jueves, 25 de junio de 2020

LA NOVENA HORA, ALICE McDERMOTT

La novena hora

Autora: Alice McDermott


Nº de páginas: 296


Editorial: Libros del Asteroide


Año de publicación: 2018


Género: Narrativa contemporánea 



PREMIO FEMINA ÉTRANGER 2018



Alice McDermott nació en Brooklyn, Nueva York, en 1953. Es profesora de Humanidades en la Universidad Johns Hopkins y una de las autoras literarias más prestigiosas de su país. Ha publicado siete novelas: A Bigamist’s Daughter (1982), Aquella noche (1987, finalista del National Book Award y del Premio Pulitzer), En bodas y entierros (1992, finalista del premio Pulitzer), Un hombre con encanto (1998, ganadora del National Book Award), Child of My Heart (2002), After This (2006, finalista del premio Pulitzer) y Alguien (2013)


Sinopsis
En una oscura tarde de invierno, en el Brooklyn de principios del siglo XX, un joven inmigrante irlandés que acaba de ser despedido convence a su mujer, que está a punto de dar a luz, para que salga a hacer la compra. Una vez solo en el apartamento, abre el gas y se suicida. La hermana St. Savoir, una monja de un convento cercano, será quien ayude a Annie, la pobre viuda, a rehacer su vida.

Annie trabajará durante muchos años como planchadora en la lavandería del convento. Su hija Sally, la verdadera protagonista de la historia, se criará entre pilas de ropa blanca y el siseo constante de la plancha pero, llegado el momento, deberá elegir su propio camino en la vida.

La novena hora es una preciosa novela, profundamente humana, sobre el perdón, la generosidad y el olvido. Con esta historia que recorre tres generaciones de un pequeño vecindario de Brooklyn, Alice McDermott vuelve a demostrar que es una de las más notables escritoras norteamericanas en activo.


Opinión personal
Cuando se suicida su marido Annie se encuentra embarazada, la hermana St. Savoir (de las Hermanas Enfermeras de los Pobres de la congregación de María ante Dios), se hace cargo de ella y le consigue un puesto de trabajo en su convento. Ayudará a la hermana Illuminata en la lavandería y planchando. En ese ambiente se criará su hija Sally. Su vida transcurre en entre el trabajo y el cuidado de su hija. Cuando conoce a alguien la hermana Jeanne le animará a que mantenga esa relación, pero él es un hombre casado. ¿Qué pensará Sally cuando se entere? ¿Tiene Annie derecho a ser feliz?
Mientras, Sally buscará su camino en el mundo, se debate entre servir a Dios como hacen las hermanas ayudando a los demás o casarse y formar una familia.  Ayudará a la hermana Lucy en su trabajo de atender a las personas necesitadas en su empeño en encontrar lo que quiere hacer con su vida. Planteamientos de la época, estamos en Brooklyn a principios del siglo XX. El papel de la mujer, la falta de independencia que tiene la protagonista aunque trabaje, las costumbres y la moral, más aún en el ambiente de un convento católico, el perdón o la entrega a los demás son algunos de los temas que aborda La novena hora
Nos podemos encontrar con una gran variedad de personalidades entre las hermanas, la gruñona (Lucy), la joven y risueña (Jeanne), la decidida (St. Savoir) o  la que recuerda a su madre mientras trabaja (Illuminata). 


Frases

«Ténmelo en cuenta como contrapartida del bien que he hecho», rezó. «Ya lo arreglaremos, cuando te vea.»

Así, pues, nada de historias de desconsuelo, de la viudedad de ella, de la delicada esposa de él. Ningún repaso a las exigencias de la hermana Illuminata durante las inacabables horas en la lavandería; nada de quejas por parte de él sobre el tiempo frío ni los trenes de la leche ni las imprecisas e inacabables exigencias de los clientes y los jefes. Se sentaban muy separados en un banco del parque y su charla versaba sobre todo lo que precedía el momento en que estaban juntos y todo lo que les esperaba el resto del día.

...la hermana Lucy dijo que la vida de una mujer era un sacrificio sangriento. Esa era — recordó a Sally— nuestra herencia de Eva.
Si bien —dijo la hermana Lucy— la pobreza y los hombres hacían que una situación ya mala —nacer mujer— fuera aún peor.

No era solo falta de valor al comienzo de su gran aventura, sino también un miedo que le cortaba la respiración y le helaba el espinazo, tan sobrecogedor como un paso en falso en un sueño, un espanto reflejo, una brusca inspiración de aire.


Enfundada en su precioso hábito, quería ser ese antídoto puro para el dolor humano.



Lo que se debe recordar es que la verdad sale a la luz. Las mentiras, grandes o pequeñas, nunca permanecen ocultas.


La novena hora es una lectura entretenida donde el protagonismo es para las mujeres.

             Lourdes

miércoles, 17 de junio de 2020

SE LLAMABA MANUEL, VÍCTOR FERNÁNDEZ CORREAS

Se llamaba Manuel

Autor: Víctor Fernández Correas

Nº de Páginas: 357


Editorial: Ediciones Versátil

Año de Publicación: 2018

Género: Novela Policíaca, Negra





Víctor Fernández Correas (Saint-Denis, Francia, 1974). Aunque nació en los alrededores de París se siente extremeño por tres costados y conquense por el cuarto. Como periodista, lleva más de 15 años contando qué pasa en el sector de las Tecnologías de la Información. Le interesa especialmente la Historia y es colaborador de la Red de Rutas Europeas del Emperador Carlos V. Ha publicado La conspiración de Yuste (2008) y La tribu maldita (2012), ha participado en la antología Cervantes tiene quien le escriba (2016) y Se llamaba Manuel (2018). Aspira a seguir escribiendo sin dejar de divertirse haciéndolo.


Sinopsis

El cuerpo del joven Manuel Prieto aparece en el Cerro Garabitas de la Casa de Campo de Madrid el día de Nochebuena de 1952. Gonzalo Suárez, inspector de segunda del Cuerpo General de Policía, se hace cargo del caso. Un caso que, sin saberlo, cambiará su vida tal y como la conoce. El teniente Arturo Saavedra negocia los términos del acuerdo que permitirá a Estados Unidos establecer bases militares en España. Y lo hace por convicción, pero también por interés personal: las negociaciones son la puerta abierta a la nueva vida que ansía por encima de todo. Marga Uriarte vive con odio. En el pasado coqueteó con el entorno del Partido Comunista de España. Ahora, un viejo conocido le pide ayuda en nombre del partido. Lo que parecía un mero trámite para ganar algo de dinero se convierte en una oportunidad inmejorable para saldar cuentas con su pasado. Tres historias que se desarrollan en una España en la que, se aseguraba, había empezado a amanecer. Aunque no para todos.


Opinión Personal


Se llamaba Manuel es la primera novela que leo de Víctor Fernández Correas, y seguro que no será la última. Es una novela policíaca y negra que tiene una ambientación histórica que me gusta mucho y es que la posguerra española da mucho juego; en este caso es una novela muy bien ambientada y documentada. Si en una novela ponemos los dos géneros que más me gustan, si además de novela negra y policíaca tiene un contesto histórico como en este caso, tiene que gustarme a la fuerza. Y por supuesto que me gustó mucho cuando la leí.

Todo empieza cuando en España, en la Nochebuena de 1952 encuentran el cadáver de Manuel Prieto en la Casa de Campo de Madrid. Encargarán al Inspector Gonzalo Suárez la investigación del caso y todo se complicará cuando descubran quien es la víctima. A la vez que avanza la investigación aparecerán otros personajes con sus tramas particulares pero de gran importancia en la trama principal como son el teniente Arturo Saavedra y Margaríta Uriarte. Por un lado tenemos al teniente al que han encargado negociar con los americanos la instalación de sus bases en España. Y por el otro a Margarita Uriarte simpatizante comunista, aunque no forma parte del partido, y a la que piden ayuda para que intente descubrir que hay detrás de  la visita de los americanos a España. Con saltos en el tiempo iremos conociendo sus vidas y sus historias particulares hasta llegar al momento en el que se cruzan. Será importante la aparición de dos de los americanos cuando nadie parece querer esclarecer el asesinato. 

Muy bien ambientada en esa época en el Madrid de la posguerra y plena dictadura de Franco, nos encontramos con unos personajes que han pasado muchas penalidades, que tienen una vida dura, como es el caso de Rosa, la madre de Manuel, y son personajes con los que se puede empatizar fácilmente. Menos el teniente Saavedra que me ha parecido que tiene un comportamiento asqueroso y es de todo menos buena persona. Encontraremos una historia de amor, desamor, celos, venganza, abusos y supervivencia entre otras cosas, y un inspector de policía honrado y al que no me importaría volver a encontrar en más novelas. 


Frases

Empeñarse en vivir o empeñarse en morir. En eso consiste la vida.

Que el pasado,  pasado es, pero no para todos. Algunos  no saben, ni pueden, olvidarlo. La persona que tenía delante era una de ellas. 

Después de años de aislamiento,  de estar fuera de la esfera  de la política internacional, en España  empezaba a amanecer. En ello insistía el Caudillo, la propaganda, las canciones con las que habían incendiado su ardor guerrero años antes. La caída en desgracia a ojos de las potencias occidentales, tras la II Guerra Mundial y el apoyo a Hitler y su régimen, estaba a punto de concluir. 

La miseria, con ser dolorosa, podía llegar a ser insultante. Sobre todo, a la luz del día. Todo lo contrario que las tinieblas, muy celosas de ocultar lo suyo. 

El azar. O el destino. Cada cual juega sus cartas, más o menos marcadas, esperando ganar una partida tan eterna, como sus contendientes. 

Había demasiadas cosas que investigar. La prensa estaba llena de sucesos, y esos solo eran los que podían contar. Algunos ni siquiera llegaban a los medios y, cuando lo hacían, ya estaban resueltos. 

"Prefiero la ignorancia a un saber afectado", afirmó en una ocasión Nicolás Boileau.

Cuando el odio envenena la sangre es difícil controlar los sentimientos. Nubla la razón, induce a dar rienda suelta a los peores deseos. Matar, destrozar, humillar, resolver... No tiene fin, siempre quiere más. 

Y es que, según su amigo, este era su peor defecto: su humanidad. 

Se llamaba Manuel es una estupenda novela negra muy bien ambientada en los años de la Dictadura de Franco que merece la pena leer.


             Lourdes

viernes, 12 de junio de 2020

LA CHICA DEL SEMÁFORO Y EL HOMBRE DEL COCHE, DAVID ORANGE

La chica del semáforo y el hombre del coche

Autor: David Orange


Nº de páginas: 382


Editorial: Planeta


Año de publicación: 2019


Género: Thriller, novela negra






DAVID ORANGE (Valencia, 1982) es diplomado en Fisioterapia y licenciado en Comunicación Audiovisual, y actualmente compagina su actividad profesional con su gran pasión, la escritura. Tras la publicación de Género de Violencia, su primera novela, el éxito le alcanzó con La Chica del Semáforo y el Hombre del Coche, una de esas novelas que piden ser abordadas a ciegas; un apasionante thriller que explora la condición humana y algunas de las grandes preguntas que más inquietan al ser humano. Con ella se convirtió en un auténtico fenómeno entre los lectores y se consolidó rápidamente como el autor independiente del momento.

Sinopsis
Entra en la mente más brillante y enfréntate al final más sorprendente que puedas imaginar.

Jack Miller es un genio de los números cuya especialidad es el estudio de la probabilidad, concretamente de los fenómenos aleatorios. Después de años trabajando en un misterioso proyecto que está a punto de dar sus frutos, decide ponerlo todo en riesgo por algo que nunca ha tenido, una mujer…

Mientras, un enigmático asesino en serie con un modus operandi muy especial tiene en jaque a toda la ciudad y a dos de los mejores agentes del FBI. Su elaborada puesta en escena, su extraño simbolismo y la particular elección de sus víctimas tan solo han dejado tras de sí una pista hasta el momento: un sedán negro.
Una fascinante novela negra que explora no solo la identidad del ser humano, sino cuál es el sentido de su existencia y, sobre todo, hacia dónde se dirige. Un trepidante viaje a través de una de las ramas más apasionantes de las matemáticas. Una adictiva novela que no podrás dejar de leer.


Opinión Personal

Gané esta estupenda novela en un sorteo que organizó Inma Bretones del blog Lectora de tot. 
La chica del semáforo y el hombre del coche es un thriller donde nada es lo que parece y donde unos protagonistas complejos vivirán inmersos en una historia que atrapa al lector desde el principio y que cuenta con unos giros sorprendentes hasta el final. El protagonista de la novela, Jack Miller, un asesor financiero que posee una inteligencia muy superior a la media, tiene el don de con solo observar los números puede predecir lo que va a ocurrir, algo muy útil en su trabajo. Tiene una hermana pequeña, Wendy, con la que mantiene una peculiar relación. Porque lo que no sabe es manejar sus sentimientos y emociones, es totalmente nulo en las relaciones personales y sociales. Cuando conoce a Míala chica del semáforo, perderá el control de todas las cosas y su mundo se pondrá patas arriba. 
A todo esto hay una investigación por un asesino en serie que anda suelto, al que llaman El hombre del coche. Mata a sus víctimas después de violarlas salvajemente y la única pista que tienen es un sedán negro. Los encargados de la investigación son los agentes especiales del FBI Kate Myers y Patrik Hunt. 
En La chica del semáforo y el hombre del coche nos encontramos con unos personajes muy complejos y bien dibujados. Con unas subtramas que se cruzan y que no dan tregua, no puedes parar de leer. Tiene mucha acción, suceden muchas cosas a gran velocidad. Con giros inesperados ya que nada es lo que parece y aunque todo puede apuntar en una dirección en cualquier momento puede cambiar, vas de sorpresa en sorpresa. Es adictivo.  
Encontraremos además del asesino en serie, amor, odio, venganza, rencor, abusos, soledad, incomprensión... 



Frases


Cada uno ha de ser quien debe ser y, si no te desvías de tu camino, al final llegas a donde tienes que llegar, solo es cuestión de no perder la paciencia y no olvidar nunca quién eres.Aquí todos tenemos algo que ofrecer, tú la primera.

- No me lo puedo creer...Que los hombres seáis tan cortos de miras. La mujer florero vive en una cárcel, aunque sea de oro y haya entrado por su propio pie, pero de la que no puede escapar. Ese tipo de vida supone para muchas mujeres firmar un contrato con el diablo.




La chica del semáforo y el hombre del coche es un thriller de lo más original que te mantendrá en suspense todo el tiempo y que no podrás parar de leer.

             Lourdes

viernes, 5 de junio de 2020

EL SECRETO DEL ORFEBRE, DE ELIA BARCELÓ

El secreto del orfebre

Autora: Elia Barceló

Nº de Páginas: 128

Editorial: Roca Editorial

Año de publicación: 2017 (edición ampliada)


Género: Novela corta (fantasía) 




Elia Barceló (Alicante, 1957) ha sido durante muchos años profesora de Estudios Hispánicos en la Universidad de Innsbruck, en Austria. Ha publicado numerosas novelas como El vuelo del hipogrifo, Disfraces terribles, Las largas sombras, Anima Mundi o la presente El secreto del orfebre, que le valió el reconocimiento internacional y el título de "la dama de los mil mundos". También es autora de La inquietante familiaridad, una tesis sobre los arquetipos del terror en los relatos de Julio Cortázar. Su obra ha sido traducida a 18 idiomas (al francés, italiano, holandés y alemán, con gran éxito de publico y crítica), consolidándose como una de las autoras españolas más internacionales de la narrativa actual.


Sinopsis
Tan breve como intensa, tan fácil de leer como difícil de olvidar, tan sencilla en sus recursos como inquietante en el recuerdo, esta es una novela de amor. Uno de esos raros ejemplos en los que la literatura se lanza sin miedo a abordar los temas eternos, y lo hace para que nos planteemos cuestiones fundamentales: ¿es el tiempo más fuerte que el amor?, ¿de qué forma perdura la belleza?, ¿es el cuerpo un mapa del deseo con fecha de caducidad?, ¿puede el deseo alterar la realidad? La nostalgia, el sexo, la pasión, la identidad..., nos hallamos ante una obra que abordando los sentimientos en profundidad, sabe ser rigurosamente nueva: una bellísima historia del fin del milenio sobre la imposibilidad del amor. Simplemente hay que abrir el libro y comenzar a leer.

En esta reedición de El secreto del orfebre se añaden unas páginas inéditas del cuaderno de su protagonista, Celia Sanjuán; un texto adicional que convierte a esta novela de Elia Barceló en una nueva obra, reconfigurando su significado y ofreciendo con maestría otro giro final.
En esta bellísima pieza literaria su autora nos recuerda que somos palabras, que somos seres que nos narramos a nosotros mismos, creando así nuestra propia historia. En la búsqueda nostálgica de algo que puede estar o no estar allí, esta novela corta tan breve como intensa presenta una historia de amor e identidad que desafía los hilos del tiempo, de la soledad y de la memoria, en aquel espacio en el que el deseo tiene su propia dimensión y la pasión sus propias leyes.
Una novela llena de lírica y sentimientos, una historia de amor imposible. Una pieza de orfebrería, una joya literaria que nos lleva a sumergirnos en lo más recóndito de nosotros mismos. Porque también estamos hechos de la materia con la que se construyen los recuerdos.

«El secreto del orfebre es la más conmovedora, extraordinaria y hermosa novela corta de amor que he leído en mi vida.» Fernando Marías


Opinión Personal
Durante los primeros días del confinamiento por el covid-19 surgió una iniciativa por parte de algunos autores y editoriales para que resultara más llevadero y ofreciendo una serie de novelas gratis. Esta es una de ellas, por eso quiero dar las gracias a la editorial Roca y a la autora Elia Barceló por la iniciativa. Solamente había leído un relato corto suyo en Heroínas (reseña aquí), el recopilatorio  de cuentos o narraciones que tiene a las mujeres como protagonistas. Y El secreto del orfebre  me encantó.

Se trata de una reedición a la que han añadido unas páginas inéditas de un cuaderno de la protagonista al final. 

Todo empieza con la llegada a Nueva York de un hombre, el orfebre. Desde allí rememora su historia de amor con Celia, un amor imposible.  Y lo es por distintos motivos, entre ellos la diferencia de edad, pero sobre todo están condenados a no encontrarse. Y aquí es donde entra en juego la fantasía y Elia Barceló juega con el tiempo. Y como se trata tan solo de 128 páginas creo que lo mejor es no contar nada más y recomendar su lectura por ser una novela que se puede leer de un tirón. Pero principalmente por ser una historia bonita, romántica y fantástica que está muy bien escrita. Me gustó y eso que no suelo leer muchas novelas ni románticas ni fantásticas.



Frases
...la vi frente a mí, en mitad del café, mirándome fijamente con una expresión que nunca supe descifrar, algo que oscilaba entre la sorpresa, la alegría y el terror, algo que solo veinticinco años más tarde comprendería, cuando fuera demasiado tarde.

Celia me había arrancado algo que nunca he sabido nombrar y que sin embargo sé que era vital para seguir siendo un hombre completo.


La soledad me hizo convencerme de que se trataba de un sueño y, precisamente por serlo, no quise despertar.


Nunca había sido consciente de que las clases sociales estuvieran tan marcadas, de que se notara tanto quién era trabajador, quién empleado, quién ama de casa, quién señora de casa rica.


Fueron los únicos tres meses de mi vida, porque el resto, lo de antes y lo de después, también ha sido vida pero en sordina, en tono menor, como si a una película le bajaran el volumen hasta que todo se oye en susurros y los colores se difuminan hasta el sepia, hasta el blanco y negro.


El dolor concede a algunas personas la sabiduría que la inocencia niega.



El secreto del orfebre es una novela corta muy bien escrita, con una bonita historia, romántica y fantástica que hace que sea una  lectura estupenda.


         Lourdes