sábado, 30 de junio de 2018

PRIMER ANIVERSARIO DE LAS MIL Y UNA HISTORIAS DE LOURDES



En estos días celebro el primer año de mi blog 
las mil y una historias de Lourdes
y quiero agradeceros vuestras visitas y comentarios.

Sobre todo a mis dos seguidores,  nunca pensé que llegaría a tener, gracias por estar ahí, leer y dejar comentarios en el blog.






Lourdes


miércoles, 27 de junio de 2018

EL DÍA QUE SE PERDIÓ LA CORDURA, DE JAVIER CASTILLO


El día que se perdió la cordura

Autor: Javier Castillo

Nº de Páginas: 456 págs.

Editorial: Suma

Año de Edición: 2017

Género: Novela Negra, Thriller
Javier Castillo (Málaga, 1987) es un escritor español. Trabajaba como asesor financiero en esa ciudad. Escribió su primera novela El día que se perdió la cordura, en 2014, durante año y medio en gran medida durante sus desplazamientos diarios en el tren de cercanías entre Fuengirola y la capital malagueña. Decidió mandar el manuscrito por email a tres grandes editoriales, pero decidió no esperar y esa misma noche lo autopublicó y el éxito de ventas en Amazon (permaneció 540 días en el top 100 de Amazon en España y llegó a vender 40.000 ejemplares) hizo que varias editoriales se interesarán, siendo publicada en papel en 2016. En enero de este año (2018) publicó su segunda novela El día que se perdió el amor.

"A veces el destino nos pone a prueba para que sepamos que existe."

Centro de Boston, 24 de diciembre. Un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven. El doctor Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI, se adentrarán en una investigación que pondrá en juego sus vidas, su concepción de la cordura y que los llevará hasta unos sucesos fortuitos ocurridos en la misteriosa localidad de Salt Lake diecisiete años atrás.
Con  un estilo ágil lleno de referencias literarias (García Márquez, Auster, Orwell o Stephen King) e  imágenes impactantes, Javier Castillo construye un thriller narrado a tres tiempos que explora los límites del ser humano y rompe los esquemas del género de suspense. Amor, odio, destino, extrañas prácticas, intriga y acción trepidante inundan las páginas de una novela que se ha convertido en todo un fenómeno editorial antes de su publicación en papel.


Cuenta Javier Castillo en una entrevista  que una noche tuvo un sueño "muy extraño" y, al despertarse, supo que era la primera escena de una novela. 
Después de ver tantas críticas favorables y recomendaciones de El día que se perdió la cordura tenía muchas ganas de leerlo. Tengo que decir que las expectativas eran bastantes altas y aunque me ha gustado, es una historia que engancha, con mucha acción, suspense, intriga, misterio... como suele pasar en estos casos en algún momento pensé que no era para tanto.

Está ambientada en E.E.U.U., (es un tipo de novela que sería poco creíble en España), parte de la acción trascurre en un pueblo inventado Salt Lake, pero el resto de ciudades como Boston, son reales. Bien podríamos verla en el cine. 
La historia empieza en Boston el 24 de diciembre de 2013, cuando aparece en pleno centro de la ciudad un hombre desnudo con la cabeza de una joven en la mano. Enseguida es detenido y llevado a un psiquiátrico donde el director, el doctor Jenkins y la especialista  en perfiles psicológicos del F.B.I., Stella Hyden, llevarán a cabo una investigación para evaluar la salud mental del detenido, su cordura, y al que los medios de comunicación llamarán "el decapitador"(Jacob) .

Además del presente da dos salto en el tiempo, hay tres espacios temporales, por un lado nos irá contando lo ocurrido tan solo unos días antes, y por otro, algo que sucedió en Salt Lake el 13 de junio de 1996 y que tiene conexión y será vital para poder entender los acontecimientos después en el 2013. Estos saltos en el tiempo son continuos, y al menos a mi al principio me costó acostumbrarme ya que también cambia de narrador, pasa de primera a tercera persona en tan solo unas pocas páginas y del 26  al 21 de diciembre...o al 14 de junio de 1996.
Poco a poco conoceremos la historia de Amanda Maslow y su familia, todo lo ocurrido en el verano de 1996 en Salt Lake. Y también conoceremos a Jacob. Por supuesto hay otros personajes secundarios, y todos tienen su importancia en la trama. Cuando parece que todo está más o menos aclarado, en el Epílogo queda totalmente abierto a una nueva historia, una continuación que como ya sabemos se llama El día que se perdió el amor. Me resulta muy difícil contar algo sin desvelar alguno de los misterios que hay, por lo que creo que va a ser mejor que no cuente nada más.

En El día que se perdió la cordura nos encontramos ante unas muertes, unas desapariciones, y un sinsentido que hará que nos planteemos cuando se perdió la cordura y cuantos la perdieron. Es un thriller adictivo, trepidante y absorbente, no da tregua y no puedes parar de leer hasta el final.

                          Lourdes

miércoles, 20 de junio de 2018

AUTOBIOGRAFÍA Y CÓMO SE DIBUJA A UN NIÑO, DE GLORIA FUERTES


Gloria Fuertes García (Madrid28 de julio de 1917 - 27 de noviembre de 1998)​ fue una poeta​ española, ligada al movimiento literario de la Primera generación de posguerra que la crítica ha unido a la Generación del 50​ y al movimiento poético denominado postismo (movimiento marginal). Escritora mediática, se hizo especialmente conocida en España a partir de los años 1970 por sus colaboraciones en programas infantiles y juveniles de Televisión Española como Un globo, dos globos, tres globos, una fama que eclipsó su reconocimiento como poeta de la posguerra española. En su poesía defendió la igualdad entre mujeres y hombres, el pacifismo y la defensa del medio ambiente. En 2017, con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento se ha reivindicado su papel en la poesía española del siglo XX. Su autobiografía es uno de sus poemas:


Autobiografía 

Gloria Fuertes nació en Madrid 
a los dos días de edad,
pues fue muy laborioso el parto de mi madre
que si se descuida muere por vivirme.
A los tres años ya sabía leer
y a los seis ya sabía mis labores.
Yo era buena y delgada,
alta y algo enferma.
A los nueve años me pilló un carro
y a los catorce me pilló la guerra;
A los quince se murió mi madre, se fue cuando más falta me hacía.
Aprendí a regatear en las tiendas
 y a ir a los pueblos por zanahorias.
Por entonces empecé con los amores,
-no digo nombres-,
gracias a eso, pude sobrellevar
mi juventud de barrio.
Quise ir a la guerra, para pararla,
pero me detuvieron a mitad de camino.
Luego me salió una oficina,
donde trabajo como una tonta,
-pero Dios y el botones saben que no lo soy-
Escribo por las noches
y voy al campo mucho.
Todos los míos han muerto hace años
y estoy más sola que yo misma.
He publicado versos en todos los calendarios,
escribo en un periódico de niños,
y quiero comprarme a plazos una flor natural
como las que le dan a Pemán algunas veces.


Cómo se dibuja a un niño


Para dibujar un niño hay que hacerlo con cariño.
Pintarle mucho flequillo,
-que esté comiendo un barquillo;
muchas pecas en la cara que se note que es un pillo;
- pillo rima con flequillo y quiere decir travieso -.
Continuemos el dibujo: redonda cara de queso.
Como es un niño de moda, bebe jarabe con soda.
Lleva pantalón vaquero con un hermoso agujero;
camiseta americana y una gorrita de pana.
Las botas de futbolista - porque chutando es artista -.
Se ríe continuamente, porque es muy inteligente.
Debajo del brazo un cuento por eso está tan contento.
Para dibujar un niño hay que hacerlo con cariño.


Lourdes



martes, 12 de junio de 2018

MARTES CON MI VIEJO PROFESOR, DE MITCH ALBOM


Martes con mi viejo profesor

Autor: Mitch Albom

Nº de Páginas: 215 págs.

Editorial: MAEVA

Año de Edición: 2005

Género: Memorias, Biografías

Con más de cuarenta millones de ejemplares vendidos en el mundo y traducido a cuarenta y dos idiomas, Mitch Albom es sin duda uno de los autores contemporáneos más influyentes. Nacido en Nueva Jersey en 1958, Albom empezó su vida profesional como músico antes de interesarse por el periodismo. Comenzó a trabajar en Nueva York, y se convirtió rápidamente en uno de los periodistas más populares del país. En 1995, se reencontró con Morrie Schwartz, un antiguo profesor suyo aquejado de una grave enfermedad. De sus conversaciones con Morrie, nació Martes con mi viejo profesor, un libro inolvidable que catapultó a Mitch Albom al estrellato literario. Sus obras siguientes, Las cinco personas que encontrarás en el cielo y Un día más han confirmado su original talento y su facilidad para acceder al corazón de lectores del mundo entero. Albom es miembro de numerosas organizaciones benéficas y ha fundado tres instituciones en la zona de Detroit. Vive con su esposa Janine en Michigan. 

Un testimonio extraordinario que enseña la lección más valiosa: cómo dar sentido a nuestra vida.

Considerado por The Washington Post como el libro de memorias más vendido de la historia, Martes con mi viejo profesor narra la experiencia vivida por Mitch Albom con Morrie Schwartz, uno de sus profesores de la universidad, al que vuelve a ver por casualidad muchos años después en una entrevista en televisión, en la que se entera de que su viejo profesor sufre ELA, una enfermedad degenerativa. Albom entra de nuevo en contacto con él y le propone verse todos los martes. Durante estos encuentros, tiene la oportunidad de plantearle las grandes preguntas que siguen inquiétandole y de hallar consejo y aliento para su propia vida en las sabias palabras del maestro. 

El profesor Morrie Schwartz es el personaje principal de Martes con mi viejo profesor, un libro  sencillo y a la vez intenso que nos lleva a reflexionar sobre la vida,  la enfermedad, la muerte, la familia, la amistad, el dinero, el perdón...


- Todo el mundo sabe que va a morir (volvió a decir), pero nadie se lo cree. Si nos lo creyéramos, haríamos las cosas de otra manera. Página 102.

- La verdad, Micht (me dijo) es que cuando aprendes a morir, aprendes a vivir. Página 103.

- ¿Sabes qué es lo que te da satisfacción de verdad?
- ¿Qué?
- Ofrecer a los demás lo que puedas dar.
- Pareces un boy scout.
- No me refiero al dinero, Mitch. Me refiero a tu tiempo. A tu interés. A tu capacidad para contar cuentos....

- Dedícate a amar a los demás, dedícate a la comunidad que te rodea y dedícate a crear algo que te aporte un norte y un sentido.
Página 146-147.

Toda una lección de vida.

                              Lourdes

jueves, 7 de junio de 2018

EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA, DE EVA G. SÁENZ DE URTURI

El silencio de la ciudad blanca

Eva Gª Sáenz De Urturi

Nº de Páginas: 480 págs.

Editorial: Planeta


Año de Edición: 2016

Género: Novela Negra, Thriller 

Trilogía de la Ciudad Blanca 1


Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria, Álava, 1972). Vive en Alicante desde los 15 años. Titulada en Óptica y en Optometría, ocupó diversos puestos de dirección en el sector óptico y posteriormente  desarrolló su carrera profesional en la Universidad de Alicante. En 2012 su novela La saga de los longevos se convierte en un fenómeno de ventas y se traduce al inglés con gran éxito en Estados Unidos, en Gran Bretaña y Australia. En 2014 publica Los hijos de Adán y la novela histórica Paisaje a Tahití. Sus tres novelas han sido número uno en digital a nivel nacional. Es jurado habitual en concursos literarios y colabora en la Cadena Ser. Su curso de Marketing On-line para Escritores es uno de los mejor valorados. Conferenciante y formadora experta en escritura creativa, imparte numerosas ponencias de literatura y social media. Es una de las escritoras nacionales con más seguidores en la red. En 2016 publica El silencio de la ciudad blanca, novela negra ambientada en su ciudad natal, iniciando así ​la Trilogía de La Ciudad Blanca. Para ambientarse en este proyecto, contactó con una academia de policía, donde hizo dos cursos de inspección técnica ocular y revelado de huellas. Según sus palabras: "Lo peor fue la inspección técnica ocular, que tienes que ver muchas fotos de crímenes y fueron dos meses muy intensos y técnicos, pero me sirvió para hacer la novela más verosímil y para escribir algo que no revolviera el estómago del espectador, quería una historia que no salpicase sangre, más elegante. En 2017 publicó Los ritos del agua, la segunda entrega de la trilogía y en la actualidad está preparando la tercera.


Cuando el que se pone a matar en cadena es un puñetero genio, solo puedes rezar para que tu bola no salga en el bombo dorado y el niño de turno no cante tu número con voz temblorosa.

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.
El joven inspector Unai López de Ayala (alias Kraken), experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes.

Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.


Hacía mucho tiempo que quería leer esta novela, he visto tantas reseñas hablando muy bien, diciendo maravillas, que tenía que comprobar si de verdad era tan buena, y para mi lo es. Me ha encantado, ahora tengo ganas de leer la continuación, Los ritos del agua, y espero hacerlo pronto, antes de que salga la tercera entrega que está preparando la autora y que se supone que será la última.

Todo empieza con un doble asesinato ritual, igual que los que tuvieron lugar hace 20 años en la ciudad de Vitoria y por los que se condenó a Tasio  Ortiz de Zárate, que está en la cárcel a punto de salir de permiso y que fue detenido por Ignacio Ortiz de Zárate, su propio hermano gemelo que entonces era el inspector de policía que investigaba el caso.


—Dime que no tienen veinte años, Estíbaliz —rogué en voz alta.
"Cualquier otra edad, veinte no".
El conteo del anterior asesino en serie se detuvo en quince años: cuatro parejas, hembra y varón, desnudas y cada uno de ellos apoyando cariñosamente la palma de su mano sobre la mejilla del otro, en un incongruente gesto lleno de ternura que nadie había conseguido explicar hasta la fecha, ya que se comprobó que las víctimas no se conocían en ninguno de los casos. Todos ellos con apellidos compuestos alaveses: López de Armentia, Fernández de Retana, Ruiz de Arcaute, García de Vicuña, Martínez de Guereñu…


La historia nos la cuenta Unai López de Ayala (alias Kraken) un policía especializado en perfiles criminales inspector de la División de Investigación Criminal, encargado de la investigación y que se encuentra en coma después de recibir un tiro en la cabeza. Su compañera  Estíbaliz  Ruiz de Gauna inspectora como él, es también su mejor amiga y la persona en quien más confía. Su jefa directa es la recién llegada subcomisaria Alba Díaz de Salvatierra, con la que Unai mantendrá una relación aunque ella está casada. Me ha gustado mucho el personaje de Unai (Kraken), y entre los muchos personajes secundarios me ha parecido muy interesante el abuelo de Kraken, por su humanidad, fuerza, sabiduría popular, es de gran ayuda moral y psicológica para su nieto, que pasa por malos momentos después de perder en un accidente a su mujer que estaba embarazada. También podíamos considerar a la ciudad de Vitoria como protagonista de la historia, ya que vamos a recorrer gran parte de sus calles, monumentos, conoceremos sus fiestas, gastronomía, costumbres y leyendas.


La mayor parte de la novela trascurre en la actualidad, centrándose en la investigación, pero también va dando saltos en el tiempo contándonos lo ocurrido a Blanca Díaz de Antoñana en la década de los 70 y que va a ser de vital importancia. 

El silencio de la ciudad blanca es una novela que me ha gustado mucho, se lee muy bien, es adictiva,  con mucha acción desde el principio, te atrapa enseguida con su intriga. El paseo por la ciudad  de Vitoria y alrededores es estupendo, así como por su cultura, monumentos y tradiciones. Estoy deseando leer la continuación y reencontrarme con todos los personajes.

                            Lourdes

sábado, 2 de junio de 2018

FALCÓ, DE ARTURO PÉREZ-REVERTE

FALCÓ

Arturo Pérez-Reverte

Nº de Páginas: 296 págs.

Año de Edición: 2016

Editorial: Alfaguara

Género: Novela Histórica y de aventuras

Serie: Falcó (1)


Arturo Pérez Reverte (Cartagena, España, 25 de noviembre de 1951) es un escritor y periodista español, miembro de la Real Academia Española desde 2003. Antiguo corresponsal de RTVE y reportero destacado en diversos conflictos armados y guerras, es el autor, entre otras, de la saga Las aventuras del capitán AlatristeDesde Junio de 1993 escribe una columna en el suplemento dominical del grupo Vocento ( El Semanal, ahora XL Semanal), llamada Patente de CorsoIngresó​ en la Real Academia Española el 12 de junio de 2003, para ocupar el sillón T, y fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Cartagena, el primero otorgado por ese establecimiento de educación superior, el 18 de febrero de 2004.
La primera novela que publicó fue El Húsar (1986). Después ha publicado entre otras El maestro de esgrima (1988), La tabla de Flandes (1990), El club Dumas (1993), La sombra del aguila (1993), La piel del tambor (1995), La carta esférica (2000), La reina del sur (2002), El pintor de batallas (2006), El Asedio (2010), El francotirador paciente (2013), Hombres buenos (2015), Los perros duros no bailan (2018), en 1996 comenzó la serie de novelas de Las aventuras del Capitán Alatriste que en la actualidad costa de 7 entregas y  con Falcó (2016) y Eva (2017) ha comenzado la serie FalcóAlgunas de sus novelas han sido adaptadas al cine. 


"El mundo de Falcó era otro, y allí los bandos estaban perfectamente definidos: de una parte él, y de la otra todos los demás."

La Europa turbulenta de los años treinta y cuarenta del siglo XX es el escenario de las andanzas de Lorenzo Falcó, ex contrabandista de armas, espía sin escrúpulos, agente de los servicios de inteligencia. Durante el otoño de 1936, mientras la frontera entre amigos y enemigos se reduce a una línea imprecisa y peligrosa, Falcó recibe el encargo de infiltrarse en una difícil misión que podría cambiar el curso de la historia de España. Un hombre y dos mujeres (los hermanos Montero y Eva Rengel) serán sus compañeros de aventura y tal vez sus víctimas, en un tiempo en el que la vida se escribe a golpe de traiciones y nada es lo que parece.
Arturo Pérez-Reverte entrelaza magistralmente realidad y ficción en esta historia protagonizada por un nuevo y fascinante personaje, comparable a los más destacados espías y aventureros de la literatura.


—¿Simpatiza usted con la causa falangista?
Le sostuvo Falcó la mirada, impasible.
—Yo simpatizo con varias causas.
El otro dirigió una breve ojeada a la carpeta del expediente. Después apoyó un dedo en ella.
—Según tengo entendido, sobre todo con la suya propia… Su causa, sea ésta la que sea.
—Principalmente.

El protagonista de la novela, Lorenzo Falcó es un personaje ambiguo que bien podría ser el sustituto del capitán Alatriste, aunque cambiando de siglo, el escenario social y político. Y por supuesto cambia la espada por una Browning 9 mm., por una navaja automática y por una cuchilla de afeitar Gillette bien escondida en el cinturón. Aunque está ambientada en la España de 1936, recién iniciada la guerra civil, no se trata de una novela sobre la guerra, es un thriller de espías, de intriga, y de acción, ambientado en el inicio de la contienda. Y el protagonista, un conflictivo y políticamente incorrecto mercenario, que ha sido entre otras cosas traficante de armas, ahora es miembro del SNIO (Servicio Nacional de Información y Operaciones) dirigido como el resto de servicios de inteligencia por Nicolás Franco,  hermano de Francisco Franco, en la trastienda del cuartel general del Caudillo, en Salamanca.
A Falcó le encargan una misión que podía haber cambiado la historia de España, ayudar a la Falange en su intento de rescatar a José Antonio Primo de Rivera, que se encuentra prisionero en la cárcel de Alicante.  Falcó deberá dirigir la operación, que se realizará principalmente por fuerzas de asalto falangistas, con los hermanos Montero, Eva Rengel y contarán con el apoyo de la marina alemana. Como es evidente sabemos que van a fracasar ya que José Antonio fue fusilado en Alicante el 20 de noviembre de 1936, Pérez Reverte por lo tanto nos cuenta en esta novela un intento de rescatar a José Antonio en el que ya sabemos que algo se va a torcer y en donde aparecerán espías por ambos lados, acción, traición, muerte, amor....

En Falcó nos encontramos ante un nuevo personaje carismático, mujeriego, cínico, canalla, valiente, aventurero, misterioso, e interesante, con el que seguramente viviremos más de una aventura. Y es que ya hay una segunda entrega de la serie, Eva, que no es otra que Eva Rengel la falangista que  ayuda en la misión de rescate y que nos deparará más de una sorpresa. 

Es una novela que me ha gustado, se lee rápido y se hace corta, es entretenida y te quedas con ganas de más. Es muy probable que me lea la segunda novela de la serie pronto.

                                     Lourdes