lunes, 31 de diciembre de 2018

LA ÚLTIMA LEGIÓN, DE VALERIO MASSIMO MANFREDI


La última legión

Valerio Massimo Manfredi

Nº de Páginas: 496 págs.

Editorial: Debolsillo

Año de edición: 2017

Género: Novela Histórica


Valerio Massimo Manfredi (Castelfranco Emilia, Módena, Italia, 1943) es un arqueólogo y escritor italiano, conocido principalmente por sus novelas históricas sobre el mundo antiguo. Licenciado en letras clásicas y especializado en topografía del mundo antiguo, ha enseñado en las universidades católicas del Sagrado Corazón y Luigi Bocconi, ambas en Milán, en la de Venecia, y de Loyola de Chicago, también en la Escuela Práctica de Altos Estudios de La Sorbona. Ha dirigido expediciones científicas, exploraciones y excavaciones en Italia y en otros países. Ha publicado numerosos ensayos y artículos científicos como Jenofonte - Anabasis (1980), La strada del diecimila (1986), Las islas afortunadas (Le isole fortunate, 1993) o La tumba de Alejandro. El enigma (La tomba di Alessandro. L'enigma, 2009). Como experto en temas antiguos colabora en los semanarios Panorama y Messaggero. Ha dirigido documentales sobre el mundo antiguo para las cadenas más importantes de televisión y ha escrito obras de ficción para cine y televisión. Entre sus novelas destacan: Talos de Esparta (1988), El oráculo (1990), Trilogía de Aléxandros: El hijo del sueño (1998), Las arenas de Amón (1998), El confín del mundo (1998), La última legión (2002), El tirano (2003), El ejército perdido (2007), Los idus de marzo (2008), y Teutoburgo (2016). En 2007 se estrenó la película La última legión del estadounidense Doug Lefler y protagonizada por Colin Firth, Aishwarya y Ben Kingsley.  Ha recibido premios como la Orden de Commendatore (2003), Premio científico Capo d'Orlando (2004), Premio Bancarella 2008 por El ejército perdido, y Premio Ciudad de Cartagena de novela histórica 2009 también por El ejército perdido.


Anno Domini 476. El Imperio romano está llegando a su fin. Dividido en dos partes y devastado por las invasiones de los bárbaros, son ya pocos los territorios donde se mantiene el dominio de aquel Estado que gobernó el mundo durante tantos siglos. Rómulo Augusto, con trece años, es el emperador de Occidente tras haber sobrevivido a la aniquilación de su familia. El general germánico Wulfila lo hace prisionero y lo leva a la isla de Capri junto con su preceptor Ambrosino. Sin embargo, no todos se han rendido a las fuerzas bárbaras: un grupo de valientes soldados leales a Roma le rescatan e inician un viaje a través de toda Europa, huyendo de sus enemigos, hasta llegar a los confines del imperio, al territorio de los druidas, Britania, donde encontrarán un destino inesperado. 


Valerio Massimo Manfredi ha dicho sobre su novela La última legión:
"La caída del Imperio Romano es uno de los grandes temas de la Historia de Occidente y, al tiempo, uno de los más misteriosos por su complejidad y la escasez de fuentes y testimonios. Nadie, en efecto, se dio cuenta en aquel año 476 d.C. de que el mundo romano había terminado: no había sucedido nada distinto a lo que sucedía a diario desde hacía muchos años. Simplemente Odoacro, el jefe hérulo que había depuesto a Rómulo Augústulo envió las insignias imperiales a Constantinopla afirmando que un solo emperador era más que suficiente para todo el Imperio.
En esta historia, en gran parte fruto de la fantasía, el desenlace “artúrico” debe ser interpretado en su significado simbólico de parábola. Pero no solo esto, es un dato real reconocido ya por los estudiosos que los acontecimientos que dieron origen a la leyenda de Artús se desarrollaron a finales del siglo V en Britania y tuvieron entre sus protagonistas al misterioso y heroico Aureliano Ambrosio, solus Romanus gentis” (“el último de los romanos”) vencedor de la batalla de Mount Badon contra los sajones y predecesor de Pendragón y de Artús (rey Arturo). Popularmente pensamos en esos personajes como en caballeros medievales cuando en realidad estuvieron mucho más cerca del mundo romano". 


Cartel de la película

Algunas de las frases del libro que me han gustado: 

"El conocimiento no es nada si no nos proporciona los medios para afrontar la vida".
"La paz debe ser conquistada, hijo mío, porque es el bien más preciado".
"Roma no se identifica con una raza, o un pueblo, o etnia. Roma es un ideal y los ideales no pueden destruirse"...
"Es inútil luchar contra lo imposible: es el destino a quien le corresponde decidir por nosotros y no nos está permitido ir más allá de un cierto límite".


La última legión es una novela histórica y de aventuras, que nos cuenta los últimos momentos del Imperio Romano y a la vez el nacimiento de la leyenda de Camelot y del rey Arturo, uniendo historia y ficción. Es entretenida, y se hace corta; hacía tiempo que no leía nada de Manfredi y como había visto la película y me gustó, me apetecía leerla para comparar; tengo que decir que normalmente suelo quedarme con los libros, aunque sea una buena adaptación prefiero la versión original, y ésta vez no iba a ser distinta. 

                               Lourdes

viernes, 21 de diciembre de 2018

SEAMOS SEGUIDORES

HOLA, hace unos días me encontré visitando unos blog la iniciativa "seamos seguidores", creada por el blog ¿Dónde está mi lápiz? y que consiste en crear una pequeña comunidad de blogs para que nos conozcamos, nos sigamos y colaboremos entre nosotros. Me parece que es una idea estupenda y genial sobre todo para los que somos nuevos en esto como yo y que algunas veces ando algo perdida, por eso he decidido unirme al grupo. Gracias. 


Para no equivocarme he copiado y pegado en que consiste:

Es muy sencillo. En primer lugar debéis seguir mi blog y después dejar un comentario en esta entrada con el enlace a vuestro blog, para que yo también os pueda seguir.

Finalmente, sólo tenéis que llevaros esta imagen y esta explicación a vuestro blog para que otras personas os puedan seguir y sepan que colaboráis con esta iniciativa, así podréis seguir también a los que os comenten.

Espero vuestros comentarios una vez que me sigáis y estaré encantada de visitaros y seguiros, ¡pero acordaros de dejar el enlace a vuestro blog!


Muchas gracias por pasar por mi blog, por los comentarios, por seguirme. Nos leemos. Abrazos.

Lourdes


jueves, 20 de diciembre de 2018

LACIEGA.COM, DE FÉLIX TEIRA CUBEL


laciega.com

Autor: Félix Teira Cubel

Nº de Páginas: 424 págs.


Editorial: Funambulista   


Año de Edición: 2011

Género: Narrativa Contemporánea




Félix Teira Cubel (Belchite, 1954) es maestro, profesor y escritor español, licenciado en historia por la Universidad de Zaragoza. Ha participado durante una década en el programa Invitación a la lectura que dirigió Ramón Acín. En 1984 ganó el Premio Altea de literatura infantil y juvenil con JipijapaComenzó su carrera literaria  con Brisa de asfalto (1991) recibiendo una calurosa acogida por parte de la crítica. Posteriormente publicó Gusanos de seda (1993) y La violencia de las violetas (1995). Después escribe la trilogía para adolescentes, (que también alcanzó el éxito entre el publico adulto), Saxo y rosas (1995), ¿Y a ti aún te cuentan cuentos...? (1996), y Una luz en el atardecer (1999). En el año 2000 La ciudad libre, en 2005 el libro de relatos Sueños de borrachos, laciega.com (2011), Padres e hijos (2013) y El último sol (2016).


Cuando su marido, un brillante ingeniero, se queda en el paro, Marga ve cómo a su desencanto existencial se le une la imposibilidad de compensar sus frustraciones mediante el consumismo. Al introducirse en un ambiente turbio "en el que internet jugará un papel determinante, y que le supondrá grandes ganancias y grandes riesgos" su vida, de repente, basculará. No sólo la vida de Marga, sino también la de su marido Ismael acabarán deslizándose por un tobogán de mentiras, vidas paralelas, chantajes y relaciones ocultas con antiguas amistades. ¿Cómo es posible que, en unos meses, la vida sosegada de una joven pareja con una hija pequeña se convierta en un verdadero infierno? ¿Dónde quedaron los sueños de juventud de estos treintañeros...? laciega.com es una novela políticamente incorrecta servida por una prosa acerada y muy cinematográfica: un retrato sin concesiones de cierta clase social nacida en los 70. 


laciega.com es una novela con un cierto sabor ácido, que hace que nos planteemos hasta donde somos capaces de llegar por no cambiar nuestro ritmo de vida, por las apariencias, cuando llega la crisis y estamos acostumbrados a gastar y gastar, y ya no podemos hacerlo. Cuando el marido de Marga, la protagonista, se queda en el paro, ella buscará trabajo (pero un trabajo de su nivel y posición), ve un anuncio de un trabajo en el que  fácilmente puede ganar mucho dinero; cuando acude a la entrevista descubre que se trata de porno en la red. Poco a poco se verá envuelta en ese mundo del que no puede salir. Además de beber bastante alcohol, se pondrá un pañuelo tapándose la cara para no ser reconocida, pero también para no ver lo que hace, como si no fuera ella la que está delante de la cámara practicando sexo con un desconocido. Irá cayendo cada vez más bajo hasta tocar fondo. Y sus "amigas", capaces de despellejar y criticar en lugar de intentar ayudar si te ven en apuros o con problemas, ¿serán capaces de reconocerla aunque lleve la cara tapada? ¿Cuál será su reacción si llegan a enterarse? ¿Y qué pasará si su marido o su padre la ven? ¿Habrá alguien que la ayude a salir del lío en el que se ha metido? 
Según comentó el autor cuando estuvimos charlando con él (en el club de lectura): "Ella se pone el pañuelo para que no la reconozcan y al mismo tiempo le permite no ser consciente de todo en lo que se ha metido; lo que no ve, no existe".
"De esta crisis saldremos cambiados".

Se trata de una novela interesante y entretenida, que plantea una serie de interrogantes y que se lee rápido.

                           Lourdes


viernes, 14 de diciembre de 2018

LA NOVIA GITANA, DE CARMEN MOLA


La novia gitana

Autor: Carmen Mola

Nº de Páginas: 408 págs.

Editorial: Alfaguara

Año de edición: 2018

Género: Novela negra y policíaca 

Serie Inspectora Elena Blanco 1



Carmen Mola es un seudónimo. Vive en Madrid. La novia gitana es su primera novela y, antes de su publicación en Alfaguara Negra, ha sido contratada por cuatro prestigiosas editoriales de Alemania, Francia, Holanda y Noruega, en un fenómeno sin precedentes en la novela policíaca española.


"En Madrid se mata poco", le decía al joven subinspector Ángel Zárate su mentor en la policía; "pero cuando se mata, no tiene nada que envidiarle a ninguna ciudad del mundo", podría añadir la inspectora Elena Blanco, jefa de la Brigada de Análisis de Casos, un departamento creado para resolver los crímenes más complicados y abyectos.
Susana Macaya, de padre gitano pero educada como paya, desaparece tras su fiesta de despedida de soltera. El cadáver es encontrado dos días después en la Quinta de Vista Alegre del madrileño barrio de Carabanchel. Podría tratarse de un asesinato más, si no fuera por el hecho de que la víctima ha sido torturada siguiendo un ritual insólito y atroz, y de que su hermana Lara sufrió idéntica suerte siete años atrás, también en vísperas de su boda. El asesino de Lara cumple condena desde entonces, por lo que solo caben dos posibilidades: o alguien ha imitado sus métodos para matar a la hermana pequeña, o hay un inocente encarcelado.
Por eso el comisario Rentero ha decidido apartar a Zárate del caso y encargárselo a la veterana Blanco, una mujer peculiar y solitaria, amante de la grappa, el karaoke, los coches de coleccionista y las relaciones sexuales en todoterrenos. Una policía vulnerable, que se mantiene en el cuerpo para no olvidar que en su vida existe un caso pendiente, que no ha podido cerrar.
Investigar a una persona implica conocerla, descubrir sus secretos y contradicciones, su historia. En el caso de Lara y Susana, Elena Blanco debe asomarse a la vida de unos gitanos que han renunciado a sus costumbres para integrarse en la sociedad y a la de otros que no se lo perdonan, y levantar cada velo para descubrir quién pudo vengarse con tanta saña de ambas novias gitanas.



El editor de La novia gitana en Holanda, Sander Knol, ha dicho: "Una nueva voz con un increíble potencial, que recuerda a Dolores Redondo, Pierre Lemaitre y Luca D'Andrea". 

Yo solamente he leído a Dolores Redondo y no estoy de acuerdo con él, a mi no me ha recordado para nada a nadie, creo que tiene un estilo propio, quien quiera que sea Carmen Mola. Dicen que es su primera novela, aunque no lo parece, y yo estoy esperando desde ya, la segunda, tal y como termina esta, tiene que tener una continuación. Y es que a mí me ha encantado, es una de mis mejores lecturas del año. Es una historia que engancha desde el principio, de esas que no puedes dejar, con una trama que te atrapa, con un asesino sádico, un culpable de un asesinato igual en la cárcel que te hace pensar que tal vez sea inocente, un policía jubilado que tal vez no hizo bien su trabajo y manipuló las pruebas... Nos encontramos con una familia en la que el padre es gitano y la madre paya, que han educado a sus hijas como payas, apartándose de su familia paterna y de su cultura gitana, con todo lo que supone de choque entre culturas. Trata temas como el Alzheimer, la homosexualidad, los matrimonios de conveniencia, las noticias falsas que se transmiten por internet, los casos no resueltos, pruebas falsas, la delgada línea roja que separa lo correcto de lo que no lo es, lo que hay que hacer cumpliendo las normas y si el fin justifica saltárselas, la importancia de los medios de comunicación en los casos mediáticos y lo mucho que pueden influir en la investigación... 

La protagonista, la inspectora Elena Blanco, jefa de una brigada especial creada para ocuparse de los casos difíciles, es todo un personaje, rozando los cincuenta y divorciada, toda profesionalidad y rectitud en su trabajo, cumpliendo siempre las normas, en su tiempo libre busca a alguien, que tiene relación con algo ocurrido en su pasado y que la atormenta. Bebe grappa, canta en un karaoke canciones italianas y tiene relaciones con cualquiera que tenga un todoterreno rojo. Por otra parte tenemos a Ángel Zárate, joven subinspector de policía al que le quitan el caso por su complejidad y que no duda en utilizar métodos poco ortodoxos para conseguir que le incluyan en la investigación y poder demostrar su valía. Me parecen que los dos hacen una buena pareja investigando, se complementan, y seguro que les vemos resolviendo más casos juntos, ya que tiene un final (duro, intenso) en el que se intuye una continuación.


La novia gitana es una novela negra, policíaca, adictiva, original, muy impactante, dura y cruel (incluso sádica). No recomendable para estómagos sensibles. Es una de las mejores novelas que he leído este año.

                                          Lourdes

viernes, 7 de diciembre de 2018

CANCIÓN DE OTOÑO EN PRIMAVERA Y SONATINA, DE RUBEN DARIO


Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío (aunque su primer apellido era García, la familia paterna era conocida por el apellido Darío), (Metapa, hoy Ciudad DaríoMatagalpa18 de enero de 1867-León6 de febrero de 1916), fue un poetaperiodista y diplomático nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española. Es, tal vez, el poeta que ha tenido mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. Es llamado príncipe de las letras castellanas. Referente del modernismo en nuestro idioma por su obra Azul, en sus poemas se perciben fuertes influencias de escritores franceses. Fue también representante de su país en el exterior, ostentando distintos cargos, haciéndose evidente su compromiso sociopolítico también en sus obras como en A Colón. Son otras obras fundamentales Sonatina, Lo fatal, Canción de otoño en primavera, Cantos de vida y esperanza.



Canción de otoño en primavera

Juventud, divino tesoro, 
¡ya te vas para no volver! 
Cuando quiero llorar, no lloro... 
y a veces lloro sin querer... 

Plural ha sido la celeste 
historia de mi corazón. 
Era una dulce niña, en este 
mundo de duelo y de aflicción. 

Miraba como el alba pura; 
sonreía como una flor. 
Era su cabellera obscura 
hecha de noche y de dolor. 

Yo era tímido como un niño. 
Ella, naturalmente, fue, 
para mi amor hecho de armiño, 
Herodías y Salomé... 

Juventud, divino tesoro, 
¡ya te vas para no volver! 
Cuando quiero llorar, no lloro... 
y a veces lloro sin querer... 

Y más consoladora y más 
halagadora y expresiva, 
la otra fue más sensitiva 
cual no pensé encontrar jamás. 

Pues a su continua ternura 
una pasión violenta unía. 
En un peplo de gasa pura 
una bacante se envolvía... 

En sus brazos tomó mi ensueño 
y lo arrulló como a un bebé... 
Y te mató, triste y pequeño, 
falto de luz, falto de fe... 

Juventud, divino tesoro, 
¡te fuiste para no volver! 
Cuando quiero llorar, no lloro... 
y a veces lloro sin querer... 

Otra juzgó que era mi boca 
el estuche de su pasión; 
y que me roería, loca, 
con sus dientes el corazón. 

Poniendo en un amor de exceso 
la mira de su voluntad, 
mientras eran abrazo y beso 
síntesis de la eternidad; 

y de nuestra carne ligera 
imaginar siempre un Edén, 
sin pensar que la Primavera 
y la carne acaban también... 

Juventud, divino tesoro, 
¡ya te vas para no volver! 
Cuando quiero llorar, no lloro... 
y a veces lloro sin querer. 

¡Y las demás! En tantos climas, 
en tantas tierras siempre son, 
si no pretextos de mis rimas 
fantasmas de mi corazón. 

En vano busqué a la princesa 
que estaba triste de esperar. 
La vida es dura. Amarga y pesa. 
¡Ya no hay princesa que cantar! 

Mas a pesar del tiempo terco, 
mi sed de amor no tiene fin; 
con el cabello gris, me acerco 
a los rosales del jardín... 

Juventud, divino tesoro, 
¡ya te vas para no volver! 
Cuando quiero llorar, no lloro... 
y a veces lloro sin querer... 
¡Mas es mía el Alba de oro!


Sonatina

La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa? 
Los suspiros se escapan de su boca de fresa, 
que ha perdido la risa, que ha perdido el color. 
La princesa está pálida en su silla de oro, 
está mudo el teclado de su clave sonoro, 
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor. 

El jardín puebla el triunfo de los pavos reales. 
Parlanchina, la dueña dice cosas banales, 
y vestido de rojo piruetea el bufón. 
La princesa no ríe, la princesa no siente; 
la princesa persigue por el cielo de Oriente 
la libélula vaga de una vaga ilusión. 

¿Piensa, acaso, en el príncipe de Golconda o de China, 
o en el que ha detenido su carroza argentina 
para ver de sus ojos la dulzura de luz? 
¿O en el rey de las islas de las rosas fragantes, 
o en el que es soberano de los claros diamantes, 
o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz? 

¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa 
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa, 
tener alas ligeras, bajo el cielo volar; 
ir al sol por la escala luminosa de un rayo, 
saludar a los lirios con los versos de mayo 
o perderse en el viento sobre el trueno del mar. 

Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata, 
ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata, 
ni los cisnes unánimes en el lago de azur. 
Y están tristes las flores por la flor de la corte, 
los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte, 
de Occidente las dalias y las rosas del Sur. 

¡Pobrecita princesa de los ojos azules! 
Está presa en sus oros, está presa en sus tules, 
en la jaula de mármol del palacio real; 
el palacio soberbio que vigilan los guardas, 
que custodian cien negros con sus cien alabardas, 
un lebrel que no duerme y un dragón colosal. 

¡Oh, quién fuera hipsipila que dejó la crisálida! 
(La princesa está triste. La princesa está pálida.) 
¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil! 
¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe, 
(La princesa está pálida. La princesa está triste.) 
más brillante que el alba, más hermoso que abril! 

-«Calla, calla, princesa -dice el hada madrina-; 
en caballo, con alas, hacia acá se encamina, 
en el cinto la espada y en la mano el azor, 
el feliz caballero que te adora sin verte, 
y que llega de lejos, vencedor de la Muerte, 
a encenderte los labios con un beso de amor».


Lourdes


martes, 4 de diciembre de 2018

NOCHE DE ALACRANES, DE ALFREDO GÓMEZ CERDÁ

Noche de alacranes

Autor: Alfredo Gómez Cerdá

Nº de Páginas: 256 págs.

Editorial: Ediciones SM

Año de Edición: 2005

Género: Novela Juvenil


Premio Gran Angular 2005



Alfredo Gómez Cerdá (Madrid, 1951) es un escritor español principalmente de literatura infantil y juvenil. Licenciado en Filología hispánica, dio sus primeros pasos hacia el teatro, pero es más conocido por sus obras para el público infantil y juvenil, terreno en el que se ha convertido en uno de los autores de referencia. En 1982 ganó su primer premio literario, al obtener el segundo puesto del Premio El Barco de Vapor, que ganaría en 1989. Ha publicado más de cien libros, entre novelas y cuentos; ha escrito varios guiones para cómic, ha colaborado en prensa y en revistas especializadas y ha participado en numerosas actividades relacionadas con la literatura infantil y juvenil. Muchos de sus libros han sido reconocidos con prestigiosos galardones, dentro y fuera de España. Sus obras han sido publicadas en varios países de Europa (Francia, Italia, Portugal, Alemania, Dinamarca), América (Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Argentina) y Asia (Líbano, China, Turquía, Corea y Japón). Ha recibido numerosos premios entre otros: La casa de verano (1985, segundo premio Gran Angular), Apareció en mi ventana (1990, premio Barco de Vapor), El beso de la fiera (1996, Premio Lector), Noche de alacranes (2005, Premio Gran Angular), Barro de Menellín (2008, Premio Ala Delta y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2009), y El rostro de la sombra (2011, Premio Hache).



Un profesor de instituto invita a Catalina Melgosa, testigo directo de la posguerra española, a dar una charla a sus alumnos. El contacto con los jóvenes y el hecho de que recuerde un episodio de su pasado, hace que Catalina rememore, durante una larga noche, su amor adolescente por Emilio, al que ayudó cuando este fue secuestrado por los maquis. Una novela que reflexiona sobre el destino que se asigna a cada persona. 
Para algunos es una revolucionaria peligrosa, otros aseguran que es un ángel lleno de valentía. En realidad, Delgadina (apodo de Catalina, era muy delgada), es solo una joven indefensa que lo arriesga todo para ayudar a Emilio, el chico que ama. Muchos años después de la Guerra Civil, al volver a casa después de una charla en un instituto, durante una noche de insomnio (noche de alacranes, como ella llama a las noches que no puede dormir), Catalina se enfrenta a sus recuerdos con ayuda de algunos objetos que tiene guardados en una caja de galletas, y volverá a vivir su amor adolescente por Emilio... ¡Qué habrá sido de Emilio!
Catalina recuerda como su hermano, Tadeo, después de la guerra tuvo que huir al monte. Ella ayuda a su hermano y a los hombres que están con él cuando secuestran a Emilio el chico del que está enamorada. Cuando la guardia civil va  a detenerla, sin otra opción, escapa con su hermano y los maquis al monte, creándose una imagen de luchadora antifranquista y heroína. Tiene que  refugiarse en Francia, donde vive hasta que decide volver a España.
En Noche de alacranes no encontraremos solamente una historia de amor, recrea una realidad de la posguerra española, la relación de la guardia civil con los perdedores y los maquis, gente que se veía obligada a huir al monte para sobrevivir y que muchas veces terminaban muriendo si no podían salir del país. Una novela muy interesante, no solamente para jóvenes, a mí me gustó bastante.


                                   Lourdes

viernes, 30 de noviembre de 2018

NO SOY UN MONSTRUO, DE CARME CHAPARRO

No soy un monstruo

Autora: Carme Chaparro

Nº de Páginas: 336 págs.

Año de Edición: 2017

Editorial: Espasa 

Género: Novela Policíaca, Negra

Serie Inspectora Ana Aren 1

Premio Primavera de Novela 2017


Carme Chaparro (Barcelona, 1973) es licenciada en periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (1996). Comenzó su carrera profesional como redactora de los  programas de TV3, Ciutadans (premio Ondas) con una amplia y consolidada carrera como presentadora y editora en informativos de televisión. Desde hace veinte años está al frente de las principales ediciones informativas del grupo Mediaset, en Telecinco y Noticias Cuatro, espacios para los que ha cubierto los acontecimientos más destacados de las últimas dos décadas. 
Firmemente comprometida con la libertad, la igualdad y los derechos de las mujeres, y militante contra cualquier forma de manifestación de violencia hacia las personas más vulnerables, en 2018 recibió el Premio Feminismo PSOE, así como el reconocimiento a su trayectoria por parte del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial. 
Su pasión por la lectura se ha traducido en pasión por escribir. Carme Chaparro ha compaginado su trabajo en televisión con colaboraciones como columnista para las revistas Yo Dona (en la que tiene un espacio semanal), GQ y Mujer Hoy. Actualmente también escribe su propio blog en Yahoo. Con su primera novela, No soy un monstruo, obtuvo el Premio Primavera de Novela en 2017 y será llevada al cine. En 2018 ha publicado La química del odio.


Si hay algo peor que una pesadilla es que esa pesadilla se repita. Y entre nuestros peores sueños, los de todos, pocos producen más angustia que un niño desaparezca sin dejar rastro.
Eso es precisamente lo que ocurre al principio de esta novela: en un centro comercial, en medio del bullicio de una tarde de compras, un depredador acecha, eligiendo la presa que está a punto de arrebatar. Esas pocas líneas, esos minutos de espera, serán los últimos instantes de paz para los protagonistas de una historia a la que los calificativos comunes, "trepidante", "imposible de soltar", "sorprendente", le quedan cortos, muy cortos.

Porque lo que hace Carme Chaparro en No soy un monstruo, su primera novela, es llevar al límite a sus personajes y a sus lectores. Y ni ellos ni nosotros saldremos indemnes de esta prueba. Compruébenlo.


En un centro comercial ha desaparecido Kike, un niño pequeño que se ha detenido a mirar un escaparate y se ha soltado de la mano de su madre un momento. La inspectora jefa del grupo de menores del SAF (servicio de atención a la familia de Madrid), Ana Aren, es la encargada de investigar esta desaparición, que le recuerda a otro caso similar, el de Nicolás, ocurrido hace unos años, en el mismo lugar, un niño de la misma edad y con un cierto parecido físico. El secuestro quedó sin resolver y podría ser la vuelta de Slenderman, así es como bautizó la prensa al secuestrador. 
Así es como empieza No soy un monstruo, con capítulos cortos y alternando la narración las dos protagonistas, la inspectora Ana Aren y su amiga la periodista Inés Grau, conocida periodista de informativos de televisión y autora de un libro de éxito. Iremos conociendo la investigación, y también el tratamiento dado al caso por los medios de comunicación. También son personajes importantes Javier Nori, el subinspector del grupo de menores del SAF, y Joan, amigo de Ana y hacker informático que ayuda en el caso.

La trama tiene giros inesperados y un final sorprendente. Refleja la angustia de las madres muy bien, puedes sentirla en algunos momentos. 

Confieso que he tardado en leer esta novela por varios motivos, uno es la desconfianza cuando una conocida periodista publica un libro, y otro es que encima le dan un premio y no me fío mucho de los motivos, las razones o el criterio para darlos (he leído novelas premiadas que me han aburrido y me han parecido bastante malas). Había oído críticas buenas y no tan buenas, al final, lo mejor era leer la novela para poder dar mi opinión, y a mi me ha gustado. Está bastante bien para ser la primera que escribe, este año he podido conocer a distintos autores nuevos que me han sorprendido gratamente. Creo que leeré La química del odio (aunque parece por los comentarios que he leído que es mejor la primera). 

No soy un monstruo es entretenida, engancha, te atrapa  y no puedes dejar de leer hasta terminar. Con un final inesperado, sorprendente, no dejes que te lo cuenten, tienes que leerlo.



Premio Primavera de Novela 2017

                         Lourdes

sábado, 24 de noviembre de 2018

LOS BESOS EN EL PAN, DE ALMUDENA GRANDES


Los besos en el pan

Autora: Almudena Grandes

Nº de Páginas: 336 págs.

Editorial: Tusquets

Año de edición: 2015

Género: Narrativa Contemporánea




Almudena Grandes Hernández (Madrid, 7 de mayo de 1960) es una escritora española, columnista habitual del diario El País, y contertulia en la sección Hoy por hoy de Cadena SER.
Desde pequeña quiso ser escritora, pero por voluntad de su madre (quien deseaba que se dedicase a una "carrera de chicas"​) ingresó en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, aunque, según confesión de la autora, hubiera preferido estudiar latín (Lenguas Clásicas).​ Tras diplomarse, comenzó a trabajar escribiendo textos para enciclopedias. La primera novela que publicó fue Las edades de Lulú (1989), obra erótica que ganó el XI Premio La Sonrisa Vertical y fue llevada al cine por Bigas Luna al año siguiente. El libro tuvo un gran éxito y ha sido traducido a más de 20 idiomas. Su siguiente novela, Te llamaré Viernes (1991), ya apartada del género erótico, no tuvo gran repercusión. Sí la tuvo, en cambio, Malena es un nombre de tango (1994), que Gerardo Herrero adaptó al cine en 1996. Atlas de geografía humana (1998), Los aires difíciles (2002), Castillos de cartón (2004), y Estaciones de paso (2005), libro de relatosEn 2007 publicó El corazón helado,  ganó al año siguiente dos importantes premios: el José Manuel Lara y el Premio del Gremio de Libreros de Madrid. Su novela Inés y la alegría (2010) (con la que se inicia la serie Episodios de una guerra interminable), obtuvo en México el Premio Elena Poniatowska y el Premio de la Crítica de Madrid 2011. Después ha publicado El lector de Julio Verne (II), (2012) Las tres bodas de Manolita (III) (2014) y  Los pacientes del doctor García (IV) (2017) Premio Nacional de Narrativa 2018. En 2015 publicó Los besos en el pan.

Hay que ser muy valiente para pedir ayuda, pero hay que ser todavía más valiente para aceptarla. Los besos en el pan, una conmovedora novela sobre nuestro presente.
¿Qué puede llegar a ocurrirles a los vecinos de un barrio cualquiera en estos tiempos difíciles? ¿Cómo resisten, en pleno ojo del huracán, parejas y personas solas, padres e hijos, jóvenes y ancianos, los embates de una crisis que "amenazó con volverlo todo del revés y aún no lo ha conseguido"? Los besos en el pan cuenta, de manera sutil y conmovedora, cómo transcurre la vida de una familia que vuelve de vacaciones decidida a que su rutina no cambie, pero también la de un recién divorciado al que se oye sollozar tras un tabique, la de una abuela que pone el árbol de Navidad antes de tiempo para animar a los suyos, la de una mujer que decide reinventarse y volver al campo para vivir de las tierras que alimentaron a sus antepasados… En la peluquería, en el bar, en las oficinas o en el centro de salud, muchos vecinos, protagonistas de esta delicada novela coral, vivirán momentos agridulces de una solidaridad inesperada, de indignación y de rabia, pero también de ternura y tesón. Y aprenderán por qué sus abuelos les enseñaron, cuando eran niños, a besar el pan.

En un barrio cualquiera de Madrid, (podía ser de cualquier ciudad española), se sitúa la acción de Los besos en el pan. Los vecinos de este barrio sufren las consecuencias de la crisis. Sus vidas se cruzarán y se originarán infinidad de conflictos, laborales y personales, hay amor y desamor,  violencia de género, enfermedades, cambio de sexo, depresión, suicidio, desahucios, secretos de familia, explotación laboral, corrupción, recortes en sanidad y en educación, y también solidaridad con los más necesitados y afectados por la crisis.
Es una novela coral en la que los protagonistas son la crisis y el barrio. A lo largo de un año conoceremos la vida de un grupo de personas de distintas edades y condición. La doctora preocupada por el posible cierre del Centro de Salud en el que trabaja; la peluquera que ve como dejan de ir las clientas de toda la vida por la crisis y que colabora en la recogida de alimentos para los más necesitados; el dueño del bar y su familia que descubre un antiguo secreto familiar; la profesora que ve como algunos alumnos no llevan bocadillo y decide crear un comedor social en el bar para que los niños de familias sin recursos no se queden sin comer; los abogados que ayudan a los afectados por las hipotecas abusivas y desahucios; las chinas que trabajan todo el día explotadas por la mafia; el joven que dejó la secundaria para trabajar en la obra y ahora tiene que volver a estudiar; también la abuela que prefiere que sus nietos pasen hambre antes que compartir mesa en el comedor social con los niños emigrantes. Encontramos todo tipo de personas, amas de casa, la asistenta, la compradora compulsiva, policías, parados, jubilados, separados, médicos, enfermos, periodistas, emigrantes, todos los personajes con sus historias particulares que muy bien entrelazadas formarán el puzzle del barrio. 

Los besos en el pan es lo que algunos denominan "novela de la crisis" (novela social actual), en la que la autora revindica la idea de "volver a vivir con dignidad, como nuestros abuelos". Me ha encantado como la mayoría de las novelas de Almudena Grandes que he leído.

Reseña de Los pacientes del doctor García en el blog

                                           Lourdes