se cruzarán en un momento crucial para ambas. Pero vamos al principio. La novela empieza con lo que le ocurrió en Praga en 1930 a Eva, una joven judía de tan solo 16 años, estudiante de piano, ganadora de todos los certámenes infantiles en los que había participado y con un futuro prometedor como pianista. Por no llegar tarde a casa después de las clases de piano, decide tomar un atajo y pasar por el cementerio. Allí se encontrará con un grupo de las Juventudes Hitlerianas y sucederá algo que marcará su vida.
Después de este prólogo, la novela se divide en tres partes: la primera va de 1933 a 1939, con una Praga ocupada por los nazis y unos intentos por parte de los países europeos de evitar la guerra con Alemania. La segunda parte abarca los años de la guerra, del 1939 al 1944, los últimos momentos del nazismo y la tercera cuenta el final y los primeros años de la posguerra, de 1944 a 1950.
Conoceremos a las dos familias que protagonizan la novela, la checoslovaca y la inglesa. Han pasado los años y Eva se ha casado con Josef Kolischer, un hombre viudo, químico y 20 años mayor que ella. Tienen una hija, Miriam, que es todo para ella. Ya no toca el piano y aunque intenta que su hija siga sus pasos, la niña tiene una hermosa voz y prefiere cantar. La situación de su país, ocupado por los alemanes, se complica cada día más para los judíos. Aunque Josef confía en que su trabajo y la importancia de sus investigaciones les salve, Eva no se fía, y decide por su cuenta sin contar con su marido, salvar a su hija de los nazis. En cuanto se entera de que un caballero británico llamado Nicholas Winton, organiza la salida del país de niños judíos, a los que les busca una familia de acogida en Inglaterra, Eva no duda en acudir a él. Decisión dura y difícil de tomar para una madre, que marcará sus vidas pero sobre todo la de Miriam, que en ese momento contará con tan solo 5 o 6 años. Pero por mucho que le cueste separarse de ella, sabe que es lo mejor para su hija.
Encontraba insoportable incluso pensar en lo difícil que tenía que ser para ellas entregar a sus hijos.
No era lo único a lo que iba a tener que acostumbrarse. Por ejemplo, a no tener a su madre para arroparlo en la cama, a no rezar con sus padres, a estar lejos de casa, de su pueblo, de sus amigos. ¿Y quién sabía durante cuanto tiempo?
Al mismo tiempo conoceremos a la familia Denison compuesta por Pamela, Hugh y su hijo Will de 11 años. Son cuáqueros y tienen una buena posición social. Él trabaja en el Ministerio de Exteriores y conoce bastante bien la situación política de Europa. Tiene que viajar por asuntos de trabajo a Checoslovaquia y Pamela propone acompañarle y aprovechar el viaje para ir los tres juntos a esquiar unos días. Una vez allí Pamela se rompe la pierna en un accidente esquiando y tiene que permanecer ingresada en el hospital unas semanas. Tendrá que quedarse sola, ya que ellos tienen que volver a casa y así es como tomará contacto con las gentes y el idioma. En cuanto regresa a casa hará todo lo posible por ayudar y aportar su granito de arena con labores humanitarias, formando parte del Comité de amigos de los refugiados. Conocerá el trabajo de Nicholas Winton y su labor salvando a niños judíos del horror nazi. Formará parte de uno de los viajes en tren a Praga, vivirá la angustia de las madres que como Eva tendrán que separarse de sus hijos sin saber si alguna vez volverán a encontrarse. Allí en la estación se encontrará con Eva y Miriam. Pamela se encargará de acompañar a la niña en el tren y al no aparecer ya en Inglaterra la familia que la iba a acoger, ella se encargará de su cuidado.
Esperaba sinceramente que cuanta más influencia consiguiera Hugh, más ayuda pudieran prestar a aquellas pobres familias perseguidas.
Comprendió que volvía a sentirse cuáquera. Por fin empezaba a desvanecerse la culpabilidad de las soluciones de compromiso, incluso de la hipocresía, por decirlo claramente. Hugh ponía su grano de arena en el Ministerio de Asuntos Exteriores; ella rescataba refugiados. Por fin trabajaban como un equipo.
–Tráeme los abrigos –dijo–. Las estrellas son insignias de honor. Las llevaremos con orgullo.
¿Qué era la música para ella ahora? Ya no le quedaba ni rastro de vanidad. Ya no tocaba para que los demás admiraran su habilidad. Tocaba para que olvidaran sus angustias, para transportarlos a un mundo de paz y belleza, para conducirlos a un lugar donde todo era posible, aunque solo fuese durante una hora, por muy abatidos y agotados que estuvieran a causa del trabajo cotidiano.
En La niña del andén podemos encontrar tanto lo bueno como lo malo, personas capaces de lo mejor y de lo peor. La solidaridad frente a la injusticia nazi y la crueldad de los campos de concentración. El amor de una madre que renuncia a su hija para salvarla de un destino incierto. Y cuando piense que ya no le queda nada por lo que vivir se reencontrará con su gran pasión: la música. En el campo de concentración de Terezín se permitía a los presos (después del trabajo) tener una relativa vida cultural, con biblioteca, clases para los niños y hasta se impartieron conferencias, ya que se encontraban allí un nutrido grupo de científicos y de artistas. Se formó una orquesta y un coro y llegaron a celebrar conciertos y representaron óperas, como la que narra la novela. También rodaron películas de propaganda nazi sobre la vida de los judíos en el campo.
La niña del andén es una novela que aun siendo ficción cuenta con un base real, la autora se ha documentado y recreado esos hechos con una gran sensibilidad. No puedes evitar sentir la angustia de esa madre, de sentir empatía con ella. Debe ser muy duro tener que tomar una decisión tan importante como esa. También me ha gustado el trabajo que realiza Pamela y su buen corazón, pero para mí la vida de Eva es la que más me ha conmovido y emocionado.
Frases
Era como un animal herido que tenía que volver a la vida.
–Sigo siendo cuáquero. Sigo creyendo en la paz. Más que nunca, después de esta horrible guerra. Pero el pacifismo no es la solución. Monstruos como Hitler lo consideran una debilidad.
jueves, 19 de noviembre de 2020
ARDERÁS EN LA TORMENTA, JOHN VERDON
La tensión ha ido en aumento en White River. El inminente primer aniversario de la muerte de un motorista negro por el disparo de un policía local inquieta a una población económicamente deprimida y racialmente polarizada. Se han pronunciado discursos incendiarios. Han empezado manifestaciones airadas. Ha habido casos aislados de incendios y saqueos. En medio de toda esta agitación, un francotirador mata a un agente de policía y la situación se descontrola. El fiscal de distrito del condado acude a Dave Gurney, detective de homicidios retirado del Departamento de Policía de Nueva York, con una extraña propuesta: quiere que Gurney lleve a cabo una investigación independiente del homicidio y que le informe directamente a él. Pese a tener algunos recelos sobre la singular oferta, Gurney termina por aceptar el encargo. Sus dudas se intensifican todavía más cuando conoce al tremendamente ambicioso jefe de policía local, en cuyos métodos agresivos y posiblemente ilegales podría hallarse el origen de la inquietud de los ciudadanos. La situación en White River se vuelve realmente tensa cuando se producen más muertes en lo que parece ser una escalada de venganzas. Sin embargo, cuando Gurney se pregunta por la verdadera naturaleza de todo este baño de sangre y se centra en aspectos peculiares de cada uno de los homicidios, el fiscal del distrito le ordena desvincularse de la investigación. Obsesionado con los indicios que no corroboran la versión oficial de los hechos, Gurney decide actuar por su cuenta. A pesar de la intensa oposición de la policía, así como de peligrosos fanáticos que acechan en las sombras, Gurney empieza a descubrir un asombroso entramado de engaños, entre ellos, lo que podría ser el plan de incriminación más diabólico jamás concebido. La respuesta a esta tenaz investigación se vuelve cada vez más violenta a medida que Gurney se acerca a la verdad que se oculta tras los crímenes. Al final, cuando logra desenmascarar al monstruo que maneja los hilos, Gurney descubre que en White River nada es lo que parece.
Opinión personal
Soy seguidora de la Serie de Dave Gurney y quería leer la novela desde que salió, pero como siempre voy con retraso con tantas novelas pendientes que se van acumulando. Espero no tardar tanto con El ángel negro que es la que sale este mes. Son novelas que crean adicción, que no puedes soltar hasta el final.
En esta ocasión Sheridan Kline, el fiscal del distrito, recurre a Gurney para que ayude en la investigación de un caso sumamente delicado.
—Bueno, ¿y qué quieres exactamente de mí?
—Tus dotes para la investigación. Tu olfato para la verdad. Tú eres muy bueno en tu trabajo. Tu hoja de servicios en la policía de Nueva York habla por sí sola.
La ciudad de White River se ha convertido en un auténtico polvorín. En el aniversario de la muerte de un motorista negro por un policía local se han producido manifestaciones y todo tipo de disturbios. La comunidad se encuentra cada día más dividida y polarizada. Por un lado la UDN (Unión Defensa Negra) y por otro la APE (Abolición de Privilegios Especiales). Y entre tantos disturbios es asesinado un policía por un francotirador.
—La falta de respeto es otro nombre del desprecio. La tendencia a subestimar, a «rebajar» literalmente a los negros por parte de los blancos, a desechar a los más débiles por parte de los obsesos del control que quieren que todo se haga a su manera. Derriban a palos a sus víctimas, les hacen morder el polvo. Y esas palizas y ese desprecio constante desatan las iras de vez en cuando.
Y cómo habrá más asesinatos Gurney no podrá mantenerse al margen, además en esta ocasión contará con el visto bueno de Madelaine, su esposa, que al conocer a la viuda del policía asesinado le anima para que encuentre al culpable.
—Ella lo ha descrito… tal como yo te describiría a ti. Creía que ser policía era una buena manera de vivir, de ser útil a los demás. Creía que cumplir con su deber era lo más importante de todo.
El ambicioso jefe de policía local, Dell Beckert pone al frente de la investigación al inexperto detective Mark Torre. Todo se resuelve muy fácilmente, pero nada es lo que parece.
—Él tiene un doble rasero para juzgar la conducta criminal. Los crímenes que surgen de la pasión, la debilidad, la adicción, la privación y la injusticia se tratan con extrema severidad, muchas veces con violencia. En cambio, los crímenes cometidos por la policía con el pretexto de mantener el orden no se toman en cuenta, e incluso se fomentan.
—El procedimiento aquí es clave. La falta de un procedimiento ordenado genera caos, el caos conduce al fracaso, y el fracaso no es una opción.
Cuando Gurney discrepe de la versión oficial y se ponga a investigar por su cuenta Torres colaborará con él. El comité de crisis lo formarán Dell Beckert, su número dos Judd Turlock, el sheriff (ciego) Goodson Cloutz, el alcalde Dwayne Shucker, el jefe de investigación, Mark Torres, y el fiscal del distrito Sheridan Kline que llevará a Gurney como investigador por parte de la oficina del fiscal.
A todo esto los programas de televisión, en concreto de la cadena RAM-TV, emiten una serie de entrevistas y tertulias que avivan las llamas del fuego de las diferencias raciales. Podemos apreciar en la novela la manipulación de los medios de información según los intereses, la corrupción en la política y en la policía, racismo, odios, rencor, maldad, pero también empatía y ganas de conocer la verdad y hacer justicia por parte de unos pocos.
Frases
...había pocas cosas peores en este mundo que la ignorancia armada y ávida de combate.
...la paradoja de Internet: el mayor almacén de conocimientos del mundo se había convertido en un megáfono para los idiotas.
—Yo creo que la duda es una forma realista de abordar las situaciones difíciles.
«Estremecerse ante la herida de otro es la esencia de la empatía; y la empatía es la esencia de la humanidad».
—Yo mismo cometí algunos errores por estar demasiado seguro demasiado pronto. Dejé de hacer preguntas porque creía tener todas las respuestas.
—Bueno, tampoco me parece lo peor del mundo. Darte cuenta de que no tienes ni idea de lo que sucede es muchísimo mejor que estar completamente seguro de todo… y completamente equivocado.
Arderás en la tormenta es otra estupenda novela de John Verdon en la que además de resolver los asesinatos, también denuncia entre otras cosas, el racismo que hay en Norteamérica y el abuso de policial.
Lourdes
martes, 10 de noviembre de 2020
LA TUMBA NEGRA, AHMET ÜMIT
Ahmet Ümit es un escritor turco nacido en 1960 en Gaziantep, al sur Turquía. Ha publicado varios thrillers, poesía, numerosos relatos cortos y cuentos de hadas. Ha escrito ensayos entre otros sobre Franz Kafka, Fyodor Dostoevsky, Patricia Highsmith y Edgar Allan Poe. Es también guionista de cine y televisión y varias de sus obras han sido adaptadas a estos medios, lo que le ha convertido en uno de los autores turcos más populares.
Sinopsis
Al sur de Turquía, el equipo de arqueólogos que dirige la joven Esra Beyhan acaba de realizar un descubrimiento histórico: una colección de veintiocho tablillas de barro que podría revelar las claves de la súbita desaparición del imperio hitita hace casi 3000 años. No obstante, mientras el grupo trabaja en la traducción de los textos (el diario privado de un escriba real llamado Patasana), el asesinato de uno de sus colaboradores pone en peligro la empresa. ¿Quién lanzó a Hacı Settar desde lo alto del alminar? ¿Fueron los enemigos que el fallecido se había ganado en una región de costumbres aún feudales? ¿El independentismo kurdo? ¿O se trató quizá de una venganza de radicales islámicos por la profanación de la Tumba Negra? Esra acompañará al capitán Eşref Bey en la investigación de un caso que se complicará más aún cuando Reşat, jefe de los guardias, aparezca decapitado. La Tumba Negra es una novela apasionante que mezcla de forma sorprendente el género histórico con el policíaco. De la mano de Ahmet Ümit descubriremos, además, que la idea de "choque de civilizaciones" es tan antigua como la humanidad misma, y que no pocos hombres y culturas han sido víctimas de ella.
Opinión personal
La tumba negra o Patasana es la primera novela de Ahmet Ümit traducida al español, y aunque en Turquía sea muy popular aquí no es conocido. Yo me encontré con la novela por casualidad, buscando un autor con apellido que empezara con U (para el reto de la A a la Z), me llamó la atención el título y me pareció interesante cuando leí la sinopsis.
En la tumba negra hay dos tramas distintas que irán alternándose. Por un lado nos encontramos con un equipo de arqueólogos trabajando en el sur de Turquía en la excavación cerca de un lugar sagrado, Karakabir Kabir (La tumba negra). La directora de la excavación, que financia la Universidad de Estambul, es Esra Beyhan, que cuenta con un equipo de arqueólogos de distintas nacionalidades, turcos, norteamericanos y alemanes. Entre los componentes del equipo están Kemal, que es el inspector de la excavación, la fotógrafa Elif que es su pareja, Bernd Burns arqueólogo alemán, Timoty Hurley norteamericano que es el encargado de traducir las tablillas encontradas, el estudiante Murat, Teoman que es el ayudante de Esra y Halaf que es el cocinero y conductor del grupo. Acaban de encontrar unas tablillas. Se trata de un descubrimiento de gran importancia histórica. Mientras las van traduciendo y preparando su presentación en una rueda de prensa, aparece un colaborador de la excavación muerto, ha sido asesinado. Aquí empezará la investigación del asesinato de un hombre muy querido por el pueblo y en toda la zona. El encargado de la investigación será el capitán Eşref Bey. En el punto de mira estará la organización radical Hizbullah, terroristas que han actuado en la zona desde hace tiempo. Tendrá que lidiar con las costumbres y creencias antiguas que aún perduran en los pueblos y aldeas, extremistas radicales islámicos y también podría haber sido alguno de los miembros de la excavación. Durante la investigación tendremos un montón de información sobre las distintas civilizaciones y pueblos que han poblado y habitado en la zona: armenios, asirios, turcos, frigios, kurdos, hititas o romanos. En algunas ocasiones con demasiada información para mi gusto, hace que nos liemos un poco.
—En todas las excavaciones surgen rumores parecidos —susurró—. Cuando Howard Carter encontró la tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes, también se habló de la maldición de los faraones. Pero los rumores no deben desviar de su camino a los arqueólogos.
...cuando el lobo envejece se convierte en payaso de los perros.
Es verdad el dicho de que debes temer al río que corre lento y al hombre que mira al suelo.
La paz no es algo que le salga de dentro a la gente. El ser humano no demuestra en no matar el mismo esfuerzo ni la misma abnegación que muestra para matar. Para asegurar la paz, tendría que venir desde fuera una nueva corriente de conciencia.
—Sí, puede que el hombre no sea absolutamente bueno, pero tampoco es absolutamente malo. En mi opinión, tiene la misma proporción de ambas cosas.
—En la mía, tiene algo más de maldad. La maldad siempre es más atractiva que la bondad.
—A veces —contestó Esra con una voz cargada de sentimiento, pero segura de lo que decía— la fe puede cegar a la gente. Impide que seamos tolerantes con los que son distintos a nosotros. Hace que veamos como natural, incluso como necesaria, la muerte y la exterminación de los que no son de los nuestros.
El ser humano era una criatura despiadada sin remedio posible, que disfrutaba derramando sangre y haciendo sufrir a los demás, y no sólo en nuestros tiempos, sino desde el principio de su existencia.
La otra trama es la que cuentan las tablillas que han descubierto en la excavación. Se trata de 28 tablillas de barro que podía contar los motivos de la desaparición del imperio hitita hace casi 3000 años. El autor es el escriba real Patasana y en ellas cuentan su vida privada, una especie de memorias, que había escondido y que gracias a eso se han conservado casi perfectamente.
Intrigas palaciegas, reyes despóticos, política, amor, celos, fanatismo religioso, choque de civilizaciones, y un misterio por resolver nos encontraremos en esta novela, que nos da una visión histórica de la zona y de su complejidad.
Frases de las Tablillas
Soy Patasana, un pobre hombre que con los acuerdos y mensajes que escribía podía alterar el destino de los países, pero que no tenía poder de decisión sobre el suyo propio.
Soy el responsable de todos los asesinatos, soy el sospechoso de todos los crímenes, soy el asesino y la víctima. Soy el pobre siervo maldito por los mil dioses de Hatti. Soy el antiguo poeta, el enamorado funesto, el principal cómplice y verdugo del rey, soy Patasana, el escriba que traicionó el pan que comía, el agua que bebía, el aire que respiraba, la tierra en la que vivía.
Si le preguntabas a mi abuelo qué era el Éufrates, te respondía: "De día, la luz que se refleja en los ojos de la amada. De noche, el negro pelo suelto de la amante». Si se lo preguntabas a mi padre, la respuesta era obvia: «El Éufrates es un río fecundo que no hay que dejar que nos arrebate el enemigo".
Era capaz de organizar hábilmente inimaginables intrigas contra los monarcas extranjeros e incluso contra los nobles de nuestra Asamblea para proteger los intereses del soberano, pero no sabía hacerlo contra el propio Pisiris.
Al fin y al cabo, Pisiris era su rey y el representante en la tierra de los dioses. Oponerse a él significaba despertar la ira de las divinidades y atraer la mala fortuna.
Como creía poseer toda la sabiduría del mundo, nunca prestó atención a los consejos de mi padre. Y mi pobre padre, impotente ante la ambición del joven rey, intuía el desastre que se aproximaba, pero no podía hacer otra cosa que retorcerse de desesperación.
Te contaré historias hasta que entiendas que hablar es una forma de hacer el amor, te contaré historias sin cesar hasta que se despierte en tu piel el ansia que demuestre que no te basta con hablar.
El escriba debe cumplir con su deber, aunque en el otro extremo se encuentren la muerte y la traición. Es la deuda que tiene con los dioses. Y tiene que pagarla como es debido.
La tumba negra es una novela de misterio que nos traslada a un lugar como Turquía, con una gran complejidad cultural, religiosa y cruce de civilizaciones.
Lourdes
sábado, 7 de noviembre de 2020
EL ÁNGEL ROJO, FRANCK THILLIEZ
Franck Thilliez (Annecy, Francia, 15 de octubre de 1973), es guionista y escritor, autor de novelas policíacas y de suspense. Estudió ingeniería informática en Lille. Aunque ha publicado otras novelas en España se han publicado solo las del comisario Sarko y Paranoia (2013). Con El ángel rojo (2004) inició la serie protagonizada por el comisario de la Dirección Central de la Policía Judicial de París Franck Sarko. Un año después escribe La Chambre des morts, la primera aparición de la teniente de policía de Lille, Lucie Henebelle por la que ganó el Premio de los lectores Quais du Polar, el Premio SNCF del polar francés, y fue adaptada al cine en 2007 por Alfred Lot. Después le siguen Luto de miel (2006) protagonizado por Sarko y La Mémoire fantôme (2007) protagonizada por Henebelle. Los dos se encontraran en las novelas El síndrome E (2010), Gataca (2011), Atomka (2012), Latidos (2014), Pandemia (2015) y Sharko (2017) y LUCA (2019). En 2011 recibió el Premio Mireille-Lantéri por el telefilm Obsessions, otorgado por la SACD (Société des auteurs et compositeurs dramatiques) a un autor cuyo primer guión es adaptado a la televisión.